lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Actualizado: 13:41
Selecciona otro directo
Bélgica Bélgica
25 Ago
Vuelta 44 / 44
  • S.Vettel

    1 S.Vettel

  • F.Alonso

    2 F.Alonso

  • L.Hamilton

    3 L.Hamilton

  • N.Rosberg

    4 N.Rosberg

  • M.Webber

    5 M.Webber

  • J.Button

    6 J.Button

  • F.Massa

    7 F.Massa

  • R.Grosjean

    8 R.Grosjean

  • Adrian Sutil

    9 Adrian Sutil

  • D.Ricciardo

    10 D.Ricciardo

  • S.Pérez

    11 S.Pérez

  • JE.Vergne

    12 JE.Vergne

  • N.Hulkenberg

    13 N.Hulkenberg

  • Esteban Gutiérrez

    14 Esteban Gutiérrez

  • Valtteri Bottas

    15 Valtteri Bottas

  • Giedo Van der Garde

    16 Giedo Van der Garde

  • P.Maldonado

    17 P.Maldonado

  • Jules Bianchi

    18 Jules Bianchi

  • Max Chilton

    19 Max Chilton

  • P.Di Resta

    0 P.Di Resta

  • K.Räikkönen

    0 K.Räikkönen

  • C.Pic

    0 C.Pic

Final Nos despedimos de una carrera donde, quitando un par de castigos y el accidente entre Paul di Resta y Pastor Maldonado, apenas ha habido incidencias. Esperemos, de todas formas, que hayan disfrutado. Les citamos para dentro de dos semanas donde se disputará el Gran Premio de Italia. La duodécima prueba del Mundial en el Templo de la Velocidad, en Monza. Un fuerte abrazo.
Final Los Mercedes GP han logrado defender el podio ante un Mark Webber, que le ha condenado la salida, y que no ha podido nunca adelantar a Nico Rosberg. Peor tesitura han sufrido Felipe Massa y Kimi Raikkonen, entaponados en las primeras vueltas formada por Paul di Resta y Nico Hulkenberg.
Final Todo lo contrario que Fernando Alonso. El español, que después de salir noveno se ha colocado quinto en la primera vuelta de carrera, ha adelantado a todos sus rivales en el asfalto. En seis giros había alcanzado al podio sin encontrar impedimentos en Nico Rosberg y un Jenson Button en la recta Kemmel, que había salido también muy bien. Sería tras la primera parada, y tras salir justo detrás de Lewis Hamilton, cuando se haría con la segunda plaza; en la recta de meta para luego defenderse en la Kemmel.
Final Kimi Raikkonen ha abandonado después de 38 carreras consecutivas sin retirarse y 27 puntuando de forma seguida; y se queda cuarto en el campeonato del mundo. Un año que tiene todos los visos en convertirse en el cuarto entorchado para Sebastian Vettel, que después del fulgurante adelantamiento sobre Lewis Hamilton en la primera recta de la carrera, no ha tenido la menor oposición.
Final Finaliza uno de los Grandes Premios de Bélgica más monótono de la historia. No ha aparecido la lluvia y todos se rinden ante la superioridad de Red Bull y Sebastian Vettel, que siguen arrasando en 2013. Ya son 46 los puntos de ventaja con respecto a Fernando Alonso, y 58 sobre Lewis Hamilton; con los que comparte podio en estos momentos.
44 VICTORIA PARA SEBASTIAN VETTEL. Podio para Fernando Alonso y Lewis Hamilton. Solo una vez en la historia de la Fórmula 1 se ha producido este podio en este orden, y fue hace muy poco, en el Gran Premio de Canadá de esta misma temporada.
43 ÚLTIMA VUELTA DEL GRAN PREMIO DE BÉLGIA. Los 17 segundos entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso hacen presagiar un último giro triunfal para el alemán, que se dedica a saludar a la grada. Lewis Hamilton será tercero, mientras que su compañero Nico Rosberg ha conseguido mantener la cuarta plaza con respecto a Mark Webber.
42 DOS VUELTAS PARA QUE ESTO TERMINE. Esteban Gutiérrez cumple con su sanción. Es intrascendente en una carrera que está sentenciada. Hasta el cielo ha respetado la monotonía de una carrera comandada de principio a fin por Sebastian Vettel, que hasta en Europa es intocable.
41 Daniel Ricciardo entra en los puntos, sumaría 12 y se quedaría a tan solo uno de su compañero Jean Eric Vergne. Por lo demás, no hay ninguna emoción en pista. La misma que hay en el campeonato del mundo donde Sebastian Vettel aventajará 46 puntos a Fernando Alonso, los dominadores en Spa. Brutal.
41 TRES VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Sebastian Vettel realiza la vuelta rápida de carrera. Red Bull se llevará la séptima vuelta rápida del campeonato; tiene tres más que la suma de todos sus competidores del campeonato. Un abuso. Por detrás, no está tan seguro el décimo puesto de Sergio Pérez.
40 CUATRO VUELTAS PARA EL FINAL. Pastor Maldonado cumple con su sanción; a Esteban Gutiérrez se le aplica un castigo por una maniobra ilegal en boxes. Y Felipe Massa, que está más cerca que nunca de la séptima posición.
39 CINCO VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. No sucede nada relevante en pista. Si no pasa nada, Force India pondrá fin a su peor racha de la temporada sin puntuar (dos Grandes Premios) en el Gran Premio donde por primera vez subió al podio, mientras que McLaren continuará puntuando con sus dos pilotos por tercera vez consecutiva.
37 Ahora ha conseguido minimamente tanto Nico Rosberg como Mark Webber respirar ante la amenaza de Nico Rosberg y Felipe Massa. Fernando Alonso se deja llevar, está a más de diez segundos, e igualará su mejor posición en Bélgica de toda su vida (segundo).
