lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Actualizado: 13:41
Selecciona otro directo
China China
14 Abr
Vuelta 56 / 56
  • F.Alonso

    1 F.Alonso

  • K.Räikkönen

    2 K.Räikkönen

  • L.Hamilton

    3 L.Hamilton

  • S.Vettel

    4 S.Vettel

  • J.Button

    5 J.Button

  • F.Massa

    6 F.Massa

  • D.Ricciardo

    7 D.Ricciardo

  • P.Di Resta

    8 P.Di Resta

  • R.Grosjean

    9 R.Grosjean

  • N.Hulkenberg

    10 N.Hulkenberg

  • S.Pérez

    11 S.Pérez

  • JE.Vergne

    12 JE.Vergne

  • Valtteri Bottas

    13 Valtteri Bottas

  • P.Maldonado

    14 P.Maldonado

  • Jules Bianchi

    15 Jules Bianchi

  • C.Pic

    16 C.Pic

  • Max Chilton

    17 Max Chilton

  • Giedo Van der Garde

    18 Giedo Van der Garde

  • N.Rosberg

    0 N.Rosberg

  • M.Webber

    0 M.Webber

  • Esteban Gutiérrez

    0 Esteban Gutiérrez

  • Adrian Sutil

    0 Adrian Sutil

Final Y dentro de una semana más con el Gran Premio de Bahrein, la carrera del desierto por excelencia. Abandonamos el lejano Oriente, y nos aproximamos a Europa. Esperamos que hayan disfrutado con el carrerón y victoria de Fernando Alonso. Nosotros nos despedimos y les citamos en Sakhir. Un fuerte abrazo.
Final Por lo demás, destacar la mejor carrera de la vida profesional de Daniele Ricciardo; y la gran cantidad de investigaciones (entre ellas a Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen) que se han producido a raíz de varias banderas amarillas que se han producido en el caos inicial, entre ellas la provocada por un Mark Webber, que no solo ha salido desde el Pit Lane, que no solo se ha chocado con el Toro Rosso de Vergne, que no solo no le han apretado mal una rueda sino que también ha terminado abandonando.
Final El McLaren, hasta el ecuador de la prueba ha sido un peligro para la victoria, y es que solo ha realizado dos paradas, una menos que el resto de competidores. Ha sido quinto por delante de Felipe Massa. Jenson Button ha cumplido, no así Sergio Pérez que una vez más ha estado fuera de los puntos.
Final Y podía haber logrado el podio el alemán si en la entrada de la última recta larga, con un doblado presente, no se hubiera colado. El de Red Bull ha optado por una táctica diferente, exprimiendo los duros a más no poder, lo mismo que Jenson Button. Ambos han liderado varias veces el Gran Premio, junto con un Nico Hulkenberg que, en la primera parte de carrera, ha entorpecido el ritmo del pupilo de Chris Horner. El Sauber se ha conformado con el décimo lugar al perder combar en los compases finales.
Final Junto con el ovetense en el podio, nos encontramos a Kimi Raikkonen, que ha terminado mejor que Lewis Hamilton, a pesar del toque recibido por Sergio Pérez en unos primeros compases de carrera muy alocados. El finés le ha ganado la partida al británico en el último cambio de neumáticos, y ambos han apretado a muerte para que Sebastian Vettel no les cogiera por detrás al terminar embalado con blandos.
Final El asturiano no se ha puesto nervioso cuando ha tenido que adelantar dos veces a un Sebastian Vettel con estrategia diferente, y ha sabido gestionar bien sus neumáticos para vencer holgadamente. Muy por delante, por cierto, de un Felipe Massa que ha vuelto a recordar tiempos pasados, teniendo como principal pesadilla al Force India de Paul di Resta.
Final Fernando Alonso ha gestado su victoria desde la primera curva, donde ha dado cuenta la mala salida de Kimi Raikkonen; y en la primera parada, en la cual se ha hecho con el primer puesto que, en ese momento, estaba en manos de Lewis Hamilton. Esa solvencia ha sido buena muestra de su tranquilidad a la hora de adelantar tráfico, concretamente en la recta de meta.
Final Y todo ello después de un Gran Premio donde la estrategia en las paradas motivadas por la degradación de los neumáticos. Shanghai ha encumbrado las buenas prestaciones de Ferrari y de Fernando Alonso que, por cierto, iguala a Lewis Hamilton como el hombre que más ha ganado en este escenario (2).
Final El campeonato del mundo vuelve a igualarse en emoción una vez más. Sebastian Vettel (52 puntos), Kimi Raikkonen (49), Fernando Alonso (43) y Lewis Hamilton (40) empatan a podios en este Mundial con dos para cada uno. Más retrasados se han quedado Felipe Massa con 30 puntos y Mark Webber con 26.
56 Quinto Jenson Button, que ha dado por buena una gran estrategia de McLaren, y que ha quedado por encima de Felipe Massa. Justo por detrás, nos encontramos a un Daniele Ricciardo que ha realizado la mejor carrera de su vida. Han completado los puntos Paul di Resta, Romain Grosjean y Nico Hulkenberg.
56 Podio para Kimi Raikkonen y para un Lewis Hamilton, favorecido porque Sebastian Vettel ha entrado muy pasado a la entrada de la recta larga. El campeón alemán seguirá siendo líder del Mundial.
56 VICTORIA PARA FERNANDO ALONSO.
56 Sebastian Vettel pegado a Lewis Hamilton en la recta larga, donde ha entrado muy pasado Sebastian Vettel.
56 ÚLTIMA VUELTA PARA EL FINAL. A Fernando Alonso les espera un paseo imperial, y Sebastian Vettel está a tan solo dos segundos de Lewis Hamilton, porque Kimi Raikkonen se ha marchado a más de un segundo del Mercedes GP.
