La familia SUV de Ford
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BMW

Madres modernas, Millenials y Cincuentásticos, responsables del Boom de los SUV

Pasado el éxito de los monovolúmenes serán los SUV quienes reinen en el futuro

Madrid Actualizado: Guardar
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Las ventas de SUV de todo tamaño y estilo han pasado de suponer el 6% en 2005 al 23% en 2015 de las ventas totales en Europa y parece que aún hay margen para seguir aumentando el porcentaje.

Pero, ¿quién sustenta ese éxito?

Según una encuesta encargada por Ford a más de 5.000 personas de Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido son las madres con hijos pequeños, los millennials (jóvenes de entre 17 y 34 años) y los Cincuentásticos (hombres y mujeres activos de más de 50 años) los responsables de la popularidad del segmento SUV en Europa.

Aunque es una percepción, en parte equivocada de los SUV, todos aquellos que querrían uno consideran que son vehículos con unos eficientes consumos de combustible, respetuosos con el medioambiente y asequibles.

Incluso son percibidos por las “madres modernas” como un coche familiar elegante y seguro; como un vehículo sexy por los millennials; y como un tipo de coche que ayuda a mantener un estilo de vida activo por las personas en la cincuentena.

El Ford Ecosport es la versión más pequeña entre los SUV de Ford
El Ford Ecosport es la versión más pequeña entre los SUV de Ford

Hasta la llegada de los SUV (Vehículos Deportivos Útiles o prácticos), los todoterreno dominaban el mercado para todos aquellos que usaban el coche para subir a la nieve, salir de caza o simplemente salir al campo. Pero eran coches con tracción 4x4, coches preparados para afrontar y superar situaciones complicadas del terreno, con reductora y neumáticos especiales de campo.

Ahora, aunque muchos de ellos tienen versiones con tracción 4x4 y sistemas electrónicos de ayuda que permiten ciertas alegrías por el campo son generalmente coches basados en berlinas convencionales sobre elevados con tracciones generalmente a un solo eje y con neumáticos de carretera. Coches con algo más de espacio que esas berlinas, más cómodos de acceso y con una visión hacia delante mejor salvo que vayas tras otro.

Ford ha hecho públicas las conclusiones de la encuesta en el lanzamiento paneuropeo del nuevo Ford Edge en Munich.

“Los SUVs han pasado de suponer un pequeño nicho en Europa a convertirse en una de las tendencias más significativas del sector de la automoción durante la pasada década”, ha declarado Roelant de Waard, vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de Ford Europa. “Cada vez que alguien predice que las ventas de los vehículos multiactividad se enfriarán, el tiempo se encarga de demostrar que se equivocan. Eso es porque los SUVs cuentan con un amplio atractivo entre hombres y mujeres, jóvenes y adultos”.

El primer SUV de Ford, el Kuga se fabrica en España
El primer SUV de Ford, el Kuga se fabrica en España

La encuesta destaca que la percepción sobre los vehículos multiactividad ha cambiado enormemente. De entre los encuestados, el 82 por ciento afirma que los SUVs ya no son sólo vehículos de lujo, y que estos han ido haciéndose más respetuosos con el medio ambiente y eficientes durante los últimos años. Casi todos reconocen que los vehículos multiactividad están disponibles ahora en una mayor variedad de tamaños y opciones.

La encuesta muestra que las virtudes reconocidas del segmento SUV son cada vez más importantes para los compradores de coches. De entre los encuestados, el 82 por ciento asegura que la seguridad de su familia les resulta cada vez más importante, y el 52 por ciento identifica principalmente esta característica con los SUVs. Además, el 78 por ciento afirma que aprecia cada vez más que un vehículo tenga buena respuesta en condiciones meteorológicas adversas, y el 57 por ciento identifica esta característica mayoritariamente con SUV.

Las consideraciones prácticas son una importante prioridad para las “madres modernas”, al igual que el estilo:

- Durante los últimos años, que un coche sea capaz de preservar la seguridad de la familia es algo cada vez más importante para el 91 por ciento de encuestadas, de las cuales un 59 por ciento asocia más esta característica a los SUV.

- Para más del 80 por ciento, es cada vez mayor la importancia de que el vehículo esté bien preparado para circular en condiciones meteorológicas adversas o en carreteras en mal estado. El 63 por ciento de encuestadas asocian esta característica a los vehículos multiactividad.

- Para el 56 por ciento, son muy importantes un estilo y aspecto destacables, algo que el 48 identifican como inherente a los SUV.

Para los millennials, el SUV es un símbolo de éxito:

El Ford Edge ha sido el último en llegar a Europa desde Estados Unidos
El Ford Edge ha sido el último en llegar a Europa desde Estados Unidos

- Para el 47 por ciento, conducir un coche en que les gustaría ser vistos ha ido aumentando en importancia durante los últimos años. Esto es algo que el 37 por ciento asocian principalmente con los SUV.

- Para el 45 por ciento, conducir un coche que sea sexy ha ido aumentando en importancia durante los últimos años. El 35 por ciento considera que un SUV es el tipo de coche que más asocian a esa cualidad.

- Para el 36 por ciento, conducir un coche que les haga sentir poderosos es algo que ha ido aumentando en importancia durante los últimos años. Esto es algo que el 45 por ciento asocia mayoritariamente con los SUV.

Las personas en la cincuentena, en la actualidad, son más proclives a mantener una vida activa, y los atributos clave que los “cincuentásticos” asocian con un SUV moderno son cada vez más importantes:

- Durante los últimos años, una posición de conducción elevada ha aumentado su importancia para el 81 por ciento de personas de entre 50 y 59 años. Un 65 por ciento de ellos asocia esta característica con los SUV.

- Para el 63 por ciento, poder llegar a donde quieren ir, ya sea en la ciudad en el campo, ha cobrado una creciente importancia, algo que el 54 por ciento de encuestados asocia con los SUV.

- Para el 44 por ciento, es cada vez más importante que el coche apoye un estilo de vida activo, algo con que el 44 por ciento identifica con los SUV.

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