35 Mark Webber, más cerca que nunca de Nico Rosberg, que no olvidemos que está a poco más de dos segundos de Lewis Hamilton. Mercedes GP tiene la amenaza de Mark Webber para obtener el podio. Por detrás, Adrian Sutil ha escalado hasta la novena plaza y ahora cierra los puntos Jenson Button.
34 Ligera amenaza de lluvia. Jenson Button se detiene, que sale justo delante de Romain Grosjean, que tiene justo detrás a Felipe Massa, que quiere el séptimo puesto. Por lo demás, la película sigue igual por delante (casi nueve segundos entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso); y con un Mark Webber que se sube por las paredes con Nico Rosberg.
32 Ahora el mismo el podio está en posesión de Jenson Button, que o bien deja que sus ruedas duras se desgasten, o bien visitará por segunda vez a sus mecánicos. Lewis Hamilton tiene que defender, no los tres segundos sobre Nico Rosberg, sino los cinco sobre un Mark Webber que viene embalado.
31 El piloto español está sacando mejor rendimiento a los duros que Sebastian Vettel. Sin embargo, y una vez que han degradado sus ruedas, Mark Webber está siendo el mejor con los blandos. El australiano no tiene otro objetivo que pasar a Nico Rosberg, lo está teniendo a lo largo de la carrera.
30 Parada de Sebastian Vettel que pondrá duros para terminar la carrera. Al revés que Mark Webber que finalizará Bélgica con blandos. Ahora Fernando Alonso es el más rápido en pista. No hay cambios en la clasificación. Ahora los puntos están en posesión de Daniel Ricciardo y Sergio Pérez. El primero tiene que parar, y la alternativa se llama Adrian Sutil.
29 Paul di Resta está sufriendo un verdadero calvario en este verano de 2013. Estaba tocando los puntos pero al final se va a quedar sin ellos. Adrian Sutil es undécimo, por lo que continua la mala racha de Force India. Mark Webber hace la segunda parada del día.
28 Accidente en pista, bandera amarilla. No saldrá el Safety Car. Ha entrado Fernando Alonso, no lo ha hecho Sebastian Vettel. Accidente en la chicane de la entrada a boxes entre Pastor Maldonado, que ha conseguido llegar al paddock, y Paul di Resta. También se ha visto inmiscuido Esteban Gutiérrez, que entra también al Pit Lane.
27 Ahora en el campeonato del mundo, tan solo Lewis Hamilton y Max Chilton son los únicos pilotos que todavía no han abandonado en 2013. Gran noticia la que se ha producido, sobre todo para los intereses de Sebastian Vettel y Fernando Alonso, los dos primeros en este Gran Premio.
26 Han reventado los frenos de Kimi Raikkonen. Se ha salido de hecho en la parada del autobús. Es decir, estamos ante un dato histórico. El finés pone fin a 38 carreras consecutivas terminando carreras. Nadie más en este deporte se ha tirado tanto tiempo sin abandonar (Nick Heidfeld, 33).
25 Romain Grosjean ha bajado hasta la décimo tercera plaza, ahora undécima porque empieza el carrusel de paradas en boxes.Recuerden que el francés no va a parar más. Los puntos ahora están en posesión de los Force India, que pondrá fin a una racha de dos Grandes Premios sin estar entre los diez primeros, su peor momento de forma de la temporada.
24 De momento, no puede Kimi Raikkonen con Felipe Massa. Las rectas no son suficientes para la séptima marcha del Lotus, que no está teniendo tampoco su fin de semana. Algo parecido le está pasando a Mark Webber con el cuarto lugar de Nico Rosberg.
23 Mientras Kimi Raikkonen acecha el séptimo lugar de Felipe Massa, por fin Romain Grosjean decide hacer su parada. Por delante, la ventaja entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso se extiende a casi los nueve segundos. No hay color, no hay Mundial.
22 Por lo demás, Mark Webber no puede progresar por culpa de Nico Rosberg. Romain Grosjean es probable que sea el único que vaya a una parada. Mientras que Kimi Raikkonen y Felipe Massa se han visto entorpecidos en las primeras vueltas por el trenecito que ha formado Paul di Resta; en cuya lucha la consecuencia ha sido un Drive Throught a Sergio Pérez por cerrar al francés de Lotus.
21 Para ello, no ha tenido problemas en deshacerse de Jenson Button, que también ha empezado de forma fulgurante. Tampoco Nico Rosberg le ha puesto muchos impedimentos. Todo ello en la recta Kemmel, y todo en seis vueltas. Pero más ha tardado en adelantar a Lewis Hamilton. Tras la primera parada, se ha situado a rebufo del Mercedes GP, al que ha adelantado en la recta de meta para luego defenderse de manera brillante en la Kemmel.
21 Vamos a cruzar el ecuador de un Gran Premio de Bélgica dominado, otra vez más, por Sebastian Vettel con una superioridad insultante. Fernando Alonso, tras partir noveno y colocarse quinto en la primera vuelta, ha conseguido alcanzar el segundo puesto.
20 Esteban Gutiérrez ha parado, el último que falta por hacerlo y que marcha descaradamente a una parada es Romain Grosjean. La situación entre los diez primeros se encuentra totalmente estabilizada, tanto como la meteorología que no presenta novedad alguna.
