BMW

Denuncian a la DGT y al Ministerio de Interior «por la instalación de bandas de alerta ilegales»

La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas cree que estas y otras infracciones pueden conllevar un alto riesgo en la seguridad vial

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas ha denunciado a la Dirección General de Tráfico (DGT) y al Ministerio de Interior «por la instalación de bandas de alerta ilegales y el consentimiento de otras infracciones de tráfico en el mantenimiento de la A-375».

Según ha informado esta Plataforma ciudadana, las imágenes que publicó el Ministerio de Interior este martes para anunciar las acciones de la DGT, acreditaban la puesta en marcha de un cambio estratégico en la seguridad vial. Este cambio, según alegan, «afecta al derecho a la seguridad de los ciudadanos motociclistas».

Estas ilegalidades se localizarían en la A-375 entre Utrera (Sevilla) y Puerto Serrano (Cádiz) según la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas.

Las infracciones detectadas en esta campaña serían tres: la creación de deformaciones en firme que afectan negativamente al comportamiento dinámico de coches, motocicletas, ciclomotores y bicicletas; sistemas de contención ilegales no acreditados por la normativa europea UNE EN 1317, y bermas y arcenes que suponen un alto riesgo por su pendiente y anchura del arcén.

«Ilegal» y «peligroso»

La plataforma quiere recordar a la DGT que «su campaña es ilegal además de peligrosa». «Se observa la presencia intencionada de deformaciones en disposición longitudinal al eje de la calzada, consistentes en la destrucción parcial de la capa de rodadura del firme, creando deformaciones cóncavas que afectan gravemente a la estabilidad y sistema de frenado de motocicletas, ciclomotores y bicicletas. Se hace necesaria la rehabilitación superficial del firme de rodadura», explica en su comunicado.

La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas considera que estás medidas son un error técnico y jurídico de la DGT que « pueden provocar accidentes de tráfico». «Sobre la eficacia del sistema -añade-, con un tiempo de reacción normalizado de dos segundos, circulando a 100 km/h, cuando un conductor percibe el sonido e inicia su reacción motora, su vehículo puede haber recorrido en el sentido contrario 55 metros y, dependiendo de la trayectoria, haberse salido de la vía».

¿Cómo afecta a la motocicleta?

La plataforma asegura que un cambio súbito en la calzada puede generar reacciones desproporcionadas por parte del conductor ante situaciones no esperadas. Reacciones como frenar, acelerar o levantar la motocicleta en plena inclinación invadiendo el sentido contrario.

Además, opina que puede afectar directamente sobre el sistema de frenado de la motocicleta y que puede desestabilizarla parcialmente, sobre todo en circunstancias dónde la misma se encuentre circulando inclinada, como en el caso de las curvas.

El informe de denuncia de la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas presentado al ministro de Interior y al director de la DGT, de 9 páginas, solicita la restitución de la seguridad vial en la vía denunciada y la retirada de la campaña, además de la apertura de un expediente sancionador por incumplimiento de la ley.

Ver los comentarios