lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Actualizado: 13:41
Selecciona otro directo
Estados Unidos Estados Unidos
17 Nov
Vuelta 56 / 56
  • S.Vettel

    1 S.Vettel

  • R.Grosjean

    2 R.Grosjean

  • M.Webber

    3 M.Webber

  • L.Hamilton

    4 L.Hamilton

  • F.Alonso

    5 F.Alonso

  • N.Hulkenberg

    6 N.Hulkenberg

  • S.Pérez

    7 S.Pérez

  • Valtteri Bottas

    8 Valtteri Bottas

  • N.Rosberg

    9 N.Rosberg

  • J.Button

    10 J.Button

  • D.Ricciardo

    11 D.Ricciardo

  • JE.Vergne

    12 JE.Vergne

  • F.Massa

    13 F.Massa

  • Esteban Gutiérrez

    14 Esteban Gutiérrez

  • H.Kovalainen

    15 H.Kovalainen

  • P.Di Resta

    16 P.Di Resta

  • P.Maldonado

    17 P.Maldonado

  • Jules Bianchi

    18 Jules Bianchi

  • Giedo Van der Garde

    19 Giedo Van der Garde

  • C.Pic

    20 C.Pic

  • Max Chilton

    21 Max Chilton

  • Adrian Sutil

    0 Adrian Sutil

Final Este adelantamiento y el de Mark Webber sobre Lewis Hamiton al principio han sido lo más destacable de una de las carreras más aburridas de la temporada. Con los donuts de Sebastian Vettel nos despedimos. Esperemos que hayan disfrutado del Gran Premio. La Fórmula 1 se nos acaba la próxima semana en Brasil. Un fuerte abrazo.
Final Hoy el español ha perdido la sexta plaza en la clasificación en la salida a costa de Sergio Pérez. La ha recuperado en la estrategia, y ha conseguido la quinta plaza en un alarde de ambición sobre un Nico Hulkenberg que apenas ha podido defenderse del amago en la curva 1 para cerrarle el paso en la recta posterior.
Final Fernando Alonso se proclama subcampeón del mundo de forma matemática. No así Ferrari que se complica, no solo la segunda plaza, que ya la tiene a 15 puntos, sino también la tercera, amenazada por el Lotus de Romain Grosjean (a 18 de la Scudería), el único que se puede equiparar a los Red Bull.
Final Hoy el tetracampeón del mundo ha vuelto a pasearse de principio a fin y no ha obtenido el Grand Chelem porque, en su parada, Romain Grosjean ha rodado en cabeza. De record en record y tiro porque me toca, Sebastian Vettel se convierte en el hombre con más triunfos consecutivos: ocho en total, ni más ni menos.
Final Se acabó lo que se daba en una de las carreras más monótonas de la temporada. Se confirma el poderío de los Red Bull con un Sebastian Vettel al que solo le falta Hungría para saber lo que es hacer plento en todos los Grandes Premios del actual calendario. Si ganase en Brasil empataría a Michael Schumacher como piloto que más victorias ha ganado en una temporada de la Fórmula 1 (13).
56 Podio para Romain Grosjean y para Mark Webber. Lewis Hamilton ha sido cuarto y finalmente Fernando Alonso ha sido quinto. Los McLaren han puntuado los dos (Sergio Pérez séptimo y Jenson Button décimo); y Nico Rosberg ha obtenido dos puntos criminales para Ferrari al ser noveno.
56 DUODÉCIMA VICTORIA DE LA TEMPORADA PARA SEBASTIAN VETTEL.
56 De momento, en la curva 1, Nico Hulkenberg le ha pasado pero Fernando Alonso se ha defendido por dentro y le ha cerrado la puerta por dentro; y en la recta del segundo sector, el alemán no ha podido llegar al Ferrari.
56 ÚLTIMO GIRO PARA LA META. Jenson Button entra en los puntos a costa de Daniel Ricciardo; y Fernando Alonso pidiendo la hora porque Nico Hulkenberg se está mostrando muy peligroso.
55 DOS VUELTAS.... Y Sebastian Vettel tiene su vuelta rápida. Jenson Button encimando a Daniel Ricciardo para entrar en los puntos.
54 TRES GIROS PARA EL FINAL. Mark Webber se queda sin neumáticos traseros y tendrá que conformarse con la tercera plaza. Nos quedamos sin emoción a no ser que Nico Hulkenberg le enseñe el morro a Fernando Alonso, que será quinto.
53 CUATRO GIROS PARA LA CONCLUSIÓN. Romain Grosjean le mete el segundo de diferencia necesario a Mark Webber para que el australiano no se encuentre en zona de DRS. Mucho nos tememos que, si no pasa nada, la clasificación final serál muy parecida a la actual en carrera.
52 Mark Webber lo está intentando en la recta del segundo sector pero de manera infructuosa. Sebastian Vettel mantiene su diferencia en torno a los siete segundos. Por detrás, se estabilizan la cuarta, quinta y sexta plaza que son para Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Nico Hulkenberg.
51 CINCO GIROS PARA EL FINAL. Mark Webber no puede con Romain Grosjean!!! Fernando Alonso no alcanza a Lewis Hamilton y tiene a Nico Hulkenberg a poco más de un segundo. Felipe Massa sube a la décimo cuarta plaza.
50 Paul di Resta ha entrado en boxes, le ha dejado vía libre a Jenson Button para que disminuya su diferencia con respecto al décimo lugar que ostenta Daniel Ricciardo (está lejos, a cuatro segundos). Por su parte, Fernando Alonso está a dos segundos de Lewis Hamilton.
50 SEIS VUELTAS. Fernando Alonso entorpecido por Jules Bianchi, está fuera de la zona de DRS y todavía no se ha olvidado de Nico Hulkenberg que está detrás. Por delante, Romain Grosjean se está defendiendo de manera formidable ante el ímpetu de Mark Webber... ambos le están recortando segundo por vuelta a Sebastian Vettel.
49 SIETE PARA EL FINAL. Romain Grosjean y Mark Webber, que marchan en la misma estela le están bajando diferencias a Sebastian Vettel, que parece que se está reservando para la vuelta rápida. Por detrás, Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Nico Hulkenberg clavan los sectores.
