Lista

Es tiempo de torrijas: dónde probarlas en Cádiz

Por GURMÉ CÁDIZ,

La Cuaresma y la Semana Santa trae consigo exquisitos platos salados y dulces. Recetas sin carne con el bacalao y las verduras como protagonistas, o roscos, arroz con leche o las famosas torrijas. Este último es un dulce muy presente en la provincia de Cádiz y Andalucía. Su origen no está claro, ya que tiene similitudes con las tostadas. En España, las primeras referencias a la torrija que se han encontrado datan del siglo XV. Como otras tantas recetas que han sobrevivido al tiempo, tiene como utilidad el aprovechamiento del pan duro. Mezcladas con el huevo, el vino o la leche y la miel, se da forma a este dulce de temporada.

Si bien la receta tradicional de las torrijas es la más fácil de encontrar, también ha sido objeto de innovación formando parte de recetas saladas, como sabor de un helado, o como postre en restaurantes de la provincia como Código de Barra, A Plomo o Venta Melchor.

Una combinación simple de ingredientes, pero con tantas versiones como personas que la preparan. Cada una le da su toque, variando en cantidad de ingredientes, especias o tipo de vino, eso sí, imprescindible que sea vino de jerez. Estos son algunos de los establecimientos donde comprar unas ricas torrijas en la provincia de Cádiz.

antonia-butron-torrijas-de-naranja

Antonia Butrón (Cádiz/San Fernando/Chiclana)

La repostera guardaba esta receta para su familia, hasta que un día el olor llegó a la panadería que regentaba su familia, y un cliente pidió probarlas. Entonces se convirtió en un dulce más que comprar en el obrador de Antonia Butrón. Presumen de utilizar miel de grazalema, vino de Chiclana y pan de tipo barra gallega. Además de las tradicionales, crearon las torrijas de naranja e incluso se aventuraron en 2013 a prepararlas acompañadas de chocolate y crema pastelera.

La Rosa de Oro (Jerez)

No podía faltar en una de las pastelerías más famosas de Jerez. La Rosa de Oro incorpora en fechas de Cuaresma su receta de torrijas, caracterizadas por tener el toque justo de vino de González Byass y miel del Rancho Cortesano, también en Jerez. Otro de sus trucos consiste en utilizar un pan especial tipo pan de molde en rebanadas no muy gruesas y freírlas en aceite de girasol.

torrijas-trufa-ok
La Trufa (Puerto Real/Cádiz)

Los hermanos Mel han sabido darle un toque personal y único a sus recetas. . Han conseguido el más difícil todavía, conquistar el paladar de los más puristas, también con las torrijas añadiéndole una cobertura de chocolate y un toque de vino dulce. El equilibro perfecto de sabores. Sus clientes podrán degustar las tradicionales de  miel, las de azúcar y canela y las de chocolate,  tanto negro, con leche o con chocolate blanco.

torrija-fernando damian

Panadería Fernando y Gonzalo Damián (Puerto Real)

Uno de los obradores de pan más afamados de Puerto Real no podía ser menos recomendado por sus torrijas. En estas fechas, las torrijas se hacen un hueco entre barras, molletes y bollería. El pan del molde es el origen de esta receta que conquista a quien la prueba. La miel baña cada una de las rebanadas de aspecto dorado y jugoso. Todo un ejemplo de receta tradicional que han querido mantener desde 1985 los sucesores de Andrés Damián.torrija-holandesa

La Holandesa (Jerez)

Si las palmeras han ido sumando novedosos sabores con éxito, la pastelería La Holandesa llegó a la conclusión de que podría ocurrir lo mismo con las efímeras torrijas. El año pasado dieron forma a variedades como la torrija ‘Manuela’, con una cobertura de chocolate con leche, avellana y  mandarina; de tarta de la abuela; de vainilla, caramelo y cacahuete; o las torrijas ‘Leticia’ con fresas, chocolate blanco y almendras. Las tradicionales de azúcar y miel siguen estando en sus vitrinas.

Otros lugares donde probar torrijas:

CÁDIZ

FabriPan (Calle Pintor Zuloaga, 22)
La Artesana (Calle Pintor Clemente de Torres, 8 / C/ Medina Sidonia esquina con San Mateo)
Don Pan (Avd. Ana de Viya, 44)

SAN FERNANDO

Panaderia la Artesana Isleña (Avd. Reyes Catolicos, 19)

EL PUERTO

Dulce Pasión (Calle Antillas, 2)
Confitería La Merced (Calle Ganado, 46)
La Divina Pastora (Calle Ganado, 34)
Convento de las Concepcionistas (calle Larga)

JEREZ

El Artesano (Avd. del Mediterráneo, 4)
Los Tres Reyes (Calle San Agustín, 5)
El Portal (Plaza Madre de Dios, 2)

UBRIQUE

Pastelería Rosi (Avd. de España, 42)
Pastelería Artesanal La Nave (Plaza de los Ejércitos Españoles, 6)

Aprende cómo preparar la receta tradicional de torrijas paso a paso