54 Dos vueltas para el final. Nico Hulkenberg se hunde poco a poco, deja su noveno lugar a Romain Grosjean..... y Sebastian Vettel a 5,2 segundos de Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton, que están disputando una parte final de infarto.
53 Tres vueltas para la conclusión, y Sebastian Vettel se encuentra a ocho segundos del podio comiéndoles a Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton más de tres segundos por vuelta. Paul di Resta tenía pendiente una parada y deja vía libre a Jenson Button (quinto) y Felipe Massa (sexto).
52 Cuatro vueltas para la conclusión; y la distancia entre el duo perseguidor de Fernando Alonso y Sebastian Vettel es de la recta larga. Con la victoria asegurada para el español, veremos si el alemán es capaz de acechar la zona de podio.... y Jenson Button ha sido incapaz de superar a Paul di Resta, y solo mantiene dos segundos con respecto a Felipe Massa.
52 Cinco vueltas para la conclusión, y Sebastian Vettel aparece en Shanghai con la pista completamente vacía (es decir, Jenson Button, que todavía no ha adelantado a Paul di Resta). Sus objetivos: Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen.
52 Se preparan en Red Bull !!!!!
50 Jenson Button, por detrás de Paul di Resta y de Felipe Massa, que viajan con neumáticos duros ya desgastados. El británico coloca blandos nuevos, por lo que tendrá todas las de ganar. Solo nos falta saber cuando realizará la parada un Sebastian Vettel, que puede comerles el terreno al duo formado por Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton, que no paran de tirar a muerte.
49 Restan siete vueltas para la conclusión y se preparan en McLaren. Se hace esperar Red Bull con Sebastian Vettel. Toda la emoción de la carrera residente en estas paradas.
48 Mala segunda parte de carrera para Nico Hulkenberg, que ha sido adelantado por Daniele Ricciardo (octavo), que está realizando uno de los mejores Grandes Premios de su vida. La zona de puntos la completa el Lotus de Romain Grosjean.
46 Kimi Raikkonen se quita la presión de Lewis Hamilton, que ya no goza de DRS. Ambos están a cuatro segundos de Sebastian Vettel, que estará peleando contra Jenson Button por la cuarta plaza. De cualquier forma, el alemán no soltará el liderato.
45 A doce giros para la conclusión Fernando Alonso se marca la vuelta rápida de carrera. El español igualará, si no pasa nada extraño, a Nigel Mansell a 31 victorias en la historia de la Fórmula 1. Será el cuarto piloto de siempre con más triunfos en su haber.
43 Kimi Raikkonen y Jenson Button no tienen problema alguno para deshacerse de la resistencia de un Jenson Button, al que le interesa administrar la ventaja con Paul di Resta, para ser quinto en China. Tanto el británico como Sebastian Vettel harán su parada a pocas vueltas del final para sacar el máximo rendimiento posible a los blandos que no han utilizado.
42 Se ha quitado de encima a Sebastian Vettel, que no ha sido rival, y ahora aventaja en ocho segundos al duo formado por Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton. Esperando las paradas de Sebastian Vettel y Jenson Button. También la de Paul di Resta, que sigue entorpeciendo el ritmo de Felipe Massa.
41 FERNANDO ALONSO LIDERA LA CARRERA Y NO TIENE QUE PARAR MÁS.
40 Fernando Alonso lidera la carrera pero todavía tiene que parar, al igual que Sebastian Vettel, que tiene que poner los blandos, y que aventaja ahora en unos diez segundos a Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen que ya no van a pasar m ás por el Pit Stop. Ambos, que ahora tienen el mejor ritmo de carrera, tienen por delante a Jenson Button que, con una sola parada, todavía tiene que poner los blandos.
40 La dirección de carrera anunciará la investigación al final de carrera de los dos Red Bull. Kimi Raikkone, Valteri Bottas y Daniele Ricciardo por utilizar el DRS con banderas amarillas en pista.
37 Kimi Raikkonen le ha ganado la partida a Lewis Hamilton en esta última parada !!!!!! El Lotus ahora se encuentra en una eventual segunda posición que le podría poner como líder del Mundial. El campeón del mundo de 2007 tiene un par de vueltas más en sus neumáticos en comparación con el británico.
37 Rueda con rueda entre Felipe Massa y Nico Hulkenberg. Ha salido airoso el bólido rojo que se ha hecho con la eventual séptima posición con respecto al piloto alemán. Se preparan en Mercedes GP para Lewis Hamilton. Veremos como sale en comparación con Kimi Raikkonen.
36 Sebastian Vettel en la recta larga no está teniendo ningún tipo de oposición a la hora de realizar sus adelantamientos. Se preparan en Ferrari para la última parada de Felipe Massa, lo mismo está sucediendo con Sauber con respecto a Nico Hulkenberg.
35 Kimi Raikkonen ha sido el primero en mover ficha. Veremos como le sale la decisión de parar antes que Lewis Hamilton. En este 2013 está demostrado que el que primero hace su visita al Pit Stop, tiene mucho tiempo ganado. Ello se debe a la descomunal degradación del neumático del que todavía está en pista.
