lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Actualizado: 13:41
Selecciona otro directo
India India
27 Oct
Vuelta 60 / 60
  • S.Vettel

    1 S.Vettel

  • N.Rosberg

    2 N.Rosberg

  • R.Grosjean

    3 R.Grosjean

  • F.Massa

    4 F.Massa

  • S.Pérez

    5 S.Pérez

  • L.Hamilton

    6 L.Hamilton

  • K.Räikkönen

    7 K.Räikkönen

  • P.Di Resta

    8 P.Di Resta

  • Adrian Sutil

    9 Adrian Sutil

  • D.Ricciardo

    10 D.Ricciardo

  • F.Alonso

    11 F.Alonso

  • P.Maldonado

    12 P.Maldonado

  • JE.Vergne

    13 JE.Vergne

  • J.Button

    14 J.Button

  • Esteban Gutiérrez

    15 Esteban Gutiérrez

  • Valtteri Bottas

    16 Valtteri Bottas

  • Max Chilton

    17 Max Chilton

  • Jules Bianchi

    18 Jules Bianchi

  • N.Hulkenberg

    0 N.Hulkenberg

  • M.Webber

    0 M.Webber

  • C.Pic

    0 C.Pic

  • Giedo Van der Garde

    0 Giedo Van der Garde

Final Con la celebración de Sebastian Vettel nos despedimos. Ha abierto gas en línea de meta, ha dado vueltas sobre si mismo rodeándose de humo y jaleado por el público indio. No puede ser más simbólica la imagen de Sebastian Vettel arrodillado enfrente del Red Bull. Esperemos que le haya gustado el Gran Premio de India. La próxima semana Abu Dhabi (donde comenzó este Imperio). Un fuerte abrazo.
Final Y todo ello gracias a Red Bull que se proclama campeón de constructores. Es la quinta escudería de la historia con más entorchados tras Ferrari (16), Williams (9), McLaren (8) y Lotus (7). El secreto de este dominio solo lo tiene Adrian Newey. Porque primero está Sebastian Vettel y después todos los demás. El monólogo es brutal.
Final Solo Michael Schumacher (2000-2004) le gana al alemán como piloto que más campeonatos ha vencido de forma consecutiva (2010- 2013). Y solo Alberto Ascari (7) supera al campeón alemán en Grandes Premios consecutivos y es que el hombre del día lleva ganando desde Bélgica hasta hoy. Todo el otoño dominando. Impresionante.
Final Sebastian Vettel se proclama el tetracampeón más joven de la historia de la Fórmula 1 con 26 años y 146 días, e iguala a Alain Prost con cuatro títulos mundiales. Solo estaría por detrás de Michael Schumacher (7) y Juan Manuel Fangio (5).
Final En un Gran Premio donde la degradación de los neumáticos y la gran cantidad de estrategias, por equipo y por pilotos, ha copado todo el protagonismo en una carrera desordenada y caótica, un hombre ha brillado por encima de todos: Sebastian Vettel
60 Felicitaciones a Sebastian Vettel.
60 Le acompañará en su sexta victoria consecutiva Nico Rosberg que, por primera vez en 2013, sube al podio sin ganar, mientras que Romain Grosjean hace tercer cajón seguido. Meritorio tras hacer solo una parada y partir desde la décimo séptima plaza. Fernando Alonso, undécimo, fuera de los puntos.
60 SEBASTIAN VETTEL SE PROCLAMA CAMPEÓN DEL MUNDO POR CUARTA AÑO CONSECUTIVO.
60 ÚLTIMA VUELTA DE HOMENAJE PARA SEBASTIAN VETTEL. En la lucha por el podio, Felipe Massa está a segundo y medio de Romain Grosjean, cuyos únicos enemigos son sus neumáticos. Fernando Alonso se ve imposibilitado ni tan siquiera de puntuar, vaya pesadilla ha tenido en Daniel Ricciardo.
59 DOS VUELTAS PARA EL FINAL. Al rebasar a Kimi Raikkonen, en la contrarrecta de meta, Sergio Pérez se ha hecho con el quinto lugar de Lewis Hamilton que le ha intentado responder, pero no ha podido. El finés de Lotus a boxes. Opciones para que Paul di Resta pueda ser séptimo.
58 DOS VUELTAS PARA EL FINAL. Felipe Massa está pegado a Romain Grosjean; puede lograr el brasileño el segundo podio de la temporada. Por detrás, un Kimi Raikkonen desgastado está frenando a Lewis Hamilton y Sergio Pérez, que se están pegando entre sí por un hipotético quinto puesto.
57 TRES VUELTAS PARA EL FINAL. Los Lotus se han entorpecido cuando Romain Grosjean ha intentado adelantar a Kimi Raikkonen, que no tiene ruedas. Ahora el francés es tercero que ha sido empujado en la curva 4 a rodar por fuera del trazado.
56 CUATRO GIROS PARA EL FINAL DEL GRAN PREMIO. Felipe Massa empieza a recortar a Romain Grosjean. Está a dos segundos del francés y a seis de Kimi Raikkonen. Nico Hulkenberg se retira, mientras que Fernando Alonso es undécimo entaponado por Adrián Sutil y Daniel Ricciardo.
55 CINCO VUELTAS PARA EL FINAL. Vuelta rápida para Sebastian Vettel. Romain Grosjean está a tan solo cinco segundos del podio, después de partir hoy en décimo octavo lugar. Problemas para Nico Hulkenberg, que cae a la décimo cuarta plaza.
53 SIETE VUELTAS PARA EL FINAL. Fernando Alonso sigue sin poder ni con Daniel Ricciardo ni con Adrián Sutil. Por su parte, Felipe Massa está a diez segundos de Kimi Raikkonen. El brasileño pierde tiempo con Romain Grosjean!!!!
52 OCHO GIROS. Felipe Massa no le recorta una décima a Romain Grosjean, pero sí a Kimi Raikkonen. Lo más sorprendente de todo es que ni Lewis Hamilton ni Sergio Pérez son capaces de superar al brasileño. El británico de Mercedes GP debe tener los frenos quemados y con mucho desgaste en su motor.