48 OCHO VUELTAS. Tanto Mark Webber como Fernando Alonso en zona de DRS. Al australiano le cuesta adelantar y el francés se defiende bien. En el caso del asturiano, al español le gusta estudiar, pero el británico no olvida y sabe de la vieja rivalidad que hay entre ambos.
47 NUEVE GIROS. Un segundo entre Mark Webber y Romain Grosjean por el segundo lugar. Un segundo entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton por el cuarto puesto. Jenson Button progresa y no arroja la toalla en pos de los puntos, pero primero tiene que deshacerse de Paul di Resta.
46 DIEZ VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Los doblados le hacen un pequeño favor a Fernando Alonso y ralentizan el ritmo de Lewis Hamilton en el primer sector. El asturiano es el mejor en el segundo y se coloca a tiro de DRS de la cuarta posición.
45 Qué pasada de Fernando Alonso !!!! Igual que a Esteban Gutiérrez, de forma calcada al que hizo al otro Sauber. Le amaga por el exterior, se mete por el interior, para cerrarle la puerta en la segunda recta del trazado yankee. El asturiano es quinto, es ya matemático que sea subcampeón.
45 En la curva 1, Daniel Ricciardo le ha ganado la partida a Paul di Resta y entra en puntos. Luego ha expulsado de pista al Force India que ha levantado una polvareda tremenda...... Y atención que vienen Fernando Alonso y Nico Hulkenberg.
44 Fernando Alonso tiene a tiro de DRS a Nico Hulkenberg. Estos dos pilotos están a dos segundos del cuarto lugar, que es copado por Lewis Hamilton. Esta lucha junto a la de Daniele Ricciardo con Paul di Resta están manteniendo en vilo a los espectadores congregados en Austin.
43 Daniel Ricciardo de momento no ve la manera de sobrepasar a Paul di Resta. Max Chilton, doblado, se les ha cruzado en su camino. Romain Grosjean aguanta como puede el ritmo de Mark Webber, al que mantiene a raya en los dos segundos.
42 En la lucha por los puntos, Daniel Ricciardo ya está detrás de Paul di Resta. Jenson Button, décimo segundo, está más alejado a casi cuatro segundos. Fernando Alonso en breve entrará en zona de DRS para acechar el quinto puesto de Nico Hulkenberg y confirmar el subcampeonato del mundo.
41 Fernando Alonso se ha colocado a dos segundos de Nico Hulkenberg y a tres segundos y medio de Lewis Hamilton. Se abre una nueva vía para Ferrari a la hora de poder luchar con Mercedes GP. Vuelta rápida para Sebastian Vettel.
40 Pues bien, si el Ferrari de Felipe Massa tenía algunas opciones de puntuar, ahora mismo se lo ha complicado hasta el extremo haciendo su segunda parada. Ha bajado hasta la décimo sexta plaza, lo que le anula por completo. Por contra, Fernando Alonso es el mejor en el segundo sector.
39 La amenaza de Mark Webber sobre el segundo lugar de Romain Grosjean, el cerco de Nico Hulkenberg sobre el cuarto puesto de Lewis Hamilton; y la paulatina aproximación de Daniel Ricciardo, Felipe Massa o Jenson Button sobre la figura de Paul di Resta en forma de puntos, puede ser lo más interesante de aquí hasta la conclusión.
38 Mark Webber vuelve a ser el más rápido en pista. Faltan 18 vueltas y, en teoría, nadie debería parar más. Lo que nos espera es aterrador. A no ser que la degradación de los Pirelli entren en acción, mucho nos tememos que apenas habrá variaciones en carrera.
37 Por fin, Esteban Gutiérrez se marcha a boxes. Ello da lugar a que Nico Rosberg sea noveno y Paul di Resta regrese a los puntos, décimo. Felipe Massa también escalará una posición y subirá hasta el duodécimo lugar, favorecido más que nada por los problemas de Heikki Kovalainen.
36 Sergio Pérez le ha recortado un segundo a Fernando Alonso en los últimos giros. Bien es cierto que el asturiano se ha encontrado con el tráfico de Max Chilton y Charles Pic. Mark Webber perdiendo comba con Romain Grosjean, con problemas en los frenos.
35 Valteri Bottas y Esteban Gutiérrez se están adelantando continuamente en pos de la octava plaza. Pero es eventual porque el mexicano tiene que parar. Por lo demás, Mark Webber lo ha intentado en la recta del segundo sector con Romain Grosjean, pero el francés se ha defendido de momento.
33 Nico Rosberg le gana la décima plaza virtual (noveno) a Paul di Resta. Mark Webber, el más rápido en pista, estará en zona de DRS en el próximo giro para dar cuenta de Romain Grosjean. Lewis Hamilton mantiene la distancia con Nico Hulkenberg.
31 Segunda parada para un Heikki Kovalainen con muchos problemas. Le han cambiado el alerón delantero al Lotus, que pierde opciones para los puntos. En otras luchas, Mark Webber tiene a Romain Grosjean a dos segundos; mientras que Nico Hulkenberg está a segundo y medio de Lewis Hamilton.
30 Se ha reordenado la carrera, a la espera de Esteban Gutiérrez que tiene que hacer una segunda parada, ya que tuvo que pasar por boxes al principio. Y en la estrategia, Fernando Alonso le ha ganado la partida a Sergio Pérez (que ha tenido problemas con el propio mexicano de Sauber). Por su parte, Nico Hulkenberg está en los retrovisores de Lewis Hamilton.
30 El último piloto que faltaba por parar, Romain Grosjean, hace por fin la visita oportuna a sus mecánicos. El francés, junto con el accidentado Adrian Sutil, es el hombre que menos paradas ha realizado en 2013. Un total de 37, con ésta 38.
29 Se ha jugado el tipo Fernando Alonso en la curva 1 (una cuesta sin visibilidad que gira hacia la izquierda en un ángulo de 45º) contra Esteban Gutiérrez. Le ha atacado por fuera, el sudamericano se ha defendido por dentro, y en la recta posterior le ha vuelto a ganar la partida por fuera.