34 Por delante, Fernando Alonso domina a sus anchas con once segundos de diferencia con respecto a Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen. Jenson Button ya se encuentra a tres segundos de ellos. El McLaren supone la máxima inquietud para el Ferrari por su estrategia. Aún así, su ritmo es lento y prueba de ello es que se le acerca peligrosamente un Sebastian Vettel que, tras su segunda parada, está realizando sus mejores tiempos en el circuito asiático.
33 No ha habido oposición alguna por parte de Felipe Massa y Paul di Resta con respecto a Sebastian Vettel, que les ha pasado como un avión. El alemán ahora es sexto, tiene a Nico Hulkenberg a tiro. El alemán de Sauber hará la parada en breve porque arrastra un blando que aquí, en Shanghai, dura excesivamente poco.
32 Neumáticos duros para Sebastian Vettel, que tendrá que realizar otra parada. El alemán está por detrás de Felipe Massa y de Nico Hulkenberg. El compañero de Fernando Alonso está sufriendo mucho en China, últimamente con un Paul di Resta que se está convirtiendo en su peor pesadilla.
31 Lewis Hamilton no se despega ahora de Jenson Button y de Kimi Raikkonen. Lucha sin cuartel por el podio. Este trío están ahora a diez segundos de Fernando Alonso, que no tiene tráfico y que se dirige con paso firme hacia su primera victoria en 2013. Se preparan en Red Bull.
30 Nico Hulkenberg es el primero en poner blandos. Con 26 vueltas por delante estará obligado a realizar otra parada. Recordemos que el alemán de Sauber ha ido de la mano en esta carrera con respecto a Sebastian Vettel, que todavía no ha hecho su segundo cambio.
29 Fernando Alonso domina el Gran Premio de Shanghai y ya está pegado a la estela de Sebastian Vettel. Jenson Button no ha puesto oposición al progreso de Lewis Hamilton, que aventaja en segundo y medio a Kimi Raikkonen.
28 Por su parte, Felipe Massa está luchando con todo el tráfico de carrera y está muy retrasado en sus posiciones; por lo que puede perder la partida con Jenson Button y Sebastian Vettel. Peor suerte ha corrido Mark Webber que, después de haber hecho un cambio de blando bastante rápido (en la primera vuelta), ha tenido que abandonar tras un toque con Vergne y después de que no le apretaran una rueda tras ese incidente. Nico Rosberg también ha tenido que decir adiós.
27 Vamos a cruzar el ecuador de una carrera completamente loca en cuanto a estrategia. Está dando más guerra el McLaren de Jenson Button que el Red Bull de Sebastian Vettel. Fernando Alonso ha conseguido superar en la salida a Kimi Raikkonen, y en la primera parada, a Lewis Hamilton. A ambos les aventaja en más de cuatro segundos.
25 Lewis Hamilton está siendo el más rápido en pista, se ha quitado la sombra de Kimi Raikkonen. En breve, se topará con su ex compañero de equipo, Jenson Button, cuya estrategia a tres paradas está ganando enteros. Mientras Felipe Massa quiere quitarse de enmedio a Paul di Resta; Jenson Button no ha tenido problemas con Nico Hulkenberg y ahora va a por Sebastian Vettel.
23 Fernando Alonso, dos paradas, y Jenson Button, una, han realizados sus respectivas visitas al garaje. El español ha salido por detrás de Sergio Pérez. El mexicano está por detrás de Sebastian Vettel, que ahora sí está por delante de Nico Hulkenberg. Investigan al propio Jenson Button y a Romain Grosjean, por utilizar DRS en bandera amarilla.
22 Lewis Hamilton ha conservado la segunda plaza tras el paso por el Pit Stop. En breve realizará su entrada el español que está realizando sus mejores tiempos tras quitarse de enmedio a Jenson Button. Felipe Massa está fuera de los puntos, eso sí con una parada más.
22 Se las tienen tiesas tanto Lewis Hamilton como Kimi Raikkonen. Ambos van a ingresar a boxes a la vez !!!!!!
21 Adelante en la recta de meta Fernando Alonso a Jenson Button !!!!!! El español lidera el Gran Premio de Shanghai. La ventaja ahora es de 4,5 segundos con respecto a Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen. Y algo más de diez segundos con respecto al cuarto que es Sebastian Vettel. Y los McLaren, los únicos que no han parado.
20 Han ingresado a boxes tanto Felipe Massa como Sebastian Vettel. Vía libre para el alemán, que vuelve a estirar la perdurabilidad de sus neumáticos. Por su parte, sorprende que los McLaren todavía no hayan visitado a sus mecánicos.
18 Carrera, por tanto, entretenida. Fernando Alonso se disponía a adelantar a Jenson Button, pero ahora no puede porque la bandera amarilla se encuentra justo al final de la recta larga, donde se utiliza el DRS. Lewis Hamilton, que tiene pegado a Kimi Raikkonen, está a casi cinco segundos. Y en lucha por el sexto puesto, Felipe Massa ha aguantado a Sebastian Vettel. Se preparan en Ferrari.
16 Vaya calvario para Mark Webber en China !!!!!! Al final ha tenido que abandonar después de rodar lento durante toda una vuelta tras el toque con respecto a Vergne. Había ingresado a boxes, no le han apretado una rueda, que se ha soltado al final de la recta larga. El neumático se ha soltado y ha puesto en peligro, incluso, el transcurso de la carrera.