51 NUEVE VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Fernando Alonso no puede con Daniel Ricciardo, mientras Adrián Sutil se mantiene vivo. Por delante, Nico Rosberg adelanta sin problemas a Kimi Raikkonen, que solo tiene 13 segundos de colchón con respecto a Felipe Massa..... Y vuelta personal de Romain Grosjean, cuarto, alucinante.
50 DIEZ VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Domina el que se va a proclamar tetracampeón del mundo. Le está metiendo 26 segundos ficticios a Kimi Raikkonen y 29 reales a Nico Rosberg. Ficticios porque el finés quiere hacer la heroica de llegar hasta el final con sus duros tras 52 vueltas.
49 Kimi Raikkonen cumple las 42 vueltas que ha durado Adrian Sutil en pista. Será presa fácil de Nico Rosberg. Sin embargo, mantiene los 16 segundos con respecto a Felipe Massa que no le recorta y que tiene por delante al compañero de Lotus, Romain Grosjean. Lewis Hamilton sigue encimando al brasileño de Ferrari.
48 Esteban Gutiérrez se ha marchado a boxes, Valteri Bottas se queda rezagado; por lo que ahora son Fernando Alonso y Daniel Ricciardo los únicos que persiguen a Adrian Sutil. El español es décimo segundo. Por delante la gran pregunta es el interrogante de si Lotus aguantará hasta el final.
47 Y Fernando Alonso llega a la altura de Esteban Gutiérrez, Valteri Bottas y Daniel Ricciardo, atascados por el pobre ritmo de Adrian Sutil, que ya no tiene gomas blandas. El Force India ocupa la décima plaza que da lugar a la obtención del punto de la honra.
46 Y Felipe Massa manteniendo a raya a Lewis Hamilton. Por su parte, Sergio Pérez no termina de acercarse. Por su parte, los Lotus tienen que parar, pero todavía no lo han hecho (de hecho Kimi Raikkonen lleva más de 40 vueltas con las mismas ruedas).
46 Y Fernando Alonso qué?.... Pues el primer piloto de la Scudería del Cavallino Rampante luchando contra viento y marea en la décimo cuarta plaza. Adrian Sutil está formando un tapón impresionante que le está beneficiando para tener alguna opción de puntos.
44 Por cierto, será la primera vez en toda la temporada que Nico Rosberg suba al podio y no lo haga en forma de victoria. El alemán ha ganado en Mónaco y Gran Bretaña, y después se mejor posición fue un cuarto lugar (los logrados en Malasia, Bélgica y Singapur).
43 Adrian Sutil ha parado en la vuelta 42. No le llegará para hacer solo una parada. Por detrás, Felipe Massa está frenando a Lewis Hamilton, ello está propiciando que Sergio Pérez llegue a su altura. Con este trío se las tiene que ver Kimi Raikkonen cuando el finés efectúe su parada.
41 Es decir, Red Bull sería campeón del mundo en esta carrera gracias a la victoria, más que asegurada, de Sebastian Vettel. Ahora la lucha por el podio está entre Felipe Massa, Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen, que aventaja en 17 segundos a los dos primeros.
40 Abandono de Mark Webber. Increíble pero cierto. Ha parado su maltrecho Red Bull en el tercer sector con un cabreo monumental cuando tenía la segunda posición en sus manos. Es muy curioso lo que le sucede a uno y otro de los hombres de Adrian Newey.
39 No ha tenido problemas Kimi Raikkonen con Adrian Sutil. El finés está haciendo camino para intentar consolidar una tercera plaza que tiene muy bien controlada Nico Rosberg. Mark Webber anuncia problemas en la caja de cambios...
38 Los dos Caterham son los dos únicos retirados en este Gran Premio de la India. No abandonaban los dos hombres de Cyril Abiteboul desde Interlagos la temporada pasada.... Adrián Sutil se arriesga y ya son 39 vueltas seguidas en pista, todo un record. Viaja cuarto y es carne de cañón de todos sus rivales.
37 Última parada para Fernando Alonso, que vuelve a pista en décimo séptimo lugar, muy hundido en la clasificación y con mínimas opciones de entrar en los puntos. Un triste consuelo en el día que Sebastian Vettel se va a proclamar campeón del mundo.
36 Con los dos primeros puestos sentenciados a favor de Red Bull, la emoción reside ahora en saber quien ocupará el tercer puesto del cajón. Ahora Kimi Raikkonen aventaja en más de nueve segundos a Nico Rosberg, que es el que mejor lo tiene puesto que aventaja en más de cinco segundos a Felipe Massa.
34 Fernando Alonso vuelve a ser décimo tercero pero no tardará en parar porque la goma blanda no le dará para más. Se van a cumplir 35 vueltas, es decir, el límite recomendado por Pirelli para hacer la parada con los duros. Seguramente lo tendrán en cuenta en Force India con Adrian Sutil.
33 Vuelta rápida para Sebastian Vettel con duros que ha ganado a los blandos de Fernando Alonso, que acababa de ser el más rápido. Daniel Ricciardo se mete al Pit Lane, mientras que Adrián Sutil es el único de la parrilla que no quiere visitar a sus mecánicos.
32 La carrera es una auténtica loa al caos de las paradas en boxes merced a la multitud de las diferentes estrategias en pista. A Mark Webber le duran solo cuatro vueltas los blandos. Mientras que Fernando Alonso y Jenson Button se están pegando por la décimo cuarta plaza... Y por delante el líder del Mundial tan campante.