28 Sin problemas para Nico Hulkenberg y Lewis Hamilton, nuevos enemigos para Fernando Alonso. Menos dificultades todavía para Sebastian Vettel, que está muy tranquilo en su asiento de Red Bull, aunque hoy no hará el Grand Chelem más que nada porque Romain Grosjean es líder virtual de carrera.
27 Fernando Alonso, con los neumáticos nuevos, le tapa la puerta a la salida de boxes, que ha coincidido con el viraje de la primera curva. Se ha defendido el español enlazadas del primer sector. Lo que le cuesta conservar la sexta plaza que había conseguido de pleno derecho en calificación.
26 Jean Eric Vergne, que no ha parado, está estorbando la evolución de Sergio Pérez. Ello está beneficiando a Fernando Alonso que, con respecto a Nico Hulkenberg, apenas le baja la diferencia instalada en los tres segundos y medio. El españo de Ferrari en boxes.
25 A la salida de boxes, Sergio Pérez está haciendo sus mejores registros de carrera, destrozando incluso el primer sector (el más aerodinámico). Por su parte, Fernando Alonso está haciendo buenos giros, pero no le va a ser suficiente de cara a su lucha con el azteca. Ninguno de los siete primeros han parado.
23 Fernando Alonso (séptimo) que no podía progresar al encontrarse detrás de Nico Hulkenberg y Sergio Pérez, que no le han dado opciones; ahora vislumbra un poco la luz al quitarse de enmedio el McLaren, que se ha marchado a boxes por primera vez.
23 Ni siquiera el coche de seguridad forzado por el accidente de Adrián Sutil ha cambiado el panorama. Solo el gran adelantamiento de Mark Webber a Lewis Hamilton en la primera curva del circuito ganando puesto de podio, y el de Nico Rosberg, éste con más problemas, sobre Daniel Ricciardo en el mismo lugar para entrar en los puntos.
22 22 vueltas de carrera y apenas se han presentado más novedades que los cambios de posición en la salida, donde los damnificados han sido Fernando Alonso y Mark Webber, y los mayores beneficiados Valteri Bottas, Lewis Hamilton, Romain Grosjean y Sebastian Vettel, que se está paseando desde el principio.
21 Todos reservando sus neumáticos cuando nos acercamos al ecuador de carrera. A Jenson Button le cambian sus gomas, a continuación lo hará Felipe Massa. Esperemos que, cuando todos pongan los duros, veamos un mayor espectáculo en Austin.
19 A Nico Rosberg le ha costado, pero por fin lo ha conseguido. Entra en los puntos. Más madera para una escudería como Ferrari que ve como, poco a poco, se le escapa el subcampeonato de constructores. El alemán ha adelantado al australiano en el primer giro del circuito.
18 El panorama es absolutamente monótono. Solo la citada lucha por los puntos, y la pugna entre Felipe Massa y Jenson Button le dan algo de interés a una carrera insulsa. De las que hacen un flaco favor a la Fórmula 1. Un deporte sometido a un dictador: Red Bull o Sebastian Vettel.
17 Sebastian Vettel extiende su ventaja hasta los seis segundos a Romain Grosjean y once sobre Mark Webber. En la lucha por los puntos, Heikki Kovalainen (que ha sido el primero en parar) estaba luchando contra Nico Rosberg y Daniel Ricciardo.
16 Sebastian Vettel pone más tierra de por medio. Son casi seis segundos con respecto a Romain Grosjean. Aún así, en vez del francés, tendrá más en mente a la progresión de su compañero de equipo (ahora a más de diez segundos). Valteri Bottas en zona de DRS para adelantar a Fernando Alonso.
15 Lewis Hamilton tiene problemas de degradación. El trío donde está Fernando Alonso, ahora más estirado, se le acerca peligrosamente. Aún así, el Gran Premio es para verlo. Apenas suceden cosas; ahora estamos contemplando como Jenson Button quiere la décimo tercera plaza de un Felipe Massa desahuciado.
14 Qué gran adelantamiento el de Mark Webber !!!! Por fuera al final de la recta de la meta. Muy limpia y sorprendiendo la maniobra de Lewis Hamilton. El australiano ya está en posiciones de podio. Por detrás, Fernando Alonso se deja llevar, deja hueco, posiblemente para coger carrerilla y deshacerse del tapón donde se haya envuelto.
13 Mark Webber, record tanto de primer como de segundo sector, ha recuperado ritmo y no ha tenido problemas en llegar a la altura de Lewis Hamilton. Por detrás, Valteri Bottas está a dos segundos del trío formado por Nico Hulkenberg, Sergio Pérez y Fernando Alonso.
12 Lewis Hamilton continua defendiendo la tercera posición de podio. Mantiene un pequeño colchón de dos segundos con respecto a Mark Webber. No hay apenas novedades en unos primeros compases de carrera de excesivo respeto y tanteo entre todos los pilotos, centrados en reservar sus gomas.
11 Fernando Alonso ha enseñado el morro a Sergio Pérez en la curva 1, en la de menos agarre del circuito. Pero solo ha sido una amenaza. Desafortunadamente, el mexicano cuenta con el DRS que le facilita el ritmo débil de Nico Hulkenberg.
10 En la mitad del pelotón, otro piloto que marcha lento es Paul di Resta, que está ralentizando la marcha de Daniel Ricciardo, Nico Rosberg, Heikki Kovalainen, Felipe Massa y Jenson Button. Junto con el trío donde está Fernando Alonso, se barrunta batalla en breves momentos.
9 Pastor Maldonado se ha visto obligado a parar para cambiar el alerón. Se lo han ordenado los comisarios. Por delante, Fernando Alonso está acechando la posición tanto de Sergio Pérez como de Nico Hulkenberg. Más arriba, Sebastian Vettel prolonga su dominio hasta casi los cuatro segundos.