19 Sebastian Vettel amplía su reinado en la Valonia a costa de un Fernando Alonso, que se encuentra ya a casi ocho segundos del alemán. Lewis Hamilton continua a dos segundos del español. Por detrás, Jenson Button, que cuenta con neumáticos nuevos y duros, ha ganado la séptima plaza de Felipe Massa en Blanchimont.
18 Kimi Raikkonen ya es noveno, y está detrás de Felipe Massa. El único que no ha parado es Romain Grosjean, aparte de Esteban Gutiérrez, porque Sergio Pérez, tras su Drive Throught, realiza su segunda visita a boxex. Charles Pic se convierte en el primer abandono en Spa Francorchamps.
16 Fernando Alonso no ha tenido problemas con Jenson Button, que ha optado por parar. Lewis Hamilton ya está a dos segundos del español. Los Red Bull son los más rápidos en pista, a la vez que Felipe Massa ha subido hasta la octava plaza. Kimi Raikkonen, décimo (noveno virtual).
16 Ahora la diferencia entre Sebastian Vettel (primero) y Fernando Alonso (segundo) es de seis segundos. Romain Grosjean, Jenson Button y Esteban Gutiérrez apuestan en esta carrera por una parada. De momento, no parece ser la mejor opción.
16 Sebastian Vettel no ha tenido problemas con Romain Grosjean, Nico Rosberg tampoco con Romain Grosjean,... es la diferencia entre los pilotos que tienen ruedas nuevas con los que todavía no han parado. Ahora mismo el más rápido en pista es Mark Webber, que sigue con la losa de Nico Rosberg.
15 Bravo Fernando Alonso, que ha adelantado a Lewis Hamilton en la recta de meta, y que luego se ha defendido magistralmente en la Recta Kemmel. En la chicane de Les Combes ambos han tenido que rectificar porque han entrado muy pasado. Impresionante el español.
14 Fernando Alonso se coloca justo detrás de Lewis Hamilton!!!! El británico, de todos modos, se ha apresurado para adelantar de nuevo a Romain Grosjean. Algo que también ha hecho el asturiano en el revirado segundo sector. La lucha por el segundo puesto va a ser muy caliente, a la vez que para Sebastian Vettel, que coloca otra vez blando.
13 Lewis Hamilton está tardando demasiado en refrigerar sus neumáticos. Tanto que Romain Grosjean ha venido por detrás y le ha adelantado sin problemas. Puede ser bueno porque ahora el francés puede ser un incordio para el Mercedes GP. Por delante, la diferencia entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso, que accede a boxes, es de poco más de 7 segundos.
12 Lewis Hamilton visita a sus compañeros mecánicos. Ferrari no copia su estrategia y Fernando Alonso, ahora segundo, sigue en pista. Por su parte, Felipe Massa, que vaga por el décimo quinto, está siendo el más rápido en carrera. En el séptimo lugar, y con vía libre, Kimi Raikkonen está aprovechando para recuperar el terreno perdido.
11 Dos segundos y medio entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton. Continuan visitando boxes los pilotos que están en la parte baja de la clasificación. La FIA le castiga a Sergio Pérez con un Drive Throught porque ha entendido que, al final de la recta Kemmel, el mexicano ha cerrado al Lotus de Romain Grosjean, que se ha ido por fuera.
10 Sebastian Vettel aleja a Lewis Hamilton, que está más cerca del tercer puesto que del primero. Por detrás, Mark Webber insiste en alcanzar ese cuarto lugar para poder tener opciones de podio. Resaltar que la diferencia entre el líder del Mundial, y el segundo, que ahora es Kimi Raikkonen, es de 19 segundos.
10 Charles Pic, Felipe Massa y Nico Hulkenberg abren la veda en el paddock. Los pilotos que se detengan ahora, marcharán a dos paradas en un trazado, el de Spa, que no es tan exigente con los neumáticos por la temperatura agradable que hay en Bélgica, por mucho que sea finales de agosto.
9 Kimi Raikkonen, que tiene los frenos sobrecalentados, estaba más pegado que nunca de Nico Hulkenberg y lo ha adelantado en la Recta Kemmel. Algo que no ha podido hacer Mark Webber con Nico Rosberg en la lucha por la cuarta plaza. Investigación entre Sergio Pérez y Romain Grosjean.
8 Sebastian Vettel mantiene su ventaja de cuatro segundos con Lewis Hamilton y siete sobre Fernando Alonso. Por detrás, en el trenecito, Romain Grosjean se ha salido en la Chicane de Les Combes al intentar defenderse de un ataque de Sergio Pérez.
7 Ahora toda la atención se centra en ese séptimo lugar, que se encuentra totalmente atascado. Paul di Resta es el que peor lleva el ritmo de carrera, tiene detrás a Nico Hulkenberg, que tampoco está mucho mejor. Y ello está cortando la progresión de los Lotus, lo que beneficia sobremanera a la cabeza de carrera.
6 ES TERCERO FERNANDO ALONSO. En tan solo seis vueltas ha recuperado seis posiciones, que, aparte, recorta ligeramente, su ventaja con Sebastian Vettel, que ya cuenta solo una renta de menos de cuatro segundos con respecto a Lewis Hamilton.
5 Mark Webber se ha hecho con la quinta posición de Jenson Button. Por delante, Sebastian Vettel pone tierra de por medio con respecto a Lewis Hamilton (cuatro segundos). En la lucha por el séptimo lugar, Paul di Resta arrastra un trenecito de seis participantes más, entre los que se hallan Kimi Raikkonen y Felipe Massa.