31 Ingresan en boxes tanto Felipe Massa como Lewis Hamilton. Por detrás, Fernando Alonso que está obligado a colocar el blando. Se le ha colado al asturiano un Paul di Resta que le ha copiado la estrategia. Sebastian Vettel hará su última parada en boxes.
30 Mark Webber está por delante del grupo de Felipe Massa con Lewis Hamilton. De hecho, está a diez segundos de su compañero. El brasileño está soportando ahora al británico y a un Sergio Pérez, que está obligado a adelantar con el neumático blando.
28 Nico Rosberg ha entrado por última vez en boxes y ha salido justo detrás de Fernando Alonso. Es decir, empieza el carrusel de paradas. Sin embargo, el alemán fue de los que empezó con el blando, un tipo de goma que Mark Webber acaba de poner ahora mismo, al igual que Sergio Pérez.
26 Felipe Massa y Nico Rosberg se están acercando a Adrian Sutil, que también tiene que parar al igual que Daniel Ricciardo. Estamos atentos para saber cual es la duración del neumático duro. Por detrás, Fernando Alonso está a poco más de un segundo de un Paul di Resta, que en Suzuka dijo adiós a una racha terrible de cinco abandonos consecutivos.
25 Un Valteri Bottas desgastado ha puesto en dificultad a un Nico Hulkenberg, que ha visto como a su vez Kimi Raikkonen se le ha echado encima para poder rebasar a los dos a la vez. Sebastian Vettel, en otro mundo, sigue volando.
24 Y detrás de este trío, nos estamos encontrando a un Valteri Bottas que, todavía por parar, está complicando la progresión de Nico Hulkenberg y de Kimi Raikkonen. Algo que está favoreciendo tanto a Mark Webber como Sergio Pérez.
23 Nico Rosberg ha llegado a la altura de Felipe Massa e incluso ha intentado adelantarle, pero el Ferrari ha cerrado bien la puerta. Esta lucha está facilitando la llegada de Lewis Hamilton, que se encuentra a tan solo dos segundos de los dos.
22 En cabeza de carrera ya están los dos Red Bull, que no tendrá problemas en proclamarse campeón de constructores a la par que Sebastian Vettel. El alemán le está arañando unas dos décimas por sector a su compañero, que no tardará en parar.
21 No tiene ningún problema Sebastian Vettel en hacerse con el McLaren de Sergio Pérez. Presente contra pasado. Si Alain Prost volviera a los mandos..... Mientras, por detrás, y en el segundo sector, en una maniobra peligrosa, Fernando Alonso se ha quitado de enmedio a Esteban Gutiérrez.
20 Fernando Alonso ha adelantado en la recta de meta a Esteban Gutiérrez, que le ha vuelto a pasar en la contrarrecta de meta. En el siguiente giro, el español se ha reservado para la recta de 1060 metros, pero el Sauber se ha visto beneficiado del DRS por el Caterham doblado.
19 Si parase ahora Mark Webber sería segundo, porque Felipe Massa ya está a 28 segundos del australiano. Por su lado, Sergio Pérez, que ya tiene en sus retrovisores a Sebastian Vettel, estaría a la altura de Nico Hulkenberg - Kimi Raikkonen.
18 A la salida del pasillo de boxes, Esteban Gutiérrez ha salido justo delante de Fernando Alonso. A perro flaco... Por delante, Mark Webber ya le está metiendo diez segundos a Sergio Pérez, que solo diferencia a Sebastian Vettel en dos segundos.
16 En breves instantes empezará el movimiento en boxes para aquellos que han apostado desde el principio por el neumático duro. Esteban Gutiérrez cumpliendo su sanción. Fernando Alonso es décimo cuarto intentando alcanzar a Paul di Resta.
15 Drive throught para Esteban Gutiérrez que se ha adelantado en la salida. Una decisión que puede beneficiar a Fernando Alonso, que ahora a lo máximo que puede aspirar es a entrar en los puntos. Sebastian Vettel, por su lado, no para de encadenar vueltas rápidas.
14 Romain Grosjean ha efectuado su parada, ha salido justo por detrás de Fernando Alonso que ya viaja en décimo tercera posición. Sin embargo, recuerden que tuvo que parar demasiado pronto por culpa de su toque inicial tanto con Mark Webber como con Jenson Button, que ha tenido de nuevo que pasar por el Pit Lane.
13 Ya le está metiendo siete segundos Mark Webber con respecto a Sergio Pérez. El Red Bull no va a tardar en parar. Si lo hiciera en estos momentos, saldría intercalado entre Felipe Massa y los Mercedes GP. Mientras tanto, Sebastian Vettel a sus anchas. Su pena es que no va a poder ya hacer Grand Chelem.
11 Fernando Alonso está muy lejos de la cabeza de carrera luchando por la décimo sexta plaza viviendo un auténtico calvario. Sebastian Vettel es cuarto y acaba de hacer vuelta rápida. Felipe Massa octavo, tiene a tres segundos a Nico Rosberg y a casi cinco segundos a Lewis Hamilton.
10 Cuatro segundos es la diferencia entre Mark Webber y Sergio Pérez, mientras tanto Sebastian Vettel ya es quinto con una facilidad inusitada. Solo Daniel Ricciardo con duro, y Romain Grosjean con blando están por delante. Más complicaciones tiene Felipe Massa a la hora de progresar en la clasificación.
9 Mark Webber lidera la carrera con una estrategia diferente con respecto a su compañero, que está por delante de Felipe Massa, el cual sigue por encima de los dos Mercedes GP. Detrás del australiano está Sergio Pérez con la misma táctica que el aussie.
