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BMW

Así es el nuevo Porsche Panamera

Con precios en Alemania desde 113.027 euros, llega en Noviembre, estrena carrocería de aluminio, recibe tracción total en todas las variantes, nuevo cambio automático y un diseño más afin con los modelos legendarios de la marca germana

Berlin (Alemania) Actualizado: Guardar
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La segunda generación del Porsche Panamera (ojo, 5,05 metros de largo) combina mejor que nunca rendimiento deportivo y confort. Carrocería de aluminio de nuevo diseño, nuevos motores y cajas de cambio, tracción trasera o total, dirección trasera, compensación de inclinación activa y suspensión neumática de triple cámara...

Más que nunca, su estética enlaza con el del icono de la marca alemana, el 911, entre otros a partir de una zaga 20 mm más apaisada o de unos grupos ópticos traseros unidos entre si, con el nombre de la marca en medio, en línea con los recientes 718 Boxster y 718 Cayman. Las llantas oscilan entre 19 y 21 pulgadas.

Cambia por completo un interior que, no obstante, mantiene buena accesibilidad a cualquiera de sus plazas y acomoda con holgura a 4 adultos en otras tantas butacas independientes y multirregulables.

Ahora la distancia entre ejes es mayor, pero por dentro el Panamera ofrece una espaciosidad similar.

El puesto de conducción sigue siendo bajo y envolvente, aparentemente con buena visibilidad. Muestra una presentación más limpia a partir de soluciones como la consola central elevada con controles tipo touchpad (se llama Porsche Advanced), paneles táctiles y pantallas configurables. Sobre esta pieza reposa el nuevo selector electrónico del cambio, similar a un joystick (tras elegir una marcha, vuelve al punto central).

Ni que decir, la calidad no admite tacha. Preside el salpicadero una enrome pantalla de 12,3 pulgadas. También es casi completamente digital la instrumentación (incluye dos pantallas de 7 pulgadas cada una), aunque el nuevo Panamera perpetúa el tacómetro central analógico, al mejor estilo deportivo.

Gana fuerza

Más potente en todas sus variantes es, sin embargo, más eficiente. Cuando llegue el próximo mes de Noviembre lo hará con 3 motores biturbo de inyección directa para los de gasolina Panamera Turbo y Panamera 4S, y también en caso del Panamera 4S Diesel, el modelo de su tipo más rápido del mundo. Todos acoplarán tracción total y un nuevo cambio automático de doble embrague PDK, de 8 marchas.

El primero, V8 (con desconexión parcial de cilindros para ahorrar combustible y emisiones cuando no se le exige todo el potencial), rinde 550 CV (306 km/h y 3,8 segundos hasta 100 km/h), mientras que el Panamera 4S libera 440 CV a partir de un bloque 2.9 V6 (289 km/h y 4,2 segundos de 0 a 100 km/h). Por su parte, el diésel es otro V8, pero de 422 CV y un descomunal par máximo de 850 Nm (285 km/h y 4,3 segundos desde parado y hasta 100 km/h, pero solo 6,7 l/100 km de promedio oficial). Según la marca, es el modelo de su tipo más rápido, como ha demostrado en la vuelta larga del legendario trazado de Nurburgring.

Suspensión neumática adaptativa con amortiguadores de gestión electrónica PASM y Porsche Dynamic Chassis Control Sport (PDCC Sport), estabilizador de balanceo activo, nueva dirección electromecánica, dirección independiente sobre el eje trasero (como en los 918 Spyder y 911 Turbo)...

Absolutamente a la última

Ni que decir tiene, se enriquece con lo último en cuanto a asistentes de conducción, como el de visión nocturna mediante cámara infrarroja para detectar personas y animales; nuevos faros LED Matrix; Porsche InnoDrive, control de velocidad con regulador de distancia...

De la versatilidad se encargan, además del amplio portón trasero de movimiento eléctrico, respaldos traseros abatibles en secciones 40:20:40 y una capacidad de carga que oscila entre 495 y 1.304 litros (el maletero viene a ser el de antes, pero resulta más aprovechable). Techo panorámico practicable, asientos con función de masaje, iluminación ambiental y audio tridimensional Burmester están igualmente al alcance del nuevo Panamera.

Orientativamene, los precios para Alemania comienzan en 113.027 euros en el Panamera 4S, el Panamera 4S Diesel se ofrece a partir de 116.954 euros y el Panamera Turbo, a partir de 153.011 euros.

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