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Nuevo Porsche Panamera, el mejor de su clase

Ya hemos conducido en España la nueva generación de la berlina coupé deportiva por excelencia. Un automóvil técnicamente difícil de igualar que, en su declinación más enérgica, puede transportar a cuatro pasajeros por encima de 300 km/h. Parte de 99.674 euros

Alicante Actualizado: Guardar
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Audi A7 Sportback, BMW Serie 6 Gran Coupé, Mercedes CLS e incluso Maserati y su Quattroporte compiten, en sus versiones medias y altas, con el nuevo Porsche Panamera. Una súper berlina coupé gran turismo que, a nuestro juicio, impone su primacía en todos los capítulos.

Esta segunda generación, con mayor distancia entre ejes y una más que considerable longitud de 5,05 metros, combina mejor que nunca deportividad y confort. Su carrocería de aluminio de nuevo diseño, realizada con extrema precisión, asocia nuevos motores y cajas de cambio, tracción trasera o total, dirección posterior, compensación de inclinación activa (vía barras estabilizadoras) y suspensión neumática de triple cámara...

La estética enlaza con la del icónico 911, sobre todo la zaga, 20 mm más apaisada y coronada por pilotos fusionados entre sí, con el nombre de la marca superpuesto en medio; las llantas oscilan entre 19 y 21 pulgadas.

El interior es todo nuevo, en conjunto con buena accesibilidad a cualquier plaza y amplitud suficiente para 4 adultos, alojados en butacas independientes multirregulables.

El puesto de conducción, como en todo Porsche con el contacto a la izquieda, sigue siendo bajo y envolvente, pero con buena visibilidad hacia cualquier ángulo. La presentación es sensiblemente más 'limpia', con una consola elevada que aglutina controles tipo touchpad (se llama Porsche Advanced) que suprimen de cuajo la abrumadora amalgama de mandos de su antecesor. Hay otros paneles táctiles y pantallas configurables, un nuevo selector electrónico del cambio tipo joystick (tras elegir una marcha, vuelve al punto central)...

La calidad es soberbia. Preside el salpicadero una enrome pantalla de 12,3 pulgadas. Y es casi completamente digital la instrumentación (incluye dos pantallas de 7 pulgadas cada una), salvo por el tacómetro central analógico o el cronómetro superior, encastrado sobre el salpicadero.

Más potente en todas sus variantes, es más eficiente. Aterriza con motores biturbo de inyección directa de gasolina en los Panamera Turbo y Panamera 4S. De igual modo va sobrealimentado el Panamera 4S Diesel.

Todos acoplan tracción total y un nuevo cambio automático de doble embrague PDK, con 8 marchas, rápido y suave, una delicia.

Mueve al Panamera Turbo un contundente V8 con desconexión parcial de cilindros (para ahorrar cuando no se exige todo el potencial) y 550 CV que lo catapulta con total suavidad a 306 km/h (3,8 segundos hasta 100 km/h). Por su parte, el Panamera 4S libera 440 CV gracias a una mecánica 2.9 V6 (289 km/h y 4,2 segundos hasta 100 km/h desde 0).

El diésel es otro V8, pero de 422 CV y un descomunal par máximo de 850 Nm (285 km/h y 4,3 segundos de 0 a 100 km/h, con solo 6,7 l/100 km de promedio oficial). Según la marca, es el modelo de su tipo más rápido, como ha demostrado en la vuelta larga del legendario trazado germano de Nürburgring. Su andar es formidable y, por cierto, muy silencioso. Eso sí, obliga a supervisar, siquiera de reojo, el velocímetro. Y es que permite escandalosos cruceros muy por encima del límite legal a nada que nos despistemos...

Suspensión neumática adaptativa con amortiguadores de gestión electrónica PASM y Porsche Dynamic Chassis Control Sport (PDCC Sport), estabilizador de balanceo activo, nueva dirección electromecánica, dirección independiente sobre el eje trasero (como en los 918 Spyder y 911 Turbo)...

El coche, aplomado, sólido y fácil de conducir hasta para manos poco expertas (su capacidad de tracción y frenada es proverbial, gracias a un chasis muy elaborado que disimula a la perfección sus 2.000 kg de promedio en orden de marcha) recibe lo último en asistentes a la conducción.

Y así, puede incorporar visión nocturna mediante cámara infrarroja para detectar personas y animales; nuevos faros LED Matrix (la marca no parece querer saber de la tecnología láser en este terreno, al menos de momento); Porsche InnoDrive, control de velocidad con regulador de distancia...

No faltan detalles más o menos versátiles, aunque este tipo de automóviles no se midan por conceptos así. Hablamos de un amplio portón de movimiento eléctrico, de respaldos traseros abatibles en secciones 40:20:40 o de una capacidad de carga que oscila entre los 495 y los 1.304 litros (el maletero viene a ser el de antes, algo más aprovechable). Techo panorámico practicable, asientos con función de masaje, iluminación ambiental y audio tridimensional Burmester también se pueden especificar en el último Panamera.

Precios gama Porsche Panamera 2017:

Panamera: 99.674 euros

Panamera: 4 104.119 euros

Panamera 4 Executive: 114.710 euros

Panamera 4 E-Hybrid: 110.890 euros

Panamera 4 E-Hybrid Executive: 118.513 euros

Panamera 4S: 126.085 euros

Panamera 4S Executive: 141.252 euros

Panamera 4S Diesel: 130.400 euros

Panamera Turbo: 176.519 euros

Panamera Turbo Executive: 191.859 euros

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