8 Por detrás, y poco a poco, Sebastian Vettel ya es décimo segundo. No tiene problemas con el tráfico, nada que ver con un Fernando Alonso que sigue décimo noveno y con problemas. Menudo Gran Premio, nada que ver con Felipe Massa que entra a visitar a sus mecánicos junto a Lewis Hamilton.
7 Empieza a notarse la degradación en los neumáticos. Jenson Button ha parado también demasiado pronto (quizás debido a un toque con Fernando Alonso en la curva 4 de carrera); sin embargo, su compañero de equipo, Sergio Pérez está pasando como un avión a los que han empezado con blandos.
5 Empieza la actividad en los boxes, mientras Fernando Alonso se queja por radio que tiene problemas de dirección. Aún así, el asturiano es el más rápido en el segundo sector. El más técnico del circuito. Su compañero incrementa ligeramente su diferencia con respecto a los Mercedes GP.
4 Ahora el piloto brasileño comanda la carrera con un segundo sobre Nico Rosberg y dos sobre Lewis Hamilton. Cuarto es Nico Hulkenberg y cinco Kimi Raikkonen. Por detrás, Sebastian Vettel está estancado en la décimo sexta posición, mientras que Fernando Alonso es vigésimo.
3 En la salida, Kimi Raikkonen ha sido el que ha desestabilizado a Mark Webber. El español no ha podido hacer nada ante el Red Bull que ya estaba desequilibrado. Una lástima. El mayor beneficiado ha sido Felipe Massa que ahora comanda la carrera con total placidez, aunque tendrá que parar en breve.
3 Sebastian Vettel ha parado antes de lo previsto por problemas de blistering, mientras que Fernando Alonso ha hecho lo propio a continuación y ha perdido mucho tiempo porque le han sustituido el alerón delantero.
2 Ahora el piloto español viaja en el décimo puesto pero va a tener que parar, porque rueda muy lento. A todo esto, ya se preparan en Red Bull para cambiarle los neumáticos a Sebastian Vettel en un inicio frenético de Gran Premio.
1 Salida accidentada para Fernando Alonso. No había partido mal teniendo en cuenta que llevaba los duros. Sin embargo, el desastroso inicio de Mark Webber ha hecho que el Cavallino toque al Red Bull. Es decir, todas las estrategias a la basura.
Sin Comenzar Todo listo en la India. En medio de la neblina, los co-equipiers corren hacia sus puestos de trabajo. Estamos preparados para asistir al homenaje de Sebastian Vettel, que se proclamaría el tetracampeón más joven de la historia de la Fórmula 1 con 26 años y 146 días.
Sin Comenzar La clasificación de pilotos lo dice todo. Los 297 puntos de Sebastian Vettel es la suma de los 207 de Fernando Alonso y los 90 de Felipe Massa. Un Cavallino Rampante que se juega el segundo puesto de constructores contra Mercedes GP; una clasificación que, en el día de hoy, tendrá dueño definitivo si Red Bull logra sumar 24 puntos.
Sin Comenzar Además, esta temporada el piloto germano dobla, con sus diez victorias, las logradas por el resto de rivales en este 2013: Fernando Alonso (2), Nico Rosberg (2) y Kimi Raikkonen (1). Aparte de ser el rey absoluto de los sábados con siete poles conseguidas en las respectivas calificaciones.
Sin Comenzar Que luego nos preguntamos la razón de porqué Sebastian Vettel es campeón del mundo. Por ejemplo, el piloto alemán ha ganado por primera vez cinco Grandes Premios consecutivos, solo tiene por delante a Alberto Ascari (7) y Michael Schumacher (7 y 6) como hombres que más veces han logrado más triunfos seguidos.
Sin Comenzar Eso sí, con el alemán ha subido siempre al podio Fernando Alonso (tercero y segundo) y que la única vez que partió octavo en Asia, terminó ganando la carrera (Malasia 2012). Por algo el ovetense es el piloto de la historia que más puntos ha sumado (1571), justo por delante de Michael Schumacher (1566) y el propio Vettel (1351).
Sin Comenzar Solo tres ediciones en un escenario donde Sebastian Vettel consiguió el primer Grand Chelem de su carrera deportiva, donde el germano no solo ha vencido las dos carreras, no solo ha logrado todas las poles, sino que además ha liderado todas y cada una de las vueltas de sendos Grandes Premios.
Sin Comenzar Un problema político llevado a trámite y, en última instancia, la Corte Suprema este año ha autorizado la celebración de un Gran Premio que, si se cumplen los pronósticos, se convertirá en el vigésimo tercer sitio de la historia de la Fórmula 1 donde se decide un Mundial.
Sin Comenzar Sin embargo, la Fórmula 1 la temporada que viene no volverá a Buddh. Así se vio reflejado en el calendario de 2014 publicado el pasado septiembre. Bernie Ecclestone no quiere pagar los impuestos que pertenecen a este espectáculo, que no deporte, concebida de esta manera por la cultura hindú.
Sin Comenzar Diseño, made in Hermann Tilke, con dos partes diferenciadas. La primera con dos rectas, con dos zonas de activación del DRS (la segunda de ellas con badenes pero con 1060 metros de longitud) donde primará la habilidad. Y la segunda (segundo y tercer sector) más revirado, con chicanes, una horquilla y dos curvas finales de 45º donde el protagonismo será la estabilidad del monoplaza y la habilidad del piloto.
