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La moto del futuro: sin casco y totalmente conectada

BMW presenta la Motorrad VISION NEXT 100, su propuesta para dar respuesta a las necesidades de movilidad

Cada vez nos movemos más de manera individual. Aunque es cierta la necesidad de un vehículo para desplazarse en familia, muchos de los coches que vemos a diario por las calles y carreteras van con un solo pasajero, el conductor. Conscientes de esta sitauciónl la división de motos de BMW ha diseñado la Motorrad VISION NEXT 100, que personifica la idea de cómo deberían ser las motocicletas en un mundo interconectado.

La motocicleta está planteada además como una experiencia analógica en una era digital, en la que los vehículos de dos ruedas como este «concept» suponen además una forma de escapar de la rutina, te hace libre.

«Tu moto es THE GREAT ESCAPE», según explica Edgar Heinrich, Director de Diseño de BMW Motorrad, para quien la BMW Motorrad VISION NEXT 100 es el paradigma de la experiencia del pilotaje.

Una de sus características más llamativas es que no hace falta casco ni ropa protectora, lo que « permite al conductor sentir las fuerzas centrífugas, la aceleración, el viento y la naturaleza. El conductor podrá sentir el entorno con todos los sentidos y disfrutar cada momento al máximo».

El diseño de la BMW Motorrad VISION NEXT 100 representa «la esencia de la motocicleta: la perfecta simbiosis entre el hombre y la máquina». Según Edgar Heinrich, cada detalle es de máxima calidad y «su diseño incorpora todos los aspectos visuales más llamativos de la historia de BMW Motorrad. Elementos que, sin embargo, tienen un toque contemporáneo tanto en términos visuales como funcionales».

Bastidor triangular

El bastidor negro triangular de la BMW Motorrad VISION NEXT 100 hace referencia a la primera motocicleta BMW, la R32 de 1923, pero lo reinterpreta como una escultura funcional que une las ruedas traseras y delanteras con un impulso dinámico que le dota de la apariencia de un todo único e integrado.

Vista desde el lateral, la BMW Motorrad VISION NEXT 100 tiene el aspecto de una «naked», aunque la posición del asiento hace que la ergonomía esté diseñada como en una roadster. La disposición de las superficies protege al piloto frente a las inclemencias climatológicas, como si de una motocicleta totalmente revestida se tratara. El logotipo de BMW destaca perfectamente en el bastidor oscuro: mientras se conduce se ilumina con los típicos colores azul y blanco.

El Flexframe se extiende como una única pieza integrada desde la rueda delantera hasta la trasera. Su flexibilidad permite realizar maniobras de giro sin las articulaciones típicas de las motos actuales. El giro del manillar ajusta el bastidor completo, modificando la dirección del vehículo. La fuerza necesaria para girar varía en función de la situación de marcha: las maniobras de giro en parado son especialmente fáciles, mientras que el bastidor ofrece una gran rigidez a grandes velocidades.

Motor inspirado en el Boxer de BMW

El motor se asienta en el centro del bastidor. Se trata de un elemento con reminiscencias históricas: su forma y su ejecución recuerdan al tradicional motor Boxer de BMW que, sin embargo, aloja la unidad de accionamiento sin emisiones. La estructura exterior del «Boxer» cambia dependiendo de la situación de marcha. En estado de reposo, es una unidad compacta, que se despliega hacia los laterales al iniciarse el desplazamiento para mejorar la aerodinámica y proteger al conductor de las inclemencias climatológicas. El acabado de aluminio pulido confirma la calidad superior de este componente.

Diseño minimalista

El diseño del frontal es minimalista, perfeccionado con detalles de gran calidad. Integrado en la rueda delantera se encuentra un reflector de metal que incorpora los dos elementos en U colocados uno encima de otro que componen la luz diurna. También actúa como superficie deflectora del viento y, junto al pequeño parabrisas integrado, ayuda a optimizar los flujos de aire.

Piezas de la carrocería, como el asiento, la cubierta superior del bastidor y los guardabarros, están fabricadas en carbono.

Debajo de la carcasa del asiento, dos finas tiras rojas luminosas conforman la luz trasera y los intermitentes, inspirándose en la forma de C típica de las luces traseras de las motocicletas BMW Motorrad actuales y confiriéndoles un novedoso aire futurista.

Los neumáticos no solo poseen una función de amortiguación, sino que su perfil variable se ajusta de forma activa al terreno, para garantizar una adherencia óptima al suelo en cualquier situación.

La moto inteligente

En la renuncia a indicadores, cables y conmutadores llama especialmente la atención un elemento dentro de las formas claras de la sección frontal: un interruptor basculante rojo situado en el extremo derecho del manillar. Este elemento eminentemente mecánico bloquea o libera el puño del acelerador y es una clara alusión a la experiencia analógica, la conducción primigenia de las motocicletas. Y las manetas giradas hacia fuera evocan también días pasados.

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