poster Vídeo
El primer ministro griego, Alexis Tsipras (d) y el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis (i) durante la asamblea anual de la patronal helena en Atenas - efe

El ala radical de Syriza pide romper con los acreedores en mitad de las negociaciones

Ha crecido la división interna en el partido al tiempo que se han intensificado las negociaciones con los representantes de las instituciones porque a finales de junio termina la prórroga del segundo rescate

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ala más radical del izquierdista Syriza ha pedido abiertamente la ruptura con los acreedores en un momento en que el Gobierno griego ha asegurado que está cerca de lograr un acuerdo.

«Es necesario escoger entre el acuerdo de austeridad, que se puede adivinar, y la opción de romper con los acreedores. Syriza no puede transformarse en un partido que apoye la austeridad, tampoco el Gobierno puede aplicar el memorando (programa de rescate)», afirmaron los organizadores de un debate que se celebra hoy en Atenas convocado por miembros de Syriza.

Entre los que solicitan la ruptura están tres de los once miembros de la dirección de Syriza y dos de su comité central, formado por unas cien personas.

Entre ellos destaca el economista Yanis Miliós, quien elaboró el programa económico con que el partido del primer ministro griego, Alexis Tsipras, ganó las elecciones legislativas, el pasado enero.

En los últimos días, ha crecido la división interna en Syriza, al tiempo que se han intensificado las negociaciones con los representantes de las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) porque a finales de junio termina la prórroga del segundo rescate.

Algunos políticos han pedido al Ejecutivo que se mantenga firme a la hora de defender las líneas rojas en la negociación, es decir su oposición al recorte de salarios y pensiones y a la eliminación de los convenios colectivos.

La división interna ha llevado al viceprimer ministro griego, Yanis Dragasakis, a llamar a la unidad del partido para fortalecer al gobierno en las conversaciones y conseguir que avancen.

Por otro lado, Syriza envió hoy una carta a los partidos de izquierda, sindicatos y movimientos sociales progresistas de Europa para pedir su apoyo «en el intento del gobierno de negociar con dureza».

Ver los comentarios