Sin Comenzar A esa contaminación se le añade también otro. La niebla que asola en esta época del año al país bañado por el río Ganges produce problemas de visibilidad. La falta de viento, como sucedió en los terceros entrenamientos libres, ha podido provocar que la carrera pueda verse afectada.
Sin Comenzar Y por qué en la India el neumático vuelve a ser importante? Por la suciedad provocada por la gran polución; y por la exigencia sobre los frenos, que sufren al final de las dos grande rectas de meta del primer sector; en los dos últimos giros del trazado y en la curva 5, 6 y 7 del segundo sector que castigan las ruedas del lado izquierdo.
Sin Comenzar Dos pilotos que, en estos últimos años, por una u otra circunstancia, han ido de la mano. Una amistad fuera de los circuitos que también se ha plasmado en la pista. En diferentes tácticas de la carrera, auspiciadas incluso por Chris Horner y con el Gran Premio de Abu Dhabi de 2010 como mayor ejemplo, el beneficiado siempre ha sido el mismo: Sebastian Vettel.
Sin Comenzar La estrategia de los pilotos que han apostado por el duro es la siguiente: los blandos durarán pocos giros; a la vuelta de boxes se encontrarán con tráfico. Se encontrarán con muchos coches de la zona intermedia, que en teoría irán también en una primera tanda larga. De ello se querrán aprovechar Fernando Alonso y Mark Webber.
Sin Comenzar Fue una de las consecuencias del protagonismo que tomó el compuesto medio y blando. Lo hizo con el blistering que atacaba la goma más endeble desde los entrenos libres, y que curiosamente tenía en Red Bull su principal víctima. Pirelli no utilizaba este tipo de neumático desde la última vez que Sebastian Vettel no venciera este año (desde Hungría).
Sin Comenzar Y todo ello en una calificación que empezó con la sorpresa de Romain Grosjean. El francés, que venía de encadenar dos podios consecutivos por primera vez en la Fórmula 1, se quedaba estancado en la Q1. El Lotus se confió cuando todos sus rivales, menos él, pusieron el blando finalizando ese primer turno.
Sin Comenzar No fueron competitivos en una calificación donde el piloto de Heppenheim y los Mercedes GP siguieron el proceder tradicional. El líder del Mundial aventajó en siete y ocho décimas a Nico Rosberg y Lewis Hamilton respectivamente. Felipe Massa quinto, Kimi Raikkonen sexto y Nico Hulkenberg séptimo también se inclinaron en último término por los blandos.
Sin Comenzar Sin embargo, hoy más que nunca, la estrategia y la incidencia de los neumáticos será determinante. Mark Webber (cuarto), Fernando Alonso (octavo) y los McLaren (en teoría, los hombres que mejor saben cuidar sus neumáticos junto a Kimi Raikkonen) saldrán con duros, olvidándose de los blandos que en Buddh duran apenas tres giros.
Sin Comenzar Para ello, a Seb le basta con finalizar en quinta posición. También si Fernando Alonso no acaba entre los dos primeros. Si el asturiano fuera segundo, al alemán le bastaría con la novena plaza. Si a ello le añadimos que el germano es pole por séptima vez y que el asturiano parte octavo hoy en parrilla
Sin Comenzar Tan solo le quedarán por delante el argentino Juan Manuel Fangio, un corredor de otra época que logró cinco campeonato del mundo, y el alemán Michael Schumacher, un piloto de otra galaxia, su predecesor, el Kaiser, que se coronó como el mejor de siempre con su heptacampeonato.
Sin Comenzar Una definición que no tiene nada que ver con Sebastian Vettel, sino más bien todo lo contrario. Sin embargo, hay algo que le une a este perfil que es el de haberse alzado con cuatro Mundiales. Hoy, el alemán de Red Bull puede convertirse junto en el tercer piloto de la historia con más entorchados, junto al mítico Alain Prost.
Sin Comenzar Una conducción que se enseña en las escuelas; parecía que manejaba el volante lento pero era el mejor en estrategia, sobre todo en el aspecto técnico. Su luz brillaba porque tenía que competir con los mejores pilotos de la historia y porque, con su sobriedad, fue el que más campeonato del mundo logró en una época donde los bólidos eran fieras indomables.
Final Veremos, por tanto, si el camino a seguir por Mark Webber y Fernando Alonso es el correcto. Red Bull ha vuelto a tirar el anzuelo, Ferrari siempre ha picado y casi siempre le ha salido mal. No se pierdan el Gran Premio de mañana donde a buen seguro Sebastian Vettel se proclamará campeón del mundo. Esperemos que hayan disfrutado. Un fuerte abrazo.
Final El resto, sin embargo, han preferido seguir la estrategia tradicional. Ahí Sebastian Vettel, como siempre, no ha tenido rival aventajando en siete y ocho décimas a los dos Mercedes GP (Nico Rosberg segundo y Lewis Hamilton tercero). Eso sí, todos ellos con Felipe Massa quinto, Kimi Raikkonen sexto y Nico Hulkenber séptimo, se tendrán que comer mucho tráfico después de su primera parada.
Final Y terminando por la guerra de estrategia en la Q3. Mark Webber (cuarto), Fernando Alonso (octavo) y los McLaren (en teoría, los hombres que mejor saben cuidar sus neumáticos junto a Kimi Raikkonen) han preferido salir con los duros y olvidarse de los blandos que en Buddh duran apenas tres giros.