8 Mark Webber muy cerquita de Lewis Hamilton en la lucha por el podio. El británico está marcando la diferencia, hasta este instante, en la pugna entre Mercedes GP y Ferrari en la lucha por el subcampeonato de constructores. Pastor Maldonado tiene el alerón delantero caído y le tiembla el monoplaza.
7 El DRS ya está habilitado. La diferencia de Sebastian Vettel ya se dispara más allá de los dos segundos y medio. Mark Webber se acerca a Lewis Hamilton, mientras que Nico Hulkenberg está formando un pequeño tapón con Sergio Pérez, Fernando Alonso y Valteri Bottas.
6 Sebastian Vettel le ha metido dos segundos de diferencia en una vuelta a Romain Grosjean. Como está sucediendo a lo largo y ancho de todo el otoño, la emoción de la prueba comenzará a perderse paulatinamente. Max Chilton, el único de la parrilla que no ha abandonado en 2013 cumple con su Drive Throught.
5 Se ha reiniciado la carrera. No hay novedades en la clasificación. Recuerden que Fernando Alonso ha perdido una posición en la salida en beneficio de Sergio Pérez, que ahora mismo está encimando la figura de Nico Hulkenberg. Por detrás, uno de los que peores ha partido ha sido Heikki Kovalainen, que sustituye a Kimi Raikkonen.
4 En la siguiente vuelta, en la quinta, el coche de seguridad se marchará el coche de seguridad. Sebastian Vettel ralentiza la marcha.....
4 No tardará en reanudarse el Gran Premio. Las escapatorias de este circuito son amplias, acordes a la de la idea arquitectónica moderna de Hermann Tilke. No obstante, la grua ha estado lenta y hay algunos trozos de fibras de carbono expandidos por ese punto.
3 El golpe del piloto germano ha sido más aparatoso que grave. Lo que está claro es que Force India no podrá cosechar su mejor racha de la historia con los dos pilotos puntuando. Lo había hecho en las tres últimas carreras, que igualó la lograda este año (Mónaco-Gran Bretaña).
2 Accidente de Adrian Sutil en el segundo sector, El alemán se ha tocado con Esteban Gutiérrez, que ahora mismo está en boxes. Se ralentiza la carrera puesto que el Safety Car entra en pista por primera vez en la historia de este circuito.
1 Salida sin incidencias. Los primeros clasificados se han dedicado a defender, y no han conseguido su propósito puesto que Mark Webber ha bajado hasta la cuarta plaza, Fernando Alonso ha regalado la posición a Sergio Pérez; mientras que los máximos beneficiados han sido Romain Grosjean segundo y Lewis Hamilton tercero. Por supuesto, Sebastian Vettel primero.
Sin Comenzar Vuelta de reconocimiento en estos momentos. Todos con el compuesto medio (el blando) de salida, exceptuando Jean Eric Vergne que ha apostado por los duros. Se prevén dos paradas. Felipe Massa tenía problemas de KERS y Lewis Hamilton de frenos en parrilla.
Sin Comenzar Todo preparado en Austin que luce un sol radiante. Ambiente americano absoluto. Los co-equipiers corren ya hacia sus puestos de trabajo en el Pit Lane. En el imperio de Sebastian Vettel, hoy si Fernando Alonso obtiene diez puntos (quinto) se convertirá en el segundo piloto con más subcampeonatos (3) junto con Nigel Mansell y Graham Hill, solo detrás de Alain Prost y Stirling Moss (4).
Sin Comenzar Y no solo eso, sino que Lewis Hamilton es también el mayor adversario del asturiano para ser subcampeón Todo ello después de que Kimi Raikkonen renunciara a correr las dos últimas carreras para operarse la espalda. Le ha sustituido, y de momento bastante bien, el veterano Heikki Kovalainen (octavo).
Sin Comenzar Hoy partirá, por tanto, sexto, por detrás del británico, el piloto que peor sale de la parrilla con 26 posiciones totales perdidas en la primera vuelta. La escudería alemana de Ross Brawn, por cierto, es el mayor enemigo de Ferrari de cara al subcampeonato de constructores donde la Scudería tiene nueve puntos de rémora.
Sin Comenzar Y Fernando Alonso? El español, que pasó menos problemas de los previstos en la Q2 (donde cayó Felipe Massa), estuvo dos y una décima por debajo de sus pilotos referencia a una vuelta como Romain Grosjean (tercero) y Nico Hulkenberg (cuarto); y en los mismos tiempos que el Mercedes GP de Lewis Hamilton.
Sin Comenzar Por lo demás, la calificación estuvo protagonizada por los problemas de viraje en el primer giro, por el Force India que dejó tirado a Adrian Sutil al final de la Q1 y por las investigaciones con Pastor Maldonado como denominador común y que se saldaron con diez puestos de sanción a Esteban Gutiérrez y un Drive Throught para Max Chilton. Castigos que se añaden a los de Jenson Button (tres plazas) y Charles Pic (cinco).
Sin Comenzar Ayer, las dos máquinas de Adrian Newey fueron las únicas que conservaron dos juegos de blandos para la Q3. En ese turno, y en el segundo sector de la última tentativa, Mark Webber le metía tres décimas a Sebastian Vettel. En meta, el europeo le sacaba uno al oceánico después de un último tramo revirado excepcional.
Sin Comenzar Por lo pronto, el teutón ayer le dio a Red Bull otro de los honores que todavía le faltaba esta temporada. El de ser la mejor escudería en calificación. Las ocho poles de Sebastian Vettel y las dos de Mark Webber, que suman diez, ya se harán insuperables para las ocho de Mercedes GP.
Sin Comenzar Además, el alemán quiere ganar, y por todo lo alto. El de Heppenheim tiene la opción de encadenar ocho triunfos consecutivos; un hito que no ha logrado nadie en Fórmula 1. En caso de lograrlo, se convertiría en el segundo hombre de la historia que más victorias ha logrado un piloto en un año, solo por detrás de Michael Schumacher en 2004 (13).
