BMW

100.000 coches comienzan a recibir las pegatinas «Eco» de la DGT

A partir de septiembre y de forma progresiva, la DGT finalizará los envíos de distintivos ambientales correspondientes del 50% de los vehículos más limpios del parque español

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado ya el envío de las primeras 100.000 pegatinas que identificarán los vehículos «Eco», como los híbridos o propulsados por gas. Se trata del distintivo que certifica que sus vehículos emplean combustibles «limpios» y que facilitará a las autoridades la aplicación de medidas que les beneficien en cuanto a su circulación en el centro de las ciudades o cuando haya restricciones debido a la elevada contaminación.

El Plan Nacional de Calidad del Aire y protección de la Atmósfera 2013-2016 clasificó los vehículos en diversas categorías, desde la de cero emisiones -10.000 propietarios a quienes ya se ha enviado el distintivo- a los de categorías más contaminantes.

Los vehículos ECO son los segundos más limpios y de los 100.000 propietarios afectados, unos 25.000 viven en la Comunidad de Madrid y 16.000 en la provincia de Barcelona.

El citado plan integra en esta categoría a vehículos híbridos enchufables con autonomía de × 40 km/h, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y vehículos propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo.

La clasificación de los vehículos se realiza según las siguientes características:

Cero emisiones:

Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

ECO:

Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

Grupo C:

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.

Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6

Grupo B:

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

La colocación del distintivo en el vehículo es voluntaria, pero la DGT aconseja que se dispongan los distintivos en zonas visibles de los coches porque de este modo se podrá diferenciar a estos vehículos en casos de, por ejemplo, medidas restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad o en la regulación de parquímetros.

Cada autoridad con competencia en materias relativas a la fiscalidad, movilidad y medio ambientepodrá decidir en cada momento qué incentivos ofrece a los vehículos menos contaminantes en su ámbito de competencia.

Ver los comentarios