Imagen del pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo
Imagen del pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo - AFP

La ONU y el Parlamento Europeo desconfían del principio de acuerdo con Turquía sobre los refugiados

La Eurocámara se llena de reproches a una solución que se interpreta como «un cheque en blanco a Erdogan» y que solo el grupo popular europeo apoya

Enviado especial a Estrasburgo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Filippo Grandi, el alto comisario de la ONU para los refugiados, considera que los términos del principio de acuerdo entre la Unión Europea y Turquía son preocupantes, porque podrían chocar con los principios de derecho internacional. En una intervención ante el Parlamento Europeo esta mañana Grandi dijo que le preocupa «profundamente» que sea un acuerdo «que implique la devolución indiscriminada de la gente de un país a otro sin detallar las garantías de protección de los refugiados que establece el derecho internacional».

El debate en el Pleno del Parlamento europeo después de la cumbre UE-Turquía la víspera se llenó de reproches a una fórmula que muchos interpretan como «un cheque en blanco» al régimen de Recep Tayyip Erdogan. Exceptuando el grupo popular europeo, cuyo presidente, Manfred Weber, dijo que «estamos a dos dedos de una solución sostenible» para el problema de los refugiados.

Su colega del grupo socialista, Gianni Pittella, dijo sin embargo que «la falta de un acuerdo concreto en la reunión de ayer no puede considerarse un éxito» y que en todo caso, la fórmula «debe basarse en la cooperación y no en el mero mercadeo de favores» entre Europa y Turquía porque «se trata de seres humanos».

La idea de la propuesta pactada en la cumbre es que Turquía acepte todos los demandantes de protección que le sean devueltos desde Grecia porque han llegado por canales irregulares, a cambio de la UE acepte el mismo número de refugiados registrados por vías legales desde Turquía. Para el copresidente del grupo de los Verdes, Philippe Lamberts, «nos hemos metido nosotros mismos en un callejón sin salida» y Europa «se ha humillado ante Erdogan» por no haber sido capaz de resolver por sus propios medios el problema que supone la llegada masiva de refugiados. Para el líder de los liberales, Guy Verhofstadt, «no deberíamos vender nuestra alma al diablo» en referencia a la dependencia de Turquía. Incluso Weber consideró que el régimen de Ankara «camina en la mala dirección, alejándose de los principios y valores europeos en materia de separación de poderes o de libertad de expresión» y advirtió que aunque el acuerdo con Turquía puede ser positivo, por lo que respecta a la concesión a los turcos del derecho a entrar en la UE sin visado «este parlamento mantendrá su independencia» a la hora de votar si lo acepta o no.

Los líderes europeos aceptaron ayer en principio la idea de un acuerdo con el primer ministro turco Ahmet Davotuglu para que los que huyen de la guerra civil siria sean clasificados en Turquía, con ayuda del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados y distribuidos entre los países europeos, mientras que los que lleguen por vías irregulares podrán ser devueltos. A cambio, Turquía exige el pago de hasta 6.000 millones, la concesión de la exención de visado y la apertura de cinco capítulos en las negociaciones de adhesión, incluyendo algunos cuyo contenido pasa por encima del delicado proceso de negociaciones sobre la reunificación de Chipre. Los líderes europeos volverán a reunirse los días 17 y 18 de marzo para adoptar su decisión definitiva.

Ver los comentarios