14 Mientras Sebastian Vettel está volando en pista, Mark Webber ha tenido que cambiar el morro porque se ha tocado con el Toro Rosso de Vergne. Estaban justo delante del campeón alemán. Por otro lado, está habiendo un pique monumental entre Sergio Pérez y Kimi Raikkonen, que han llegado incluso a tocarse. El mexicano ha arrinconado al finés.
14 En el Pit Lane, Sebastian Vettel ha adelantado a Nico Hulkenberg. El cambio de los neumáticos de los pupilos de Chris Horner ha sido en esta ocasión muy efectivo. Jenson Button se ha quedado solo en cabeza ahora y Fernando Alonso a a tres segundos.
13 Fernando Alonso ha adelantado sin problemas a Paul di Resta en la recta de meta, y en el siguiente giro, en el mismo punto, ha hecho lo propio con Sergio Pérez. Ya se encuentra cuarto, y ha puesto entre medias a dos pilotos que todavía tienen que parar. Felipe Massa, por detrás, no puede quitarse de encima a Vergne.
12 Fernando Alonso, en esta última vuelta, se ha pegado al alerón trasero de Paul di Resta, estorbado a su vez por Sergio Pérez. El español ya está ahí, con una parada más. Lewis Hamilton le persigue muy de cerca. Pero ahora son los Ferrari los que se manejan mejor en pista.
11 Nico Hulkenberg aventaja en un segundo a Sebastian Vettel por delante. Los McLaren ya se encuentran a cuatro y siete segundos. Estos no han parado. Sí que lo han hecho Fernando Alonso (ahora sexto) que ya se está quitando el lastre de Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen ya está a más de tres segundos del británico, y por detrás suya se acerca Felipe Massa.
9 Felipe Massa no ha tenido problemas en adelantar a Mark Webber en la recta de meta. Lo ha mismo ha hecho con el Williams de Valteri Bottas. Fernando Alonso no se puede quitar la sombra de Lewis Hamilton. Ahora el español tiene a cinco segundos al Force India de Paul di Resta.
8 Encabeza la prueba en estos instantes Nico Hulkenberg, que está frenando la progresión de Sebastian Vettel y de los McLaren, que todavía no han parado. Fernando Alonso, con Lewis Hamilton pegado a sus retrovisores, no han tenido problemas de deshacerse de Vergne.
7 Después del primer Pit Stop, Fernando Alonso está por delante de Kimi Raikkonen y de Lewis Hamilton, también de Felipe Massa que acaba de ingresar a boxes. El brasileño está por detrás de Mark Webber que está dando por buena la estrategia de Red Bull.
6 Los Mercedes GP se encuentran ahora en tráfico, con el duro cambiado. Por su parte, ha habido un accidente peligroso en pista. Mientras Adrián Sutil y Sergio Pérez luchaban, por detrás Esteban Gutiérrez ha embestido la parte trasera del Force India. El alemán y el mexicano han dicho adiós a la carrera. Entran Fernando Alonso y Kimi Raikkonen.
5 Cambios en la clasificación. Por delante, se hunde a Lewis Hamilton y, en la recta de meta, tanto Fernando Alonso como Felipe Massa se han hecho con el lugar del británico y encabezan la prueba. Mientras que Nico Hulkenberg está lanzado y ha alcanzado la sexta plaza, aprovechando el bajo rendimiento de Nico Rosberg y de Jenson Button. Sebastian Vettel es octavo.
3 Se escapan ligeramente los cuatro pilotos delanteros. Están muy juntos y todos, menos Lewis Hamilton con problemas de degradación, disponen del uso del alerón delantero. Mark Webber es el más rápido de pista; mientras que Sebastian Vettel se va a hacer con la posición de Jenson Button en breve.
2 Nos encontramos en la tercera vuelta donde el DRS se pone en funcionamiento. Fernando Alonso en la primera vuelta ha estado a punto de adelantar a Lewis Hamilton en la recta larga, en el segundo giro la oportunidad ha sido de Felipe Massa con respecto al español.
2 Mark Webber se olvida del blando, y en la primera vuelta ha colocado el duro, aún habiendo adelantado a los Marussia y a los Caterham. Kimi Raikkonen ha recuperado una plaza en detrimento de Nico Rosberg. Por detrás, los Force India se han tocado y Sergio Pérez se está mostrando muy agresivo.
1 Muy pocas variaciones e incidencias en la salida. No ha habido toques aunque están todos muy pegados. La principal novedad es que Kimi Raikkonen se ha quedado clavado y ha bajado hasta la quinta plaza. Favorecidos los Ferrari: Fernando Alonso (segundo) y Felipe Massa (tercero). Sebastian Vettel es noveno, por detrás de Jenson Button.
Sin Comenzar Exceptuando algunos pilotos como Pastor Maldonado, Adrián Sutil o Giedo Van der Garde que han colocado neumático blando, el resto de participantes importantes han apostado logicamente con los duros..... Mark Webber, con su Red Bull remozado, también empezará con el compuesto blando.
Sin Comenzar Se encuentra todo preparado en la parrilla de salida. Buena entrada en el recinto oriental para ver la tercera prueba del Mundial. Hace un tiempo muy agradable, despejado y el sol luce en todo lo alto. Los co-equipiers corren ya hacia sus puestos. Con todos ustedes, el Gran Premio de Shanghai de la degradación de los neumáticos.
Sin Comenzar No hay que obviar, por supuesto, la estrategia a seguir por Sebastian Vettel en Red Bull. Este año es el único que ha subido al podio en las dos pruebas de 2013. Por tanto, no tenemos que olvidarnos del tricampeón del mundo. Por algo es el hombre que más veces ha ganado en la historia en este continente (16 de las 27 totales); en su haber las nueve últimas han sido en Asia.