Sin Comenzar Eso es historia. Hoy la realidad se llama Sebastian Vettel. El ya tetracampeón del mundo debutó en este país (Indianápolis) en 2007, cumplió 100 carreras el año pasado en Austin; y después de ser el piloto en la actualidad con más poles en tierra yankee (2), busca estrenarse en el único Gran Premio en el que no conoce la victoria, junto el de Hungría.
Sin Comenzar Al sudafricano, con Clay Regazzoni fuera de toda lucha, le bastaba con ganar y que Emerson Fittipaldi no estuviera entre los cuatro primeros. El brasileño marchaba sexto pegándose con James Hunt. Niki Lauda se retiró y cuando más cerca estaba Jody Scheckter, un fallo en la conducción del aceite de su Tyrrell le regaló el segundo Mundial al piloto paulista.
Sin Comenzar Sin embargo, la más apasionante la viviríamos en 1974, también en Watkins Glen (Nueva York). Muchos gallos: Niki Lauda, James Hunt, Mario Andretti, Jacky Ickx y los que se jugaban el Mundial: Emerson Fittipaldi, Clay Regazzoni cuyo Ferrari le relegó a la undécima plaza, y Jody Scheckter, que luchaba en los últimos giros por la victoria con Lauda, el mítico José Carlos Pace y Carlos Reuteman.
Sin Comenzar Con el Cavallino, el belga necesitaba 27 puntos. Ser primero en todas los Grandes Premios que restaban. No fallaría ni en Canadá ni en México; pero sí lo haría en Watkins Glens (Estados Unidos), ganando un joven Emerson Fittipaldi. El bruselense se conformaba con ser cuarto quedándose a cinco puntos del Mundial más agrio del automovilismo.
Sin Comenzar Once años más tarde, el austriaco Jorchen Rindt se proclamaría en el único campeón póstumo de la historia de este peligroso deporte. Se mataría con su Lotus, con 28 años en la Parabólica de Monza, a falta de tres carreras para la conclusión del campeonato. El Ferrari de Jacky Ickx llegaba en mejor forma de toda su pléyade de sus enemigos, que se distanciaban del fallecido en al menos 20 puntos de entonces.
Sin Comenzar Pero no de polémica ha vivido Estados Unidos de la Fórmula 1. En 1959, Jack Brabham se proclamó campeón del mundo en Sebring al terminar cuarto y beneficiarse de la retirada de Stirling Moss en la vuelta 5 y que Tony Brooks no pudiera derrocar a Maurice Trintignant y el legendario Bruce McLaren, que estrenaría el casillero de victorias.
Sin Comenzar Aunque si bien es cierto que en 2005 se benefició de la última huelga de los pilotos, los de Michelín, que temieron por su seguridad. No así los de Bridgestone que sí optaron por correr (Ferrari, Jordan y Minardi). Desde entonces y a partir de 2007, todos los equipos de la Fórmula 1 utilizan la misma marca de gomas.
Sin Comenzar Ayrton Senna ha sido el piloto que más poles ha logrado en estas tierras (5) por delante de Michael Schumacher. Ferrari y McLaren son las escuderías que más han ganado en la historia de los Estados Unidos (12), justo por delante de Lotus (11). Estos dos pilotos son los que más veces han triunfado en estas tierras, con cinco triunfos cada uno.
Sin Comenzar Porque, aunque hayan otro tipo de carreras importantes de coches en Estados Unidos como la NASCAR, la Champ Car World Series, la Indy Car o las 24 horas de Daytona; siempre ha habido una gran tradición de la Fórmula 1 donde se ha escrito la historia con letras de oro.
Sin Comenzar Sin ir más lejos, el recorrido tejano aglutina la S de Senna o las entrelazadas de Eau Rouge y Raidillon de Spa o las de Beckett y Magott de Silverstone (primer sector), la curva de Sachs en Hockenheim al empezar el tercer sector, que se une (en la curva 16, 17 y 18 a derechas) con una curva cada vez más abierta parecida al giro 8 de Turquía.
Sin Comenzar El gran circo del mundo del motor se encuentra en el Circuito de las Américas. Conglomerado de trazados del calendario automovilístico diseñado por Hermann Tilke para devolver al país yankee un deporte que conoce nada más y nada menos que diez sedes, la nación con más lugares distintos de la historia de la Fórmula 1.
Sin Comenzar Hola muy buenas tardes y sean bienvenidos a la penúltima prueba de la temporada de Fórmula 1. A continuación, ofreceremos en directo la segunda parte de los minutos de la basura de un deporte sentenciado desde hace tres semanas. Nos referimos al Gran Premio de los Estados Unidos.
Final Mañana el piloto teutón, en el país donde debutó, en el país que le vio cumplir 100 carreras, tendrá la opción en el GP de los Estados Unidos de encadenar ocho victorias consecutivas; un hito que no ha logrado nadie en Fórmula 1. No se lo pierdan. Un fuerte abrazo.
Final Los Red Bull no han tenido problemas, han sido los únicos que han reservado blandos de cara a la Q3. En la última tentativa, Mark Webber le metía cuatro décimas a Sebastian Vettel en el segundo sector; pero en el tramo más revirado, el tetracampeón del mundo ha marcado la diferencia.
Final Han decepcionado no solo Felipe Massa (décimo quinto) y Nico Rosberg (décimo cuarto) aparte de los Toro Rosso y los Force India; todo ello a favor de un Valteri Bottas que, en Norteamérica, siempre se convierte en calificación y un Heikki Kovalainen, octavo, que ha salvado el pellejo en la última vuelta de la Q2 y que ha sido octavo en la lucha por la pole.