Final Finalizó la fase de clasificación del Gran Premio de India que nos ha dejado más alicientes que las tres últimas calificaciones. Empezando por la eliminación en la Q1 por parte de Romain Grosjean, hombre de podio en las dos últimas carreras, después de no utilizar los blandos en ese primer turno.
Q3 POLE PARA SEBASTIAN VETTEL CON UNA FACILIDAD INUSITADA. Nico Hulkenberg, Kimi Raikkonen y Felipe Massa adelantan al asturiano, que se tendrá que conformar con la octava posición. Pero es el segundo, tras Mark Webber (cuarto), que ha elegido duros, es decir que alargará su parada en el día de mañana.
Q3 Buenas noticias. De momento, los McLaren no superan con duros a Fernando Alonso, que se asegura con la octava plaza. Los Mercedes GP picándose entre sí, con los blandos, para ver quien se acerca más a Sebastian Vettel.
Q3 Los McLaren con duros nuevos, Kimi Raikkonen con blandos.... A dos minutos para el final comienzan vuelta lanzada. Por lo demás, calma tensa en el box. Los Red Bull y Ferrari salen en este mismo instante. Sebastian Vettel y Felipe Massa con blandos, Fernando Alonso y Mark Webber con duros.
Q3 Sebastian Vettel ha realizado ya un guarismo que se antoja inalcanzable. Mark Webber tiene la segunda plaza gracias a que ha dado un segundo giro. Guerra de estrategia absoluta porque los McLaren y los Mercedes GP se han metido a boxes sin completar vuelta.
Q3 Mark Webber ha abortado la vuelta. Y Fernando Alonso se convierte en el primer tiempo de referencia. Empieza Sebastian Vettel su giro más rápido. Lewis Hamilton y Nico Rosberg apuestan por blando usado, mientras que los McLaren han apostado por una táctica diferente por cada uno de sus pilotos.
Q3 Fernando Alonso y Mark Webber, que ahora están en vuelta lanzada, han elegido los duros, porque mañana saldrán con los duros, ya que, como decimos, los blandos duran apenas tres vueltas. Si un piloto sale con el blando, se meterá en tráfico muy pronto.
Q3 Le sigue Fernando Alonso con la misma estrategia.... Siempre de la mano Mark Webber y el español.... Esto a lo largo de la historia reciente ha sido catastrófico para la Scudería del Cavallino Rampante. Más que nada porque Sebastian Vettel, al igual que Lewis Hamilton, apostará por el blando.
Q3 Neumático duro para Mark Webber que se ha colocado el primero en el semáforo.
Q2 Lucharán, por tanto, por la pole position los Red Bull, los Ferrari, (ojo que Fernando Alonso se ha quedado a tres décimas de Sebastian Vettel), los Mercedes GP, los McLaren, Kimi Raikkonen y Nico Hulkenberg.
Q2 Han sufrido Lewis Hamilton y Felipe Massa pero han conseguido la clasificación con suficiencia. Al final, lo que veníamos vaticinando: ni los Force India ni los Toro Rosso podían ser rivales para los McLaren, Kimi Raikkonen o Nico Hulkenberg, cuyo compañero, Esteban Gutiérrez, por cierto se ha tenido que conformar con la décimo sexta plaza.
Q2 Lucha por tres plazas de la Q3. Nico Hulkenberg se allana el camino al quedarse en el sexto lugar. Jugándose el tipo Felipe Massa y Lewis Hamilton...
Q2 Sebastian Vettel pulveriza todos los tiempos. Le mete medio segundo a Mark Webber y seis décimas a Kimi Raikkonen, que ha mejorado sobremanera en la última vuelta. En giro lanzado Fernando Alonso que, en el primer sector, se ha quedado a una centésima de Sebastian Vettel.
Q2 Mark Webber está batiendo todos los registros en cada sector con neumático blando, ahora vendrá Sebastian Vettel. A tres minutos para la conclusión serían Valteri Bottas y Jean Eric Vergne el que relegaría a Nico Hulkenberg y Kimi Raikkonen.
Q2 Jenson Button se coloca segundo y Sergio Pérez sexto. Es el instante de los blandos de Sebastian Vettel. Parece que serán los Red Bull, los Ferrari, los McLaren y los Mercedes GP los que pueden tener un puesto asegurado. Quizás Sergio Pérez tenga más problemas, se lo jugarán todo con Kimi Raikkonen y Nico Hulkenberg, que deberían estar por encima de Toro Rosso y Force India.
Q2 Ecuador del segundo turno de calificación, los pilotos con blandos usados vuelven a boxes. Los tiempos de referencia son para los Mercedes GP, que han superado en una y dos décimas a Fernando Alonso. No sabemos nada de los Red Bull, pero sí de los McLaren que están en vuelta lanzada.
Q2 Felipe Massa está segundo a tan solo 65 milésimas de Fernando Alonso. Nico Hulkenberg y Adrián Sutil con problemas. Fernando Alonso vuelve al garaje, donde están los Red Bull. Los Mercedes GP, en vuelta, superando los registros del español de Ferrari.
Q2 Fernando Alonso ha batido en siete décimas con blandos usados a Kimi Raikkonen. Esteban Gutiérrez se ha salido de pista. Los Mercedes GP, Force India, Toro Rosso, Nico Hulkenberg y Felipe Massa en vuelta lanzada.
Q2 Una vez relatada la sorpresa, empieza la Q2 con el compañero de Romain Grosjean. Kimi Raikkonen es el primero en abrir la veda y salir a pista. Le siguen Fernando Alonso y Esteban Gutiérrez. Todos con blandos usados. Si antes no había prisa, ahora sí parece haberla.
Q1 El piloto francés que solo se había quedado estancado en la Q1 en el Gran Premio de Canadá, que había estado entre los cuatro primeros en las tres últimas calificaciones y que viene de encadenar dos podios consecutivos por primera vez en su carrera deportiva, será décimo séptimo en la parrilla de salida de mañana.