Sin Comenzar Un piloto asturiano que cumple 200 carreras y que, por primera vez desde que está en Ferrari, está por debajo en la clasificación con respecto a su compañero a Felipe Massa (22 puntos). Hoy se espera un arranque de carrera como el del último año, y no como en Malasia donde ambos perdieron puestos en la primera vuelta.
Sin Comenzar El campeonato del mundo que ha llegado a China con Sebastian Vettel primero con 40 puntos, nueve por encima de Kimi Raikkonen, 14 sobre Mark Webber y 15 sobre Lewis Hamilton. Hoy es una buena ocasión para que las distancias se ajusten entre unos y otros con el fin de que Fernando Alonso (18 puntos) recupere el terreno que perdió en Sepang.
Sin Comenzar El compañero y máximo enemigo de Sebastian Vettel se quedó sorpresivamente sin gasolina. Su décimo cuarto lugar fue eventual. El aussie saldrá desde el Pit Lane al no presentar el suficiente combustible ante los comisarios. Recuerdos para el veterano piloto ya que fue en Shanghai (hace dos años) donde efectuó una de las dos mejores remontadas de su vida deportiva (15 puestos).
Sin Comenzar Calificación que, en líneas generales, fue bastante extraña donde los pilotos esperaron al final de cada Q para realizar sus mejores guarismos con su consiguiente tráfico en pista. Una circunstancia que no originó incidentes, si descontamos la surrealista situación de Mark Webber que se quedó tirado en el segundo turno.
Sin Comenzar Muy curioso fue el caso del australiano de Toro Rosso que, junto a su colega Vergne, se salvó por los pelos en la primera tanda; puesto que los hombres de la filial de Red Bull fueron los únicos en sacar a relucir los duros en la Q1. Rectificaron a tiempo para pasar al siguiente turno en detrimento, como no y entre otros, de Esteban Gutiérrez y un Williams.
Sin Comenzar Un sorprendente Daniele Ricciardo, que realizó la segunda mejor calificación de su vida al colocarse séptimo, también apostó por los duros, pero no se salió, algo que sí hicieron Jenson Button (octavo) y Sebastian Vettel (noveno) que no completó la vuelta, quedando por encima de un Nico Hulkenber que ni apareció en la Q3.
Sin Comenzar Y es que en la Q3, solo hubo una vuelta rápida con blandos nuevos, debido a la citada alta degradación de la pista con los neumáticos. Tanto que hombres como Sebastian Vettel y, en menor medida, Jenson Button decidieron reservar el tercer compuesto nuevo para hoy, no siendo competitivos ayer con los duros.
Sin Comenzar En el decisivo, el ex de McLaren aventajó en tres décimas a un Kimi Raikkonen, que hasta ese momento no había asomado la cabeza y que le ganaría la partida Fernando Alonso por 27 milésimas. Un español que se sacaría la espina de cuatro calificaciones consecutivas estando por debajo de su compañero Felipe Massa, que fue quinto.
Sin Comenzar Después de que Ferrari gobernara los entrenos libres, el campeón del mundo de 2008 exhibió una gran superioridad desde el primer turno. Tanto él como su compañero Nico Rosberg (cuarto) coparon las dos primeras posiciones en cada Q, con relativa distancia con respecto a sus máximos rivales.
Sin Comenzar Y ayer Mercedes GP demostró el por qué ésta es su nueva casa: el templo de la velocidad de Asia. Aquí, los de Ross Brawn han conseguido sus dos únicas poles desde su vuelta a la Fórmula 1, aquí lograron su única victoria (Nico Rosberg) y fue aquí donde solo Lewis Hamilton, el poleman, ha sido el único piloto en repetir triunfo.
Sin Comenzar En definitiva, un escenario arquitectónico impresionante, con grandes escapatorias, que se ha convertido en toda una obra tecnológica increíble. La naturaleza se combina con unas instalaciones excepcionales, por ejemplo los boxes se hallan situados sobre un lago. La longitud del trazado es de 5.451 metros y se darán un total de 56 vueltas (unos 305 kilómetros en total).
Sin Comenzar Por su parte, el segundo tramo es más aerodinámico que termina en otra sucesión de curvas, completamente contrarias a las del primer sector. Desde la 11 hasta la 13 se van abriendo poco a poco para dar paso, a 250 km/h, a esa recta de más de un kilómetro que será propicia para los adelantamientos.
Sin Comenzar El otro gran sitio para pisar el acelerador, y donde también se pondrá en funcionamiento el DRS, es la recta de meta que finaliza en esas tres primeras curvas que se van cerrando paulatinamente en un ángulo de 300º, para empezar a afrontar un primer sector técnico, eso sí, repleta de giros lentos y angulados. Único punto donde ayer destacaron los Red Bull.
Sin Comenzar Diseñado por Hermánn Tilke, la principal cualidad de este circuito son sus dos grandes rectas; en especial, la del tercer sector, de 1175 m, donde se alcanzan los 317 km/h y en la cual se frena hasta los 73 km/ en la horquilla que suponen las curvas 14 y 15.
Sin Comenzar Y, entre medias, los protagonistas: Lewis Hamilton o Nico Rosberg, a lomos del Mercedes GP, que con la pole position conseguida ayer, acreditaron que el coche perfilado por Ross Brawn es el más destacado en cuanto a velocidad punta, sobresaliendo en circuitos tan lisos como rápidos como el de Shanghai.