Final Fernando Alonso, que ha pasado menos problemas de los previstos en la Q2 (donde ha caído Felipe Massa), ha estado una o dos décimas por debajo de los pilotos referencia a una vuelta como Romain Grosjean (tercero) y Nico Hulkenberg (cuarto); y en los mismos tiempos que el Mercedes GP de Lewis Hamilton.
Final Se acabó lo que se daba. Finaliza la penúltima calificación del año. Muchos problemas en los monoplazas a la hora de virar en la primera curva. Pendientes de las investigaciones que tienen involucrados a Esteban Gutiérrez, Pastor Maldonado y Max Chilton. Adrian Sutil ha parado su Force India en la pista. Hechos que se añaden a las sanciones de Jenson Button (tres plazas) y Jenson Button (cinco).
Final Sebastian Vettel confirma que Red Bull también ha sido la mejor escudería en calificación. Ocho para el germano, dos para el australiano. Suman 10 en total, que supera las 8 de Mercedes GP a tan solo un Gran Premio para la conclusión de su mágico 2013. Otro planeta.
Q3 Sebastian Vettel estaba perdiendo cuatro décimas en el segundo sector, y le ha metido una a su compañero Mark Webber en el último sector, en el más técnico, el más complicado, donde se unen Turquía y Alemania. Ahí, el tetracampeón del mundo ha marcado la diferencia. Más por debajo, Fernando Alonso partirá sexto, a tan solo 31 milésimas del quinto lugar de Lewis Hamilton y a un segundo de la bestia alemana.
Q3 POLE PARA SEBASTIAN VETTEL !!!!!
Q3 Mark Webber baja en dos décimas su propio tiempo. Romain Grosjean supera a Nico Hulkenberg por una décima. Vienen Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel....
Q3 Empieza la batalla y abre el fuego Mark Webber que marcará el paso a todos. Fernando Alonso y Lewis Hamilton clavan el tiempo en el primer sector, solo una décima por encima de Mark Webber y Sebastian Vettel, los dos mejores.
Q3 Valteri Bottas y Lewis Hamiton calentando sus neumáticos, no sería descabellado que enlazaran dos giros consecutivos para degradar sus neumáticos. En boxes todavía Nico Hulkenberg y Fernando Alonso.
Q3 Mark Webber le gana a Sebastian Vettel por dos décimas en la primera intentona !!!! A un segundo Romain Grosjean, y a dos tanto Heikki Kovalainen como Sergio Pérez. Vuelve la tranquilidad. Calma tensa antes de la batalla final. Cuatro minutos.
Q3 Valteri Bottas no completa ni vuelta. Mark Webber y Sebastian Vettel calcan sus guarismo en el primer sector (el más aerodinámico); en el segundo el australiano gana por tan solo una décimo. Veremos que pase en el tramo más revirado.
Q3 Vuelta lanzada para Mark Webber, mientras que Sebastian Vettel acaba de aparecer en pista. Sus acompañantes en esta primera parte de la Q3 serán Valteri Bottas, Sergio Pérez y los dos Lotus, que ahora no tendrán opciones.
Q3 COMIENZA LA Q3 EN AUSTIN!!! Sergio Pérez, Romain Grosjean y Valteri Bottas con usado, y Mark Webber con nuevos. Los Red Bull serán los únicos pilotos que tengan dos opciones con un blando nuevo para lograr la pole position en territorio yankee.
Q2 Lucharán por tanto por la pole position del Gran Premio de los Estados Unidos en el año 2013 los dos Red Bull, los dos Lotus (muy bien Heikki Kovalainen en la última vuelta), los dos Sauber, Lewis Hamilton, Sergio Pérez, Valteri Bottas y Fernando Alonso.
Q2 Esteban Gutiérrez y Heikki Kovalainen se han metido. No han mejorado Nico Rosberg y Jenson Button (décimo tercero, saldrá décimo sexto). Por lo que los principales damnificados de este último giro apasionante han sido Paul di Resta duodécimo y Daniel Ricciardo undécimo.
Q2 Felipe Massa y Jean Eric Vergne están eliminados. Daniel Ricciardo, noveno, no mejorará. En vuelta lanzada Esteban Gutiérrez, Nico Rosberg, Heikki Kovalainen y Jenson Button...
Q2 Mark Webber entra a boxes, lo mismo que Fernando Alonso. Ambos pasarán el corte sin problemas. El tiempo de corte lo tiene Paul di Resta. Esteban Gutiérrez está a una décima y Nico Rosberg, que seguramente mejorará, está a dos.
Q2 Tercero Fernando Alonso !!!! A 56 milésimas tan solo de Mark Webber. El Ferrari se ha quedado a tan solo tres décimas de Sebastian Vettel. En problemas, Felipe Massa, Heikki Kovalainen, Esteban Gutiérrez, Jean Eric Vergne, Nico Rosberg y Jenson Button.
Q2 Tres minutos para la conclusión. El Ferrari de Fernando Alonso se defiende bien en los dos primeros sectores, sufre en el último. Viene mejorando Nico Hulkenberg, que se colocará tercero tras Mark Webber y Romain Grosjean. Esperando a Sebastian Vettel....
Q2 Los Red Bull por fin en liza en esta Q2. Fernando Alonso y Nico Rosberg hacen lo propio con neumático blando. El alemán ha hecho el penúltimo peor tiempo, justo por delante de Felipe Massa. Mediocre tiempo de Nico Hulkenberg en su primera tentativa en este turno.
Q2 Los McLaren en vuelta lanzada. Reconociendo el terreno nos encontramos a Romain Grosjean y Nico Hulkenberg. Por su parte, los Red Bull se hacen de rogar. Siete minutos para la conclusión y mejores sensaciones en Ferrari, optimistas que, aunque van a tener que sufrir, Fernando Alonso pueda luchar por la pole position.
Q2 Paul di Resta se ha quedado a tan solo 35 milésimas de Lewis Hamilton. El primero que ha puesto el segundo juego de blandos. Vuelven a boxes los Toro Rosso, los Ferrari, Lewis Hamilton, Esteban Gutiérrez y Heikki Kovalainen. La pista se vacía.... será turno para los Red Bull???
Q2 En la primera tentativa, Lewis Hamilton se coloca en cabeza y a tan solo 36 milésimas encontramos a un sorprendente Valteri Bottas. Fernando Alonso es cuarto por delante de Heikki Kovalainen, el más eficiente en el sector más técnico (el último). Seguimos esperando a los Red Bull.
