BMW
Porsche Panamera S E-Hybrid, sobresaliente

Porsche Panamera S E-Hybrid, sobresaliente

Disfrutar de un deportivo de lujo y unos consumos ridículos, sin apenas esfuerzo, no tienen por qué estar reñidos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lleva ya unos años en el mercado y sigue sin tener rival. El Porsche Panamera S E-Hybrid sigue siendo el único súper deportivo enchufable accesible al gran público aunque sea a costa de pagar un buen dinero.

Pero es que la tecnología, la alta tecnología, hay que pagarla y si podemos, este Porsche merece la pena.

Acelerar de 0 a 100km/h en tan sólo 5.5 segundos o alcanzar una velocidad máxima de 270km/h y, además, recorrer los primeros 100 kilómetros con un consumo de apenas 3.1 litros (hay que tener cuidado con el acelerador) no está al alcance de muchos pero con éste Porsche sí y da mucho gusto si, además de correr, tenemos algo de conciencia ecológica.

Porque podemos ir realmente rápidos con una confianza y seguridad pasmosa o llegar hasta casi los 135 kilómetros por hora sin consumir un solo litro de gasolina.

Podemos jugar a consumir realmente poco en un coche de lujo grande y muy cómodo, porque es lujo lo que destila el interior de este Panamera o lanzarnos a correr como si no hubiese mañana.

Además, como viene ocurriendo con todos los Porsche de última generación ir rápido es tan sencillo que manos no muy expertas podrán sacarle mucho jugo.

4 modos de conducción

El Panamera S E-Hybrid tiene cuatro modos de funcionamiento: Normal, donde ambos motores (el eléctrico de 95CV y el térmico de 333CV) actúan al unísono pero buscando el mínimo consumo. Sport donde los dos trabajan para sacar el máximo rendimiento a los 416 caballos y obtener las magníficas cifras mencionadas antes. E-Power en el que prima el motor eléctrico de 95 caballos y se mantiene activo mientras dure la batería y finalmente el modo E-Charge. Con éste podemos forzar la recarga de la batería usando el motor térmico para generar electricidad y según necesitemos volver a usar el modo E-Power. El pero de este Modo es que entonces el motor térmico consume más de la cuenta, aunque a cambio nos permitiría acceder a la ciudad en modo eléctrico.

La recarga por tanto tiene más sentido hacerla en el enchufe de casa o la oficina y necesitaremos algo más de cuatro horas para cargarlo del todo.

A bordo

El Porsche Panamera S-E-Hybrid es uno de los coches más cómodos del mercado una vez sentados al volante. En Modo E-Power se desliza por el asfalto sin apenas ruidos y tan sólo notaremos (el conductor) cierta resistencia en el acelerador para no presionar demasiado y que entre el motor de gasolina. Aunque si lo necesitamos (para un adelantamiento por ejemplo), con un pisotón al acelerador entrará con rapidez toda la potencia. Entonces lo que se adivina desde fuera se convierte en realidad y tenemos un deportivo de verdad. Acelera que da gusto y frena como cualquier Porsche, sin desmayo. Tal vez lo más incómodo del coche sean las levas del cambio. Están integradas en el volante y son más cómodas cuando están fuera, por detrás. Por otro lado, es cierto que no es el 911 en agilidad (tampoco es pesado ni perezoso) pero a cambio pueden viajar con holgura cuatro pasajeros mayores en cuatro cómodos asientos de piel, que en el 911 no pueden.

Del equipamiento, este Panamera viene con todo lo imaginable y un solo “pero”. La pantalla del navegador no es excesivamente grande y la cámara de marcha atrás ha quedado algo anticuada por lo que la visión no es tan buena como en otros Porsche más modernos. Pero por lo demás, como ya he dicho viene con todo y circular en cualquiera de las cuatro plazas es un placer.

Por dentro

Motor: Híbrido paralelo con tecnología Plug-in, motor de combustión y módulo híbrido con motor eléctrico y acoplamiento de desembrague 416CV y 590Nm

Transmisión: Cambio automático de ocho velocidades con convertidor del par Tiptronic S.

Suspensión: Eje delantero: brazo oscilante transversal doble de aluminio; resortes neumáticos; amortiguadores de gas hidráulicos de dos tubos y eje trasero: eje de articulación múltiple de aluminio con tren delantero; cuatro ruedas guiadas individualmente por brazos transversales; resortes neumáticos con volumen adicional conectable; amortiguadores de gas hidráulicos de dos tubos. Adaptación de la amortiguación sin escalonamientos (Porsche Active Suspension Management, PASM).

Frenos: Sistema de frenos de dos circuitos con distribución por ejes. Delante: pinzas de freno monobloque de aluminio con seis émbolos; discos de freno con ventilación interna de 360 mm de diámetro y un grosor de 36 mm. Detrás: pinzas de freno monobloque de aluminio con cuatro émbolos; discos de freno con ventilación interna de 330 mm de diámetro y un grosor de 28 mm. Porsche Stability Management (PSM); servofreno de vacío; asistente de freno; freno de estacionamiento eléctrico.

Dirección: Dirección de cremallera y piñón con servo asistencia hidráulica y una relación variable.

Prestaciones: Velocidad máxima, 270 km/h; Aceleración 5.5seg. de 0 a 100 km/h. Velocidad máxima en eléctrico 135km/h

Consumo medio combinado: 3.1l los primeros 100 km

Largo/ancho/alto: 5.01/1.93/ 1.41

Capacidades: Maletero 335 l. Depósito 80 l

Garantía: 3 años

Precios: Porsche Panamera S E-Hybrid desde 107.850 €

Ver los comentarios