4 Fernando Alonso ya es cuarto. No ha tenido problemas con el británico y, atención, que su Ferrari está siendo el más rápido en pista. Su próximo objetivo es Nico Rosberg, que no sabe subir al podio esta temporada si no es en forma de victoria (Mónaco y Gran Bretaña).
4 Felipe Massa anuncia que no dispone de KERS. Y Fernando Alonso va a atacar el cuarto puesto de Jenson Button en la Recta Kemmel. A partir de ahora, disfrutaremos de varios adelantamientos. Por detrás, Paul di Resta también marcha más lento que sus perseguidores.
3 Kimi Raikkonen ya es noveno. Le ha ganado la aspiración a su compañero Romain Grosjean. En esta vuelta ya está activado el DRS, que no será muy util porque están todos muy pegados. Casi todos a menos de un segundo de su antecesor.
2 Se marchan Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. Fernando Alonso lo está intentando con Jenson Button, pero en la recta Kemmel no ha podido doblegarle, sobre todo porque el británico tiene la aspiración de Nico Rosberg. Está detrás Mark Webber, que ha sido pasado en Eau Rouge por el asturiano de forma impresionante. Décimo; Kimi Raikkonen y extraña la duodécima plaza de Felipe Massa.
1 Increíble salida de Fernando Alonso, que se ha colocado quinto, y ojo que amenaza la cuarta de un Jenson Button, que también ha partido muy rápido. Mientras, en la recta Kemmel, Sebastian Vettel no ha tenido problmeas en deshacerse de Lewis Hamilton. Nico Rosberg, tercero, ejerce de tapón.
Sin Comenzar Vuelta de reconocimiento con los bólidos con el neumático medio (blando) en las 14 primeras posiciones. A priori, estrategias similares, ahora veremos qué será más rentable exprimir las gomas o administrarlas para hacer menos paradas.
Sin Comenzar Han activistas de Greenpeace colgados en la tribuna principal. No sabemos si esto es normal para que todo preparado en la parrilla de salida. Lo que sí es cierto es que los co-equipiers corren hacia su lugar de trabajo. Ahora mismo está nublado pero no amenaza lluvia en estos momentos. Esperamos que aparezca el agua para animar un campeonato que tiene todos los visos de sentencia.
Sin Comenzar A falta de nueve Grandes Premios, Sebastian Vettel aventaja en 39 puntos a Fernando Alonso; el año pasado a estas alturas el español tenía de renta sobre el teutón 42 puntos y terminó perdiendo el campeonato. Las sensaciones, el rendimiento, la meteorología y, de momento, los resultados no alimentan la esperanza. Pero esto es la Fórmula 1....
Sin Comenzar Nos espera una carrera larga e impredecible. Desde la última remodelación en 2007, solo Kimi Raikkonen (2) ha repetido triunfo en Spa, ganando el poleman la mitad de estos últimos seis Grandes Premios. Fernando Alonso, que hoy hace una década de su primera victoria en Fórmula 1, solo ha subido al podio en dos ocasiones, abandonando un total de cinco ocasiones.
Sin Comenzar Aluvión de críticas también a la Scudería, equipo que más ha ganado en Spa con doce triunfos. Atrás quedaron sus viejos laureles con Michael Schumacher a los mandos, el que más ha vencido en Spa con seis victorias. Curiosamente, el Kaiser debutó en Spa Francorchamps hace 22 años, a lomos de Jordan. Hace nueve se proclamaría, en este mismo escenario, campeón del mundo por última vez.
Sin Comenzar Ayer no se notó por correrse en mojado, veremos a ver su comportamiento en seco, en un trazado donde un criticado Fernando Alonso hoy volverá a acogerse a la heroica, tal y como hizo justo en Gran Bretaña, que partiendo desde el noveno lugar finalizó en el cajón (tercero).
Sin Comenzar Por cierto que se avivó de nuevo la polémica de los neumáticos de Reino Unido. Los reventones y pinchazos sufridos por Sebastian Vettel, Fernando Alonso o Giedo Van der Garde en los entrenamientos libres de esta carrera recuerdan que Pirelli vuelve por primera vez a utilizar los compuestos duros y medios que utilizó en Silverstone hace un mes.
Sin Comenzar Por el contrario, una lástima para Force India, que no pudo repetir la gesta de 2009, cuando Giancarlo Fisichella justo antes de marcharse a Ferrari consiguió una pole position histórica. El escocés, que hoy cumple 50 carreras, al final se tuvo que conformar con la quinta plaza tras cinco calificaciones sin llegar a la Q3.
Sin Comenzar Y es que es alucinante el rendimiento del campeón del mundo de 2008 en Spa con lluvia. Lewis Hamilton (primero en 2010 y tercero en 2008) ha subido al podio las dos veces que ha llovido en Bélgica en la última década. Hoy, sin embargo, se prevé correr en seco, aunque no olvidemos que su superioridad fue aplastante en Hungría antes de marcharnos de vacaciones.
Sin Comenzar Entre los tres se jugarían la victoria, como así fue. Ahí el británico no tuvo compasión de los de Chris Horner, a los que arrasó en el último giro. El británico de Mercedes GP consiguió su quinta pole del campeonato, la cuarta consecutiva erigiéndose como el rey de las calificaciones del año 2013.