Q1 Han mejorado con blandos Felipe Massa, los Toro Rosso, los Williams, el propio Valteri Bottas; y Romain Grosjean, que se ha confiado utilizando solo los medios, se ha quedado relegado a ver el resto de calificación por la televisión. Le acompañarán Pastor Maldonado, los Caterham y los Marussia.
Q1 ELIMINADO ROMAIN GROSJEAN!!!! Fiasco de Lotus.
Q1 Jean Eric Vergne va a superar su propio registro y Giedo Van der Garde también. Atención a Felipe Massa, Daniel Ricciardo y Valteri Bottas. El que va a caer eliminado es Pastor Maldonado. Crono a cero.
Q1 Con neumático blandos, tanto Kimi Raikkonen como Paul di Resta adelantan a Fernando Alonso y los Red Bull. Un minuto para la conclusión, y mucho tráfico en pista. No se pueden fiar Valteri Bottas, Daniel Ricciardo y Felipe Massa, que también está con blandos.
Q1 Mark Webber se queda a 21 milésimas de Fernando Alonso, a 12 de Sebastian Vettel con un neumático mejor. Ahora mismo, a tres minutos para la conclusión, muchos de los rivales se han cambiado a los blandos. En zona de peligro, junto a los cuatro pilotos de Marussia y Caterham, Jean Eric Vergne y Pastor Maldonado.
Q1 Con neumático blando, Fernando Alonso no ha tenido problemas para dominar, en la primera vuelta, en la Q1, a la espera de Mark Webber que sigue su misma estrategia. Sebastian Vettel se ha colocado por detrás del español...... a nueve milésimas con el duro !!!!! Impresionante.
Q1 Con los blandos, Esteban Gutiérrez se pone al frente de la clasificación. Por fin aparecen en liza, Fernando Alonso y Mark Webber, que lo hacen con neumático blando; mientras que Sebastian Vettel hace caso omiso a los peligros del blistering y apuesta por una táctica más tradicional con el duro.
Q1 Romain Grosjean ya se encuentra en vuelta de reconocimiento. Se hacen esperar tanto los dos Red Bull como Fernando Alonso. Resta ocho minutos para la finalización. El resto de pilotos están mejorando vuelta a vuelta porque, con duros, las gomas cogen más adherencia.
Q1 En el ecuador de este primer turno, Nico Rosberg está al frente por encima de Sergio Pérez, Kimi Raikkonen y Nico Hulkenberg. El alemán ha sido el mejor en el segundo sector, mientras que el mexicano ha dominado el primero y el tercero.
Q1 Los mejores tiempos en los primeros ocho minutos de calificación son para los Mercedes GP. Todavía no han asomado la cabeza ni los Red Bull ni Fernando Alonso ni Romain Grosjean, todos ellos esperan saldar este trámite en un solo intento para centrarse en la Q2.
Q1 Esteban Gutiérrez marca el primer tiempo de referencia en esta calificación. En liza ya nos encontramos a Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen, Jenson Button o los Force India. Aparece también Felipe Massa. Todos ellos se guardan el blando, porque hoy más que nunca se tiene que mimar.
Q1 Ha comenzado la fase de clasificación. Pocas personas en las "Peluse" del circuito. Giedo Van der Garde abre el fuego. Hoy los pilotos de las escuderías más endebles tienen la tesitura de intentar estar dentro del 107%, para poder disputar la carrera de mañana. Aquí las diferencias son más abismales que en otros circuitos.
Sin Comenzar Y todo ello en un circuito, como hemos dicho, con dos partes diferenciadas. La primera con dos rectas, con dos zonas de activación del DRS (la segunda de ellas con badenes pero con 1060 metros de longitud) donde primará la habilidad. Y la segunda (segundo y tercer sector) más revirado, con chicanes, una horquilla y dos curvas finales de 45º donde el protagonismo será la estabilidad del monoplaza y la habilidad del piloto.
Sin Comenzar Porque en los entrenos libres no ha habido color. Los Red Bull han dominado de principio a fin. Por su lado, Fernando Alonso (que para evitar el alirón tiene que ser primero o segundo) ha estado un escalón por encima de los demás, que se han marchado a más de un segundo de los de Chris Horner. Solo los Mercedes GP, a los que esperan igualar Red Bull en poles, y el Sauber de Nico Hulkenberg parece rivales de relevancia.
Sin Comenzar De hecho, se prevé que los blandos duren solo dos y tres vueltas. Como nota curiosa, decir que la última vez que se utilizaron este tipo de compuesto fue la última vez que no ganó Sebastian Vettel, que acumula cinco victorias consecutivas (con tres poles), que con su Red Bull ha dominado todos los entrenos y que, al cabo de la carrera de mañana, se prevé que se proclame campeón del mundo.
Sin Comenzar Otro de los grandes inconvenientes es la degradación de los neumáticos. Muy alto y de blistering en las gomas blandas por culpa de la propia suciedad de la pista y por las frenadas bruscas tanto al final de las dos grandes rectas que presiden el circuito, como en el tramo más técnico y aerodinámico.
Sin Comenzar Conflictos aparte, a los pilotos los que le preocupan son otras circunstancias. Como es el caso de la polución que, unida a la niebla existente, han provocado que la visibilidad sea escasa. Es tan poca que, incluso, los terceros entrenamientos libres han tenido que cancelarse debido a esta vicisitud.