Q2 De lo que tenemos duda es de que Sebastian Vettel, que se ha ahorrado blandos en la Q1, hará el pleno de estar en la Q3 durante toda la temporada, que se dice pronto. De momento, los Red Bull se reservan, al igual que los McLaren, Romain Grosjean y el propio Nico Hulkenberg. Fernando Alonso con blando usado.
Q2 Comienza el segundo turno de calificación. Quince minutos por delante. Jean Eric Vergne es el primer piloto en salir. Saldremos de dudas con el rendimiento del Ferrari en calificación. Sabremos si Nico Hulkenberg encadena su quinto sábado consecutivo en la Q3.
Q1 Por tanto, los dos Marussia, los dos Caterham, Adrian Sutil y Pastor Maldonado son los pilotos eliminados. Choca que un Williams haya caído eliminado, mientras que el otro haya liderado esta Q1 que ha tenido el protagonismo en dos investigaciones a Pastor Maldonado y en las salidas en el primer giro.
Q1 Adrian Sutil se ha parado al inicio del segundo sector, tras salirse en la primera curva del circuito. Pastor Maldonado no va a mejorar sus tiempos. Los dos Ferrari se han quedado en la cola, décimo quinto Fernando Alonso y décimo sexto Felipe Massa.... Menuda papeleta para el siguiente turno para los de Luca di Montezemolo.
Q1 Cronómetro a cero, y todos pendientes de la evolución de Adrian Sutil y Pastor Maldonado, que no logran superar sus tiempos. Ambos tienen una vuelta más, aparte de Felipe Massa que por algo más de 150 milésimas no está cayendo eliminado. Paul di Resta está en la misma décima que el brasileño de Ferrari.
Q1 Dos minutos para el final, y aparte de los Caterham y Marussia; los problemas son para Adrian Sutil y Pastor Maldonado, cuidado con Paul di Resta, Daniel Ricciardo y.... los Ferrari. Los Red Bull se conforman con sus tiempos, no así Romain Grosjean que acaba de salir a pista.
Q1 Romain Grosjean se mete a boxes. En Lotus creen que el registro de su líder en este fin de semana, es suficiente para clasificar en la Q2. Empiezan la vuelta lanzada Fernando Alonso y todos sus rivales. Plano de Pastor Maldonado en la primera curva, al final de la cuesta.
Q1 Cinco minutos para el final y estampida en el Pit Lane. Salen a pista la gran mayoría de los monoplazas con neumático blando. Tiempo de referencia para Mark Webber que, con duros, le ha metido tres décimas al mejor guarismo que estaba en posesión de Romain Grosjean.
Q1 Ocho minutos para el final y noticias para los Red Bull que han salido con duros. Por su parte, Fernando Alonso, que estaba en el garaje, tenía el blando debajo de las mantas. Otro mundo. Pista despejada para los de Chris Horner; en el trazado solo Esteban Gutiérrez, Nico Rosberg, Nico Hulkenberg, Jean Eric Vergne y Pastor Maldonado.
Q1 Esteban Gutiérrez se ha quedado parado en pista y ha perjudicado la progresión de Pastor Maldonado que estaba en vuelta lanzada. Una maniobra que, a buen seguro, será sancionable. De momento, los comisarios ya han comunicado que lo estudiarán después de la calificación.
Q1 Lewis Hamilton se coloca al frente de la Q1 en el ecuador de la misma. Los Williams se están dejando ver en las primeras posiciones en estos primeros compases de calificación. Los hombres de Frank, tanto Valteri Bottas como Pastor Maldonado, suelen pasarlo final en el tramo final de este primer turno de cada calificación.
Q1 Primeros ocho minutos de carrera y Fernando Alonso se coloca en cabeza. Un liderato extremadamente temporal puesto que los neumáticos se degradan a medida que haya más goma en la pista. Su asfalto nuevo, pero rugoso lo hace propicio. Esperan en sus puestos tanto Mark Webber como Sebastian Vettel.
Q1 Nico Hulkenberg marca el primer tiempo de referencia; pero le va a servir de poco porque las grandes distancias que se marcan en este trazado, hace que los blandos (aunque sean de Marussia y Caterham) provocan que estén en un escalón por encima.
Q1 McLaren y Caterham también aparecen. Red Bull a otra cosa. Fernando Alonso, con duros, empezando su vuelta lanzada en Texas, un lugar que ha recibido a la Fórmula 1 con un sol radiante, con el cielo completamente despejado y sin ningún peligro de lluvia.
Q1 Ha comenzado ya la fase de clasificación. Esteban Gutiérrez ha abierto el fuego, y hay prisas; porque la gran mayoría de los pilotos ya están sobre el asfalto. Solo los Red Bull, los McLaren y los Caterham esperan en el Pit Lane.
Sin Comenzar Todo preparado en Texas (Estados Unidos). Un país con mucha historia en la Fórmula 1. Es el país que ha contado con más sedes de la Fórmula 1 de la historia. Ayrton Senna es el que más poles position ha conseguido en territorio estadounidense (5) a lo largo de la historia, delante de Michael Schumacher (4)
Sin Comenzar La vuelta empieza con la recta cuesta arriba que se corona en el segundo giro. La S de Senna y las enlazadas de Maggots hacen del primer sector muy aerodinámico. La recta de un kilómetro donde se pondrá en funcionamiento el DRS ocupa la mayor parte del rápido sector dos. Mientras que en el último tramo, la mezcla de Hockenheim y la mítica 8 de Istambul Park provoca que el sector más técnico cierre el circuito.
Sin Comenzar Un trazado, el de Las América, cuya una de sus características (aparte de ser una mezcla de los circuitos del calendario de Fórmula 1) es la gran diferencia de tiempos entre los pilotos. Las distancias no se cuentan por décimas, si no incluso por segundos. De los pilotos actuales, solo Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton saben lo que es hacer pole position en el país yankee.