Sin Comenzar Pero quedaba una vuelta más y paulatinamente dejaba de llover. Todos mejoraban, exceptuando Felipe Massa y Paul di Resta, pero solo los dos Red Bull y Lewis Hamilton lograban cruzar la meta con el asfalto mucho más seco. Para más inri, el español tan solo superaría a su compañero, que es el que precisamente mejor sale del Mundial con 15 posiciones totales ganadas.
Sin Comenzar Fernando Alonso arriesgó siendo el mejor en el segundo sector para salirse justo después en la curva 15. Un error que pagaría muy caro, algo que reconoció ante la prensa en el día de ayer. El español entonces era último en ese turno quedándose a una décima de Kimi Raikkonen.
Sin Comenzar Un registro al que se acercó Felipe Massa. El brasileño tuvo la virtud de cambiar sus ruedas antes que nadie y ganarle terreno a los rivales más fuertes para tener menos agua posible. Todos los demás, en medio del diluvio, no iban a mejorarles. Solo lo hizo Nico Rosberg.
Sin Comenzar y terminamos con una última Q sencillamente espectacular. Comenzó con lluvia y todos los pilotos de todas las escuderías, menos Force India con Paul di Resta, quisieron dar una vuelta rápida creyendo que les iba a dar tiempo a completarla con secos. No fue así, y el británico aprovechó con intermedios para hacer un tiempo, que sirvió de referencia.
Sin Comenzar La calificación fue pasada por agua. Como no podía ser de otra manera, trepidante. Disfrutamos del acierto estratégico de Giedo Van der Garde y los dos Marussia, que lograron clasificarse para la Q2, algo inédito para la historia de la escudería rusa. Continuamos con ese segundo turno donde Lewis Hamilton se salvó de la quema por 21 milésimas .
Sin Comenzar Sin duda, el segundo es el más revirado. No obstante, el tercer sector es el más aerodinámico, ocupada en casi toda su extensión por la curva abierta de Blanchimont donde también se podrá utilizar el alerón trasero móvil y que muere en la Chicane de la parada del autobús justo antes de llegar a meta.
Sin Comenzar Una zona mítica que tiene su continuación en la Recta Kemmel donde, a 330 km/h, se pondrá en funcionamiento el DRS para despedir el primer sector. El segundo es bajada con la primera chicane del circuito situada en Les Combes, el descenso de Malmedy que acaba con la mini parabólica de Rivage, para afrontar después la doble izquierda de Pouhon.
Sin Comenzar En este sitio una vez Ayrton Senna comentó que hablaba con Dios, en 2009 pasó a la historia como uno de los adelantamientos más espectaculares protagonizados por Kimi Raikkonen, y en esos giros, Ferrari denunció a Sebastian Vettel que había atravesado ese tramo con sus cuatro ruedas fuera del trazado. Una protesta que no quedó en nada.
Sin Comenzar Un lugar que comienza con la horquilla de La Source, que supone la primera curva tras la primera línea de meta, para, a continuación, afrontar la subida al Raidillon por Eau Rouge, dos curvas entrelazadas de izquierda a derecha con desnivel que se hace a toda velocidad.
Sin Comenzar Y el escenario no podía ser más majestuoso, en el corazón de la Valonia, en Las Ardenas se haya instalado uno de los cuatro trazados que todavía permanecen en el calendario desde la inauguración de la Fórmula 1 en 1950. Hoy en día supone el diseño más largo del calendario con 7004 metros de longitud.
Sin Comenzar Hola, muy buenas tardes y sean bienvenidos al Gran Premio de Bélgica que se disputa en el mítico circuito de Spa-Francorchamps; undécima prueba de un campeonato del mundo que se despide de las vacaciones y que se decide a comenzar la segunda parte de la temporada.
Final Con lo bien que apuntaba el fin de semana, y las esperanzas depositadas en las mejoras, para que luego una serie de malas acciones te condicionen el Gran Premio de Bélgica. Saldrá Fernando Alonso desde la novena plaza. La última vez que salió desde esa posición fue en Silverstone y acabó en el podio. Veremos mañana que pasa en una carrera que promete. Un fuerte abrazo.
Final Pero quedaba una vuelta más y paulatinamente dejaba de llover. Todos mejoraban, exceptuando Felipe Massa y Paul di Resta, pero solo los dos Red Bull y Lewis Hamilton lograban cruzar la meta con el asfalto mucho más seco. Entre los tres se jugarían la victoria, como así ha sucedido. Ahí el británico no ha tenido compasión de los de Chris Horner.
Final Un registro al que se le ha acercado Felipe Massa, puesto que ha sido el hombre que ha hecho el cambio de ruedas más rápidos. Todos los demás, enmedio del diluvio, no iban a mejorarles. Solo lo hizo Nico Rosberg en una vuelta donde Fernando Alonso arriesgó siendo el mejor en la Q2 para salirse en la curva 15.
Final El turno decisivo ha comenzado con lluvia. Las escudería, menos Force India con Paul di Resta, han dado una vuelta rápida creyendo que les iba a dar tiempo a hacerla con secos. No ha sido así, y el británico ha aprovechado con intermedios para hacer un tiempo referencia.