Sin Comenzar El problema es que en el país indio la Fórmula 1 no está considerada como deporte, si no como espectáculo lo que conlleva un incremento monumental de impuestos. Algo que se ha negado a pagar Bernie Ecclestone a lo largo de estos dos últimos años. La polémica ha estado servida en el Congreso de la India donde la oposición ha llevado a trámite la suspensión del Gan Premio, no de cara a temporadas venideras, si no que incluso ha estado en peligro la celebración de la carrera de esta temporada.
Sin Comenzar El deporte rey del mundo del motor llega por tercera y última vez a Buddh. Un trazado nuevo, obra de Hermann Tilke, que no se encuentra encuadrado, a priori, en el calendario de la próxima temporada. Los problemas burocráticos con el gobierno hindú parece ser la gran causa de que la Fórmula 1 no retorne a Nueva Delhi.
Sin Comenzar Hola muy buenos días en España, buenos días en India. A continuación, ofreceremos en directo la fase de clasificación del décimo sexto Gran Premio de la temporada. Fin de semana indicado para que la temporada 2013 de Fórmula 1 tenga ya por fin un campeón del mundo anunciado: Sebastian Vettel.
Resultados
Pos Equipo Piloto Tiempo Paradas
1 red bull VET 01:31:12.187
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
2 mercedes gp ROS 00:00:29.823
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
3 lotus f1 team GRO 00:00:39.892
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
4 ferrari MAS 00:00:41.692
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
5 mclaren PER 00:00:43.829
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
6 mercedes gp HAM 00:00:52.475
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
7 lotus f1 team RAI 00:01:07.988
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
8 force india RES 00:01:12.868
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
9 force india SUT 00:01:14.794
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
10 toro rosso RIC 00:01:16.237
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
11 ferrari ALO 00:01:18.297
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
12 williams MAL 00:01:18.991
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
13 toro rosso VER 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
14 mclaren BUT 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
15 sauber f1 team GUT 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
16 williams BOT 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
17 marussia MAX 2 vueltas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
18 marussia BIA 2 vueltas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Pos Piloto Q1 Q2 Q3
1 VET 1:25.943 1:24.568 1:24.119
2 ROS 1:25.833 1:25.304 1:24.871
3 HAM 1:25.802 1:25.259 1:24.941
4 WEB 1:25.665 1:25.097 1:25.047
5 MAS 1:25.793 1:25.389 1:25.201
6 RAI 1:25.819 1:25.191 1:25.248
7 HUL 1:25.883 1:25.339 1:25.334
8 ALO 1:25.934 1:24.885 1:25.826
9 PER 1:26.107 1:25.365 1:26.153
10 BUT 1:25.574 1:25.458 1:26.487
11 RIC 1:25.673 1:25.519
12 RES 1:25.908 1:25.711
13 SUT 1:26.164 1:25.740
14 VER 1:26.155 1:25.798
15 BOT 1:26.178 1:26.134
16 GUT 1:26.057 1:26.336
17 GRO 1:26.577
18 MAL 1:26.842
19 BIA 1:26.970
20 GIE 1:27.105
21 PIC 1:27.487
22 MAX 1:28.138
Pos Piloto Tiempo
1 VET 00:01:26.683
2 WEB 00:01:26.871
3 ROS 00:01:26.899
4 GRO 00:01:26.990
5 HAM 00:01:27.227
6 BUT 00:01:27.335
7 PER 00:01:27.416
8 MAS 00:01:27.692
9 HUL 00:01:27.770
10 BOT 00:01:27.800
11 VER 00:01:28.035
12 ALO 00:01:28.214
13 RIC 00:01:28.336
14 MAL 00:01:28.342
15 SUT 00:01:28.468
16 GUT 00:01:28.538
17 RAI 00:01:28.730
18 JAMES CALADO 00:01:29.197
19 GIE 00:01:29.413
20 BIA 00:01:29.560
21 PIC 00:01:30.026
22 MAX 00:01:30.471
Pos Piloto Tiempo
1 VET 00:01:25.722
2 WEB 00:01:26.011
3 GRO 00:01:26.220
4 HAM 00:01:26.399
5 ALO 00:01:26.430
6 ROS 00:01:26.582
7 MAS 00:01:26.601
8 RAI 00:01:26.632
9 PER 00:01:26.857
10 BUT 00:01:26.972
11 RIC 00:01:27.304
12 SUT 00:01:27.375
13 BOT 00:01:27.429
14 HUL 00:01:27.491
15 RES 00:01:27.608
16 MAL 00:01:27.720
17 GUT 00:01:27.949
18 VER 00:01:28.431
19 GIE 00:01:28.692
20 BIA 00:01:28.799
21 PIC 00:01:29.366
22 MAX 00:01:30.164
Pos Piloto Tiempo
1 VET 00:01:25.332
2 WEB 00:01:25.892
3 ALO 00:01:26.105
4 HUL 00:01:26.306
5 GRO 00:01:26.350
6 MAS 00:01:26.435
7 RES 00:01:26.438
8 ROS 00:01:26.441
9 BUT 00:01:26.489
10 HAM 00:01:26.557
11 RAI 00:01:26.635
12 MAL 00:01:26.641
13 PER 00:01:26.737
14 SUT 00:01:26.847
15 VER 00:01:26.876
16 BOT 00:01:26.883
17 RIC 00:01:27.259
18 PIC 00:01:27.941
19 GUT 00:01:28.019
20 GIE 00:01:28.498
21 MAX 00:01:29.094
22 BIA 00:01:29.169
Próxima carrera
ESTADOS UNIDOS GP de Estados Unidos Las Américas
Clasificación Sab 01 Noviembre 20:00 h
Carrera Dom 02 Noviembre 21:00 h
Calendario
Lección del profesor Vettel
Vettel celebra con Adrian Newey y Christian Horner su cuarto Campeonato del Mundo. / Archivo
FÓRMULA 1

Lección del profesor Vettel

La temporada 2013 ha cerrado muchos ciclos pero ¿contará el del tetracampeón alemán entre ellos?
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.