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Nuevo PorscheConducimos el Porsche definitivo, el nuevo 911

Cuesta pensar cómo una arquitectura con tantas décadas a cuestas sigue funcionando con la precisión de un buen reloj suizo, pero el «Porsche de siempre» lo consigue generación a generación. En ésta, su última y más afinada entrega, desde 107.653 euros, vuelve a mostrarse sublime

Lisboa (Portugal) Actualizado: Guardar
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Porsche ha cuajado un excelente 2015 en España: sus deportivos 911, Boxster, Cayman y Panamera le han permitido llegar al objetivo de la filial denominado 30-70, que consiste en realizar un 30% de ventas de la gama deportiva y un 70% de SUV. El resultado es elocuente: crecimiento del 31,3%, con 2.621 matriculaciones, y una previsión para 2016 de llegar a una cifra similar.

En ello cobrará peso la llegada del nuevo Porsche 911, las novedades previstas para el Panamera y los nuevos Boxster y Cayman, que ahora se venderán como 718 Boxter y 718 Cayman.

El nuevo 911, disponible en carrocerías coupé y descapotable Cabrio, supone una evolución neta sobre su inmediato antecesor, pues perfila diseño y, sobre todo, añade nuevos motores bóxer turbo de 6 cilindros.

Estéticamente, luce entradas de aire más grandes en el faldón frontal y nueva arquitectura en el alerón trasero para redirigir más caudal hacia los intercambiadores de calor (intercooler) que enfrían el aire dirigido a la admisión.

Ganan 20 CV, de forma que el 911 Carrera rinde 370 CV y el más sugerente 911 Carrera S, 420 CV, con el que ABC Motor ha podido completar alrededor de 250 km en tierras lusas.

Todo ello gracias a los nuevos turbos, una línea de escape específica y la nueva gestión mecánica. También ganan 60 Nm de par máximo —fijan 450 Nm y 500 Nm, respectivamente—.

Sonido similar

Estos motores cortan encendido nada menos que a 7.500 rpm, por lo que comportamiento y hasta su sonido son parecidos a los de los propulsores atmosféricos sustituidos. Ganan, claro, en prestaciones, con un gasto hasta un 12% menor y promedios homologados entre 7,4 y 7,7 l/100 km.

Como siempre, asocian cambio manual de 7 marchas o auto secuencial de doble embrague PDK de 6 relaciones, que incluyen levas en el volante y acaparan la inmensa mayoría de las ventas por confort y eficacia de conducción. Es más, con la caja PDK mejoran consumos y emisiones, lo que redunda en un precio algo más aquilatado.

Combinado con paquete deportivo Sport Chrono opcional, el 911 Carrera registra un 0 a 100 lm/h de 4,2 segundos, y el 911 Carrera S Coupé 3,9 segundos 295 km/h y 308 km/h, respectivamente—.

Lo cierto es que, en marcha, hay que circular muy rápido para percibir sensación de velocidad: el coche consiente ritmos de vértigo sin inmutarse —es hasta fácil de llevar rápido—, que logra con total facilidad y sin que el consumo real se dispare por encima de 15 l/100 km. Ni el sonido mecánico, que puede acrecentarse pulsando un botón junto al cambio, resulta molesto en ningún momento, ni las suspensiones son secas o rebotonas ni el comportamiento exige mayores dotes, dentro de un orden. Otro apunte: frenos y dirección –traza como un tiralíneas— parecen de carreras.

Más modernos

De acabado interior sencillamente ejemplar, también estrenan modificaciones internas, con nuevo equipo multimedia adaptado a la conectividad Porsche Connect —estrena una pantalla táctil de nuevo cuño—, y un volante de nuevo diseño parecido al del híbrido enchufable 918 Spider.

Precisamente, el úlitmo incorpora un inédito selector de modos de conducción para seleccionar entre uno Normal que prima el confort —y que en la prácita es más que adecuado no solo para uso cotidiano, sino hasta para ir rápido con el coche—, los Sport y Sport +, para conducción deportiva más o menos acusada, e Individual, que da a escoger entre diversos parámetros de suspensión, reacción del motor vía acelerador y mapas de cambio en el PDK.

No falta un botón central que activa el llamado Sport Response, que permite la máxima aceleración durante 20 segundos —aunque puede repetirse tantas veces se desee—. Ideal para acometer un rápido adelantamiento.

En variante 911 Carrera S ofrecen la opción de dirección activa en el eje trasero —a baja velocidad gira las ruedas hasta 2 grados en sentido opuesto al giro del eje delantero y a alta velocidad en el mismo, para ganar estabilidad y velocidad de paso por curva—.

Los nuevos 911 Carrera y Carrera S ya están a la venta. Sus alternativas de tracción integral Carrera 4 y Carrera 4S —en formato de carrocería coupé, el más solicitado de la gama— se añadirán a finales de enero.

Precios nueva gama Porsche 911:

911 Carrera 370 CV: 107.653€ (PDK 111.510€)

911 Carrera S 420 CV: 123.212€ (PDK 127.069€)

911 Carrera Cabriolet 370 CV: 122.036€ (PDK 125.893€)

911 Carrera S Cabriolet 420 CV: 142.857€ (PDK 141.452€)

911 Carrera 4 370 CV: 120.186€ (PDK 119.617€)

911 Carrera 4S 420 CV 136.341€ (PDK 135.176€)

911 Carrera 4 Cabriolet 370 CV: 135.119€ (PDK 133.999€)

911 Carrera 4S Cabriolet 420 CV: 151.273€ (PDK 149.558€)

911 Targa 4 370 CV 135.119€ (PDK 133.999€)

911 Targa 4S 420 CV: 151.273€ (149.558€)

911 Turbo 540 CV: 200.822€

911 Turbo S 580 CV: 232.995€

911 Turbo Cabriolet 540 CV: 215.754€

911 Turbo S Cabriolet 580 CV: 247.927€

911 GT3 PDK 475 CV 157.857€

911 GT3 RS PDK 500 CV: 208.509€

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