Sin Comenzar Unas características de carrera que no convienen a escuderías como Red Bull donde notan en demasía esta degradación; pero sí que favorecen a pilotos que administran mejor sus ruedas como es el caso de Kimi Raikkonen o Fernando Alonso, como se demostró en el trazado desgastado de Albert Park.
Sin Comenzar Las condiciones de seco, totalmente novedosas en esta temporada, y las altas temperaturas que inciden sobre un asfalto nuevo y en buen estado provocan que las gomas blandas de Pirelli duren apenas una o dos vueltas a pleno rendimiento, por lo que el mantenimiento de las ruedas duras será la clave en este circuito asiático.
Sin Comenzar Hola, muy buenos días en España, muy buenas tardes en Shanghai, a todos los amantes del mundo del motor. A continuación, ofreceremos en directo el Gran Premio de China, correspondiente a la tercera prueba del Mundial de Fórmula 1, protagonizado por la alta degradación que sufren los neumáticos, en especial los blandos.
Final El panorama es optimista de cara a la carrera de mañana, aunque sin el buen sabor de la pole. Fernando Alonso empieza muy bien en la primera curva (esperemos que no se toque como en Malasia); tendrá la protección de Felipe Massa, con respecto sobre todo a los Red Bull muy retrasados: Sebastian Vettel (noveno) y Mark Webber (décimo cuarto si es que no modifica estrategia). Esperemos que hayan disfrutado. Un saludo.
Final Daniele Ricciardo (séptimo) es el único que no ha fallado con los duros, algo que sí ha hecho Jenson Button, que ha tenido problemas pero ha logrado concluir (octavo); algo que no han hecho Sebastian Vettel (noveno), tras salirse de pista pero que había dado una vuelta anterior; una acción no realizada por Nico Hulkenberg (décimo).
Q3 Todo ello en una calificación bastante extraña donde los monoplazas han esperado, en cada Q, hasta los últimos instantes para realizar sus mejores guarismos, provocando tráfico en pista. Una circunstancia que no ha originado incidentes, si descontamos la surrealista situación de Mark Webber (décimo cuarto) que se ha quedado tirado en el segundo turno, aparentemente por problemas de presión con la gasolina.
Q3 Fernando Alonso le ha ganado la partida a Felipe Massa (quinto) por primera vez en esta temporada en una Q3 donde solo ha habido una vuelta rápida con blandos nuevos, debido a la alta degradación de la pista con los neumáticos. Tanto que hombres como Sebastian Vettel y, en menor medida, Jenson Button han decidido reservarlo para mañana, no siendo competitivos hoy con los duros.
Q3 Ha finalizado la fase de clasificación del Gran Premio de Shanghai con la pole position de Lewis Hamilton, el único que, en este escenario, ha repetido victoria. Justo por delante de Kimi Raikkonen, a tres décimas, y de Fernando Alonso, a tan solo 27 milésimas del finés.
Q2 Lucharán por la pole position los Ferrari, los Mercedes GP, los Lotus, Daniele Ricciardo, Jenson Button, Nico Hulkenberg y Sebastian Vettel.
Q2 En el último giro, Fernando Alonso se ha colocado a 40 milésimas de Lewis Hamilton. Romain Grosjean y Daniele Ricciardo han progresado con creces. También lo habían hecho Pastor Maldonado, Sergio Pérez y Adrián Sutil, que junto a Paul di Resta se han quedado en la Q2. Vergne no lo ha hecho y ha quedado eliminado, al igual que Mark Webber (décimo cuarto).
Q2 Se termina el tiempo, todos vienen mejorando. Mark Webber se quedará fuera de los diez primeros. Ello pueden favorecer a los dos McLaren, que continuan con sus problemas de principio de temporada.
Q2 Y en vuelta reconocimiento, con neumáticos blandos para asegurar su participación en la Q3, están Fernando Alonso y Sebastian Vettel. En zona de peligro, a un minuto de la conclusión, están los dos Toro Rosso, Sergio Pérez, Pastor Maldonado, Adrian Sutil y Romain Grosjean, que no había salido hasta entonces.
Q2 Kimi Raikkonen había realizado el mejor tiempo con neumáticos blandos, hasta que ha sido superado por los Mercedes GP con los mismos compuestos (Lewis Hamilton siempre por delante de Nico Rosberg, ahora por medio segundo). El incidente de Mark Webber abre la posibilidad a otros pilotos como es el caso de Romain Grosjean, que se lo jugará a una vuelta.
Q1 A seis minutos de la conclusión, el Red Bull de Mark Webber se ha quedado sin gasolina y el equipo ha indicado al australiano que abandone el monoplaza, que no molesta en el transcurso del resto de competidores. El piloto de Oceanía se puede quedar fuera de los diez primeros.
Q1 Mark Webber se queda tirado en pista !!!!!!!!
Q1 En la primera tentativa de esta segunda tanda, Fernando Alonso supera en tan solo 74 milésimas a Sebastian Vettel que, esta vez sí, ha superado a Mark Webber, que junto a Paul di Resta habían sido los mejores en el primer sector. Felipe Massa es tercero a un segundo del español. Esperando a los pupilos de Ross Brawn.
Q1 Comienzan los favoritos su vuelta buena en esta Q2. En el primer sector los Red Bull son los claro dominadores, mientras que en la parte rápida, en la de las rectas, Ferrari se impone junto a unos Mercedes GP que siguen teniendo como máxima virtud la velocidad punta.