Final Finaliza una calificación trepidante donde hemos empezando disfrutando del acierto estratégico de Giedo Van der Garde y lo dos Marussia, que se han clasificado para Q2, y donde hemos vibrado con una última Q sencillamente espectacular.
Q3 Por detrás de Kimi Raikkonen octavo, nos encontramos a los dos Ferrari. Y eso que Felipe Massa había sido el mas rápido en cambiar de neumático. Fernando Alonso ha arriesgado con lluvia, se ha salido y luego, cuando quería remontar, se ha dado cuenta que ya estaba sin reloj.
Q3 POLE PARA LEWIS HAMILTON, que vuelve a erigirse en el rey de la pole position. Cinco, la cuarta consecutiva. Cómo le ha ganado la partida a los dos Red Bull, con Sebastian Vettel segundo y Mark Webber tercero.
Q3 Ha mejorado Fernando Alonso que, al menos, es sexto!!!!! A Lewis Hamilton y Red Bull le va a dar tiempo a hacer una vuelta más con una pista mejorada. Nico Rosberg ahora es la pole. Ferrari vuelve a naufragar en la estrategia y en el infortunio.
Q3 Fernando Alonso, después de ser el mejor en el revirado segundo sector, se ha salido antes de la curva larga que termina en Blanchimont. El español ha caído hasta la décima plaza. Nico Rosberg es el único que ha superado a Felipe Massa pero no a Paul di Resta. Queda una vuelta....
Q3 Felipe Massa no supera a Paul di Resta por dos segundos. Ahora mismo está diluviando y será muy complicado superar los tiempos. Atención al equipo de Mallya que puede hacer la hombrada cuatro años después....
Q3 Paul di Resta ya ha registrado el primer tiempo de referencia a menos de cinco vueltas para la conclusión. Empieza Felipe Massa mucho antes que los demás, que los grandes favoritos. Hay agua en algunos tramos, entre ellos la recta Kemmel, la parte donde se vuela.
Q3 Todos vuelven al Pit Lane. El trabajo en el paddock es frenético y estresante. Cambian de secos a intermedios a toda velocidad. Force India, a través de Paul di Resta, ha estado más listo. Y Felipe Massa el más rápido en salir de todo el pelotón que ha regresado tras dar una vuelta por Spa....
Q3 Todos los pilotos se han apresurado a salir. Primero están los Red Bull y detrás el resto de clasificados con neumático seco a ver si les da tiempo, exceptuando Paul di Resta que se queda esperando en el box.
Q3 EMPIEZA LA Q3... Y LLUEVE!!!!
Q2 Pelearán por la pole los dos Red Bull, los dos Mercedes GP, los dos Ferrari, los dos Lotus, Jenson Button y Paul di Resta, que varios Grandes Premios después vuelve a estar en la batalla.
Q2 Se ha salvado Lewis Hamilton por 21 milésimas!!!!! Nico Hulkenberg, que venía mejorando, al final ha desistido. Adrian Sutil ha sido décimo segundo y Sergio Pérez décimo tercero.
Q2 Por 13 milésimas, Kimi Raikkonen le gana la partida a Fernando Alonso al frente de la Q2. Felipe Massa se salva, lo mismo hace Romain Grosjean y también Nico Rosberg. Problemas para Lewis Hamilton que está pendiente de Nico Hulkenberg....
Q2 Fernando Alonso de nuevo al frente ganándole la partida a Mark Webber!!!!! Gran tercer sector del asturiano. Por abajo, Adrian Sutil salta un peldaño y se coloca quinto. Quien no lo hace y empieza a ser preocupante, con el reloj a cero, es Nico Rosberg, muy lejos de los mejores. Algo que puede beneficiar a algún McLaren. Felipe Massa sigue sufriendo.
Q2 Con neumático blando ha cambiado la historia. Problemas ahora para Felipe Massa, los Force India y Sergio Pérez. Por su parte, Mark Webber y Fernando Alonso están clavando sus tiempos, que son los mejores, en los respectivos sectores.
Q2 Lewis Hamilton se ha colocado segundo y Sebastian Vettel va a hacer un buen tiempo para ser primero; por su lado, Nico Rosberg ha tenido problemas en la primera ocasión con vuelta lanzada y ahora está muy lejos de los mejores guarismos.
Q2 A cinco minutos para el final y a la espera de que Sebastian Vettel y Mercedes GP hagan sus tiempos, la situación es realmente comprometida para los McLaren, con blandos ahora, y para Nico Hulkenberg. Vuelven a pista Fernando Alonso y Mark Webber.
Q2 Hemos superado el ecuador de la Q2. Kimi Raikkonen comanda la sesión. Salen a escena los Mercedes GP y Sebatian Vettel, los reyes de la pole esta temporada, con ruedas blandas. Hay tres hombres que se quedarán fuera, porque las otras tres plazas parecen asignadas a Van der Garde, Max Chilton y Jules Bianchi.
Q2 Mark Webber continua primero. Ha superado, en su segunda tentativa, el mejor tiempo de Fernando Alonso que, con duros, se había colocado en primer lugar. La pista continua mejorando; siguen sin iniciar su andadura en esta Q2 ni Sebastian Vettel ni Nico Rosberg. Lewis Hamilton no ha hecho vuelta metiéndose en el paddock.
Q2 Lewis Hamilton también apuesta por los duros. Pendientes estamos de Nico Rosberg y Sebastian Vettel. Por su parte, Mark Webber registra el primer tiempo de referencia (ya por debajo de los dos minutos) con Kimi Raikkonen segundo y Fernando Alonso empieza su vuelta lanzada.
Q2 Paul di Resta y Sergio Pérez se animan con los medios; mientras que los dos Ferrari aparecen con los duros. Continuan en el box los Mercedes GP, Sebastian Vettel y Jenson Button.