Sin Comenzar Por lo demás, el paisaje no ha variado lo más mínimo con respecto a lo que estamos contemplando esta temporada. Sebastian Vettel en particular y Red Bull en general ha dominado sin paliativos tanto los segundos como los terceros entrenos libres. En estos últimos, el rendimiento del Ferrari ha sido preocupante, hasta tal punto que Fernando Alonso sufrirá hoy para superar la Q2... y Felipe Massa la Q1 !!!!
Sin Comenzar La única novedad que la Fórmula 1 presenta de cara a este curioso trazado de Fórmula 1 es la del veterano Heikki Kovalainen. El finés ha sido el hombre contratado por Lotus para sustituir al lesionado Kimi Raikkonen, que ya no competirá más en esta temporada. Lo cual facilitará el subcampeonato del mundo de Fernando Alonso.
Sin Comenzar Hola muy buenas tardes y sean bienvenidos a la fase de clasificación del Gran Premio de los Estados Unidos. El Gran Circo ha llegado a Austin, al circuito de Las Américas, para cumplir con el trámite de un campeonato del mundo de 2013 ya sentenciado por Sebastian Vettel.
Resultados
Pos Equipo Piloto Tiempo Paradas
1 red bull VET 01:39:17.148
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
2 lotus f1 team GRO 00:00:06.284
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
3 red bull WEB 00:00:08.396
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
4 mercedes gp HAM 00:00:27.358
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
5 ferrari ALO 00:00:29.592
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
6 sauber f1 team HUL 00:00:30.400
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
7 mclaren PER 00:00:46.692
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
8 williams BOT 00:00:54.509
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
9 mercedes gp ROS 00:00:59.141
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
10 mclaren BUT 00:01:17.278
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
11 toro rosso RIC 00:01:21.004
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
12 toro rosso VER 00:01:24.574
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
13 ferrari MAS 00:01:26.914
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
14 sauber f1 team GUT 00:01:31.707
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
15 lotus f1 team KOV 00:01:35.063
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
16 force india RES 00:01:36.853
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
17 williams MAL 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
18 marussia BIA 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
19 caterham GIE 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
20 caterham PIC 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
21 marussia MAX 2 vueltas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Pos Piloto Q1 Q2 Q3
1 VET 1:38.516 1:37.065 1:36.338
2 WEB 1:38.161 1:37.312 1:36.441
3 GRO 1:38.676 1:37.523 1:37.155
4 HUL 1:38.399 1:37.828 1:37.296
5 HAM 1:37.959 1:37.854 1:37.345
6 ALO 1:38.929 1:37.368 1:37.376
7 PER 1:38.367 1:38.040 1:37.452
8 KOV 1:38.375 1:38.078 1:37.715
9 BOT 1:37.821 1:37.439 1:37.836
10 GUT 1:38.082 1:38.031 1:38.034
11 RIC 1:38.882 1:38.131
12 RES 1:38.894 1:38.139
13 BUT 1:38.588 1:38.217
14 ROS 1:38.743 1:38.364
15 MAS 1:39.094 1:38.592
16 VER 1:38.880 1:38.696
17 SUT 1:39.250
18 MAL 1:39.351
19 GIE 1:40.491
20 BIA 1:40.528
21 PIC 1:40.596
22 MAX 1:41.401
Pos Piloto Tiempo
1 ALO 00:01:38.343
2 BUT 00:01:38.371
3 BOT 00:01:38.388
4 GUT 00:01:38.532
5 ROS 00:01:38.657
6 HAM 00:01:38.979
7 MAS 00:01:39.005
8 WEB 00:01:39.083
9 HUL 00:01:39.158
10 MAL 00:01:39.200
11 GRO 00:01:39.238
12 PER 00:01:39.256
13 KOV 00:01:39.487
14 SUT 00:01:39.699
15 RES 00:01:39.836
16 RIC 00:01:39.863
17 Daniil Kvyat 00:01:40.065
18 VET 00:01:40.662
19 Alexander Rossi 00:01:41.399
20 MAX 00:01:41.605
21 PIC 00:01:42.054
22 Rodolfo Gonz?lez 00:01:43.716
Pos Piloto Tiempo
1 VET 00:01:37.305
2 WEB 00:01:37.420
3 ROS 00:01:37.785
4 HAM 00:01:37.958
5 KOV 00:01:38.073
6 GUT 00:01:38.229
7 HUL 00:01:38.254
8 GRO 00:01:38.255
9 BUT 00:01:38.269
10 ALO 00:01:38.461
11 SUT 00:01:38.719
12 MAS 00:01:38.938
13 PER 00:01:38.941
14 RIC 00:01:39.246
15 RES 00:01:39.410
16 BOT 00:01:39.512
17 VER 00:01:39.579
18 MAL 00:01:39.784
19 PIC 00:01:40.376
20 GIE 00:01:40.563
21 MAX 00:01:46.226
22 BIA 00:01:47.009
Pos Piloto Tiempo
1 VET 00:01:36.733
2 WEB 00:01:36.936
3 HAM 00:01:37.064
4 HUL 00:01:37.272
5 GRO 00:01:37.345
6 BUT 00:01:37.534
7 ROS 00:01:37.578
8 PER 00:01:37.583
9 BOT 00:01:37.747
10 SUT 00:01:37.748
11 ALO 00:01:37.763
12 GUT 00:01:37.774
13 KOV 00:01:37.879
14 MAL 00:01:38.022
15 RIC 00:01:38.109
16 RES 00:01:38.275
17 MAS 00:01:38.408
18 VER 00:01:38.636
19 PIC 00:01:39.578
20 GIE 00:01:40.056
21 BIA 00:01:40.825
22 MAX 00:01:41.293
Próxima carrera
ESTADOS UNIDOS GP de Estados Unidos Las Américas
Clasificación Sab 01 Noviembre 20:00 h
Carrera Dom 02 Noviembre 21:00 h
Calendario
Lección del profesor Vettel
Vettel celebra con Adrian Newey y Christian Horner su cuarto Campeonato del Mundo. / Archivo
FÓRMULA 1

Lección del profesor Vettel

La temporada 2013 ha cerrado muchos ciclos pero ¿contará el del tetracampeón alemán entre ellos?
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.