Q1 Mientras Sebastian Vettel está realizando su vuelta lanzada, los demás pilotos, entre los que se hallan Mark Webber y los dos Ferrari, están probando de nuevo el asfalto.... Todos ellos con blandos usados.
Q1 Y aparece Sebastian Vettel !!!!! Con blandos, por supuesto, y con la premisa por parte de su equipo de que solo gire una vuelta sobre el trazado del Gran Premio de Shanghai. Las gomas son las grandes mimadas en esta fase de clasificación.
Q1 Empieza la Q2, quince minutos por delante, y tal y como ha sucedido en la Q1, la calma es absoluta en el paddock.
Q1 Eliminados los Marussia, siempre por delante de los Caterham, el Sauber de Esteban Gutiérrez y el Williams de Valteri Bottas. Muchas dificultades para los nuevos en este inicio de Mundial. Los Toro Rosso, cuando han colocado los blandos, se han mostrado superiores en una Q1, donde los verdaderos dominadores han sido los Mercedes GP.
Q1 Los Toro Rosso pegan un salto y salen de la quema, justamente cuando el cronómetro finaliza.... Y no mejoran ni Esteban Gutiérrez ni Valteri Bottas.
Q1 Un minuto para la conclusión, y en la zona de abajo, se encuentran en peligro los Caterham, los Marussia y los Toro Rosso que, ahora con blandos, vienen mejorando. Pueden poner en peligro al Sauber de Esteban Gutiérrez, a 15 milésimas de la salvación, y el Williams de Valteri Bottas que ha sido el último en registrar tiempo.
Q1 Qué pasada la vuelta tanto de Lewis Hamilton como de Nico Rosberg..... y también de Felipe Massa, a la altura del alemán. El piloto británico le ha metido tres décimas a Fernando Alonso (cuarto) y cuatro a Mark Webber (quinto). Sebastian Vettel, sexto, está a casi un segundo.
Q1 Kimi Raikkonen, tercero, a más de un segundo con respecto a los Mercedes GP !!!!!! Vienen los favoritos...
Q1 Lewis Hamilton bate a Nico Rosberg en una décima. Los Mercedes GP han superado en casi dos segundos a los Force India. Una auténtica barbaridad. Los Toro Rosso son los únicos de la parrilla que han naufragado con los duros. Ahora hay tráfico en la pista.
Q1 Nadie se lo piensa, y nadie lleva la contraria a su rival. Se confirma, la degradación es tan alta que todos utilizan el compuesto blando. Lo ha hecho Kimi Raikkonen, también Sebastian Vettel y, por último, se han dejado ver los Ferrari. Cuidado, que solo duran una o dos vueltas buenas.
Q1 Ocho minutos para la conclusión, y los únicos que se han dejado ver son los Mercedes GP. También está en liza un Lewis Hamilton que también ha apostado por los blandos. No se sabe nada de los gallitos de la parrilla.
Q1 Paul di Resta (Force India) también hace su aparición en Shanghai con los neumáticos blandos. La premisa está clara: reservar los duros para la carrera lo más que se puede. Los favoritos siguen agazapados en boxes.
Q1 Empiezan a salir los hombres de las escuderías más endebles.... y Nico Rosberg que lo hace con blandos.
Q1 Siete minutos y absolutamente nada. La situación empieza a tornarse en surrealista. Comentan los especialistas que la rueda de compuesto blando dura tan solo una vuelta. El espectáculo que se puede vivir en el asfalto en los últimos instantes puede ser tan caótico que alguno puede verse perjudicado puesto que las probabilidades de incidentes son mayores.
Q1 Cuatro minutos de Q1 y nadie se mueve en el paddock. Muchos pilotos se encuentran metidos en sus respectivos monoplazas, pero otros, como Mark Webber en Red Bull, todavía están paseándose por el box. Se prevé mucho tráfico en los instantes finales.
Q1 Hace dos minutos se ha iniciado el primer turno de la calificación.... y absolutamente nadie sobre la pista. Todos guardando sus neumáticos porque la degradación de la pista es brutal debido al intenso calor que hace en Shanghai, nada que ver con Sepang o con Melbourne.
Sin Comenzar A punto de comenzar la calificación en Shanghai; un trazado que destaca por sus dos grandes rectas. La primera, la de meta, que termina en una primera curva impresionante de 300º; y en la del último sector donde en 1175 metros se pasa de 317 km/h a 73 en la horquilla más lenta del trazado. El primer sector es técnico, el segundo más aerodinámico y el tercero más rápido.
Sin Comenzar Un Sebastian Vettel que, recordemos, que el año pasado no fue capaz de superar la Q3, en un 2012 donde el verdadero triunfador de la calificación fue Mercedes GP que logró conquistar las dos primeras posiciones. De hecho, fue en este escenario donde, por primera vez en su carrera deportiva, Nico Rosberg hizo doblete tanto el sábado como el domingo. Hoy son los máximos enemigos de Ferrari.
Sin Comenzar Una fase de calificación del Gran Premio de Shanghai que destacará por sus altas temperaturas y por la alta degradación de los neumáticos. Veremos como los equipos intentan reservar sus compuestos duros que son los que marcarán las diferencias en el día de mañana. Aún así, la pole position no será definitiva, que se lo digan a Red Bull que es el equipos que más veces ha triunfado aquí en sábado, para solo ganar en 2009 con Sebastian Vettel.