Q2 Empieza la Q2 con Giedo Van der Garde, la estrella de la Q1, al frente. Neumáticos duros para Mark Webber, y blandos para Kimi Raikkonen, Nico Hulkenberg, el Caterham y los dos Marussia.
Q1 El agua siempre depara sorpresas y esta Q1 no ha sido para menos. Lo ha pasado mal Kimi Raikkonen, han sufrido los dos Ferraris y Lewis Hamilton que han necesitado de la última vuelta para progresar (el español colocándose primero). No obstante, no deja de ser novedosso que los dos Marussia y Giedo Van der Garde, tercero, se hayan colocado en el segundo turno de esta caótica, pero bonita, calificación.
Q1 Fernando Alonso se ha colocado primero,...., y Giedo Van der Garde tercero, que le ha salido bien la táctica de los secos!!!! Se han quedado fuera Charles Pic, Esteban Gutiérrez, los dos Williams, y los dos Toro Rosso, entre ellos, un Daniel Ricciardo que no estará en la Q3 después de cuatrocalificaciones consecutivas.
Q1 Los Ferraris y Lewis Hamilton, con el tiempo cumplido, están en zona de peligro porque todos han mejorado. Están en vuelta y no pueden cometer errores. Problemas para Adrian Sutil también. Bandera amarilla en pista porque ha patinado Paul di Resta.
Q1 Todos van a progresar, menos lo que han puesto neumático seco. Los Williams y Paul di Resta están ahora al frente. A un minuto para el final, problemas para Romain Grosjean, Jenson Button, Charles Pic, Adrian Sutil, aparte de Giedo Van der Garde y Max Chilton, fuera del 107%.
Q1 Giedo Van der Garde no mejora en su primera tentativa; por su parte, los que sí están progresando son aquellos que han puesto neumáticos intermedios nuevos como es el caso de Paul di Resta, que ha hecho record del primer sector.
Q1 Los pilotos que están mejor clasificados apuestan por los intermedios, mientras que los hombres con más apuros han apostado por los slicks. El hombre a seguir y a vigilar es Giedo Van der Garde que es el primero que se ha arriesgado.
Q1 Seis minutos para el final. Ha salido Adrian Sutil del atolladero, donde ha metido a Pastor Maldonado. Por arriba, son los Mercedes GP los que gobiernan con Fernando Alonso cuarto. Pero esto va a cambiar radicalmente porque los equipos están dudando entre colocar secos o intermedios.
Q1 Los intermedios están comenzando a desgastarse. La lluvia ha desaparecido por momentos, aunque hay algunas zonas muy peligrosas como en la parte final del tercer sector. Seguramente, los pilotos más necesitados serán los que se arriesguen con secos. El primero es Giedo Van der Garde.
Q1 En el ecuador de esta Q1, Fernando Alonso está siendo mejor en el segundo sector (en el más técnico) y los que están fuera son los Marussia, Caterham, y los Force India, quienes en este circuito siempre han asomado la cabeza años atras tras veranos aciagos.
Q1 Los pilotos continuan con unos intermedios que están siendo mimados porque las condiciones en pista, en teoría, van a mejorar. El último en salirse ha sido Kimi Raikkonen, antes lo han hecho Adrian Sutil, Lewis Hamilton o los Marussia. Mejores tiempos para los Red Bull. Fernando Alonso baja hasta la décima plaza.
Q1 También es cierto que la lluvia ha disminuido y que la trazada de los monoplazas cada vez es más ostensible. Lewis Hamilton, que está marcando las primeras distancias, está luchando con el Marussia de Jules Bianchi. Mark Webber es tercero y Sebastian Vettel décimo.
Q1 Los Mercedes GP son los primeros que marcan diferencias en este primer giro donde todos los monoplazas están patinando. Los intermedios pueden ser escasos para la estabilidad. Fernando Alonso se ha colocado cuarto, por detrás de los Ross Brawn y de Sergio Pérez.
Q1 Como decimos, Pastor Maldonado es el primero en empezar la vuelta lanzada y el primero en bloquear su monoplaza. Los Red Bull serán los últimos que registren tiempo puesto que han sido los últimos en salir de boxes. Tráfico monumental en pista.
Q1 Comienza la fase de clasificación de forma frenética. Pastor Maldonado que, junto con Paul di Resta, cumple 50 Grandes Premios, ha abierto el fuego, y tras el Williams, todos los demás que quieren hacer su mejor giro ahora porque saben que el firme valón puede empeorar.
Sin Comenzar Paraguas en el mítico circuito de Spa; uno de los cuatro trazados que todavía que permanece en la actualidad desde la creación de la Fórmula 1 en 1950. De hecho, en la actualidad es el recorrido más largo con 7004 metros de longitud, y con Eau Rouge, Raidillon, Les Combes, la larga recta aerodinámica de Blanchimont y la chicane como ingredientes clásicos ineludibles.
Sin Comenzar En esta temporada, la pole position está duopolizada por dos equipos. Red Bull, que a través de Sebastian Vettel ha logrado tres poles, y sobre todo Mercedes GP, que en este Gran Premio todavía no ha destacado, que suma siete: tres Nico Rosberg y cuatro Lewis Hamilton, que se le da maravillosamente bien este circuito sobre agua.