Sin Comenzar Y es que nunca los dos pilotos, desde que están en Ferrari, han copado los dos primeros lugares en un entrenamiento oficial. El Cavallino Rampante, impresionante con los blandos, tendrá como principal enemigo a Mercedes GP; aunque los Red Bull, de menos a más pero con problemas en los duros, ya sabemos que siempre sorprenden y arrasan en el último momento, si puede ser en la última vuelta de la Q3.
Sin Comenzar Porque no solamente sigue coleando la polémica entre los dos pilotos de Red Bull. La lucha en pista entre Mark Webber y Sebastian Vettel se ha extendido en las declaraciones. Sino que ahora Felipe Massa quiere estar a la altura de Fernando Alonso. Ambos, el primero mejor en el segundo entreno de ayer y el segundo esta mañana en los terceros, se postulan como favoritos para conseguir la pole position en el país asiático.
Sin Comenzar Hola, muy buenos días en España, muy buenas tardes desde China, donde vuelve, tres semanas después, se disputará el Gran Premio de Shanghai, tercera prueba de un campeonato del mundo de Fórmula 1, en el que han cobrado protagonismo las pugnas internas entre los compañeros de las escuderías más punteras.
Resultados
Pos Equipo Piloto Tiempo Paradas
1 ferrari ALO 01:36:26.945
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
2 lotus f1 team RAI 00:00:10.168
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
3 mercedes gp HAM 00:00:12.322
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
4 red bull VET 00:00:12.525
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
5 mclaren BUT 00:00:35.285
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
6 ferrari MAS 00:00:40.827
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
7 toro rosso RIC 00:00:42.691
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
8 force india RES 00:00:51.084
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
9 lotus f1 team GRO 00:00:53.423
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
10 sauber f1 team HUL 00:00:56.598
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
11 mclaren PER 00:01:06.860
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
12 toro rosso VER 00:01:12.604
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
13 williams BOT 00:01:33.861
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
14 williams MAL 00:01:35.453
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
15 marussia BIA 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
16 caterham PIC 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
17 marussia MAX 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
18 caterham GIE 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Pos Piloto Q1 Q2 Q3
1 HAM 1:35.793 1:35.078 1:34.484
2 RAI 1:37.046 1:35.659 1:34.761
3 ALO 1:36.253 1:35.148 1:34.788
4 ROS 1:35.959 1:35.537 1:34.861
5 MAS 1:35.972 1:35.403 1:34.933
6 GRO 1:36.929 1:36.065 1:35.364
7 RIC 1:36.993 1:36.258 1:35.998
8 BUT 1:36.667 1:35.784 2:05.673
9 VET 1:36.537 1:35.343 --:--.---
10 HUL 1:36.985 1:36.261 --:--.---
11 RES 1:37.478 1:36.287
12 PER 1:36.952 1:36.314
13 SUT 1:37.349 1:36.405
14 WEB 1:36.148 1:36.679
15 MAL 1:37.281 1:37.139
16 VER 1:37.508 1:37.199
17 BOT 1:37.769
18 GUT 1:37.990
19 BIA 1:38.780
20 MAX 1:39.537
21 PIC 1:39.614
22 GIE 1:39.660
Pos Piloto Tiempo
1 ROS 00:01:36.717
2 HAM 00:01:37.171
3 WEB 00:01:37.658
4 VET 00:01:37.942
5 ALO 00:01:37.965
6 BUT 00:01:38.069
7 MAS 00:01:38.095
8 SUT 00:01:38.125
9 GRO 00:01:38.398
10 RES 00:01:38.561
11 RAI 00:01:38.790
12 VER 00:01:39.057
13 MAL 00:01:39.158
14 HUL 00:01:39.180
15 RIC 00:01:39.336
16 PER 00:01:39.360
17 BOT 00:01:39.392
18 GUT 00:01:40.032
19 BIA 00:01:41.966
20 MAX 00:01:42.056
21 GIE 00:01:42.083
22 Ma Qing Hua 00:01:43.545
Pos Piloto Tiempo
1 MAS 00:01:35.340
2 RAI 00:01:35.492
3 ALO 00:01:35.755
4 ROS 00:01:35.819
5 WEB 00:01:36.092
6 BUT 00:01:36.432
7 HAM 00:01:36.496
8 SUT 00:01:36.514
9 RES 00:01:36.595
10 VET 00:01:36.791
11 PER 00:01:36.940
12 GRO 00:01:36.963
13 GUT 00:01:37.103
14 RIC 00:01:37.206
15 VER 00:01:38.127
16 BOT 00:01:38.185
17 HUL 00:01:38.211
18 MAL 00:01:38.276
19 BIA 00:01:38.725
20 GIE 00:01:39.271
21 PIC 00:01:39.814
22 MAX 00:01:43.227
Pos Piloto Tiempo
1 ALO 00:01:35.391
2 MAS 00:01:36.013
3 HAM 00:01:36.065
4 VET 00:01:36.286
5 WEB 00:01:36.420
6 SUT 00:01:36.549
7 RAI 00:01:36.605
8 BUT 00:01:36.693
9 PER 00:01:36.777
10 HUL 00:01:36.853
11 VER 00:01:37.072
12 RIC 00:01:37.205
13 MAL 00:01:37.300
14 ROS 00:01:37.349
15 BOT 00:01:37.457
16 RES 00:01:37.487
17 GUT 00:01:37.740
18 GRO 00:01:37.813
19 BIA 00:01:38.496
20 PIC 00:01:38.821
21 MAX 00:01:39.627
22 GIE 00:01:39.652
Próxima carrera
ESTADOS UNIDOS GP de Estados Unidos Las Américas
Clasificación Sab 01 Noviembre 20:00 h
Carrera Dom 02 Noviembre 21:00 h
Calendario
Lección del profesor Vettel
Vettel celebra con Adrian Newey y Christian Horner su cuarto Campeonato del Mundo. / Archivo
FÓRMULA 1

Lección del profesor Vettel

La temporada 2013 ha cerrado muchos ciclos pero ¿contará el del tetracampeón alemán entre ellos?
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.