Sin Comenzar La pole position es una lotería en Spa. Y más con agua. Recuerden que en 2009 se produjo la única pole position de Force India a cargo de Giancarlo Fisichella. En este circuito los que más han dominado han sido McLaren (11), pero en global, en Bélgica, es la Scudería del Cavallino Rampante la que más ha dominado un sábado con 13 primeras líneas parrilla de salida.
Sin Comenzar Algo que no sabemos si puede beneficiar a un Fernando Alonso, que está obligado a remontar los 39 puntos de desventaja con respecto a Sebastian Vettel. Ayer el asturiano estuvo a un segundo de los Red Bull, que son los que estaban marcando las diferencias en este fin de semana; hoy se había situado a una décima.
Sin Comenzar Y el fin del verano viene, como no podía ser de otra forma, con lluvia. La calificación se disputará bajo un manto de agua, por lo que las cosas se igualarán bastante. Los neumáticos secos se reservarán para mañana, por lo que será turno de los intermedios o los de lluvia extrema.
Sin Comenzar Hola muy buenas tardes a todos los amantes de la Fórmula 1. A continuación, ofreceremos en directo la undécima prueba de la temporada, el Gran Premio de Bélgica, que tendrá lugar en el mítico circuito de Spa-Francorchamps. Se acabó lo bueno, se terminaron las vacaciones. Afrontamos la segunda parte de este año 2013.
Resultados
Pos Equipo Piloto Tiempo Paradas
1 red bull VET 01:23:42.196
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
2 ferrari ALO 00:00:16.869
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
3 mercedes gp HAM 00:00:27.734
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
4 mercedes gp ROS 00:00:29.872
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
5 red bull WEB 00:00:33.845
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
6 mclaren BUT 00:00:40.794
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
7 ferrari MAS 00:00:53.922
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
8 lotus f1 team GRO 00:00:55.846
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
9 force india SUT 00:01:09.547
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
10 toro rosso RIC 00:01:13.470
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
11 mclaren PER 00:01:21.936
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
12 toro rosso VER 00:01:26.740
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
13 sauber f1 team HUL 00:01:28.258
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
14 sauber f1 team GUT 00:01:40.436
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
15 williams BOT 00:01:47.456
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
16 caterham GIE 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
17 williams MAL 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
18 marussia BIA 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
19 marussia MAX 2 vueltas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Pos Piloto Q1 Q2 Q3
1 HAM 2:00.368 1:49.067 2:01.012
2 VET 2:01.863 1:48.646 2:01.200
3 WEB 2:01.597 1:48.641 2:01.325
4 ROS 2:01.099 1:48.552 2:02.251
5 RES 2:02.338 1:48.925 2:02.332
6 BUT 2:01.301 1:48.641 2:03.075
7 GRO 2:02.476 1:48.649 2:03.081
8 RAI 2:01.151 1:48.296 2:03.390
9 ALO 2:00.190 1:48.309 2:03.482
10 MAS 2:01.462 1:49.020 2:04.059
11 HUL 2:01.712 1:49.088
12 SUT 2:02.749 1:49.103
13 PER 2:02.425 1:49.304
14 GIE 2:00.584 1:52.036
15 BIA 2:02.110 1:52.583
16 MAX 2:02.948 1:52.762
17 MAL 2:03.072
18 VER 2:03.300
19 RIC 2:03.317
20 BOT 2:03.432
21 GUT 2:04.324
22 PIC 2:07.384
Pos Piloto Tiempo
1 ALO 00:01:55.198
2 RES 00:01:55.224
3 SUT 00:01:55.373
4 PER 00:01:55.518
5 ROS 00:01:55.614
6 VET 00:01:55.636
7 GUT 00:01:55.954
8 HUL 00:01:56.110
9 RIC 00:01:56.770
10 BOT 00:01:56.858
11 MAS 00:01:56.863
12 MAL 00:01:57.081
13 VER 00:01:57.084
14 BUT 00:01:57.281
15 HAM 00:01:57.358
16 Kov 00:01:57.821
17 GIE 00:01:57.887
18 MAX 00:01:58.600
19 WEB 00:01:58.929
20 BIA 00:01:59.209
21 RAI 00:01:59.441
22 GRO 00:02:03.176
Pos Piloto Tiempo
1 VET 00:01:49.331
2 WEB 00:01:49.390
3 GRO 00:01:50.149
4 MAS 00:01:50.164
5 VER 00:01:50.253
6 RAI 00:01:50.318
7 ALO 00:01:50.510
8 PER 00:01:50.536
9 ROS 00:01:50.601
10 RES 00:01:50.611
11 SUT 00:01:50.629
12 HAM 00:01:50.751
13 HUL 00:01:50.972
14 MAL 00:01:50.991
15 BUT 00:01:51.195
16 RIC 00:01:51.447
17 BOT 00:01:51.568
18 GUT 00:01:51.644
19 GIE 00:01:53.157
20 PIC 00:01:53.251
21 BIA 00:01:53.482
22 MAX 00:01:54.418
Pos Piloto Tiempo
1 VET 00:01:48.327
2 ALO 00:01:48.432
3 WEB 00:01:48.533
4 VER 00:01:48.776
5 MAS 00:01:48.788
6 BUT 00:01:48.882
7 GUT 00:01:48.930
8 GRO 00:01:48.967
9 ROS 00:01:48.993
10 RAI 00:01:49.008
11 RIC 00:01:49.035
12 HAM 00:01:49.046
13 SUT 00:01:49.122
14 BOT 00:01:49.177
15 RES 00:01:49.226
16 PER 00:01:49.417
17 HUL 00:01:49.478
18 MAL 00:01:50.418
19 PIC 00:01:51.416
20 GIE 00:01:51.800
21 BIA 00:01:52.221
22 MAX 00:01:53.507
Próxima carrera
ESTADOS UNIDOS GP de Estados Unidos Las Américas
Clasificación Sab 01 Noviembre 20:00 h
Carrera Dom 02 Noviembre 21:00 h
Calendario
Lección del profesor Vettel
Vettel celebra con Adrian Newey y Christian Horner su cuarto Campeonato del Mundo. / Archivo
FÓRMULA 1

Lección del profesor Vettel

La temporada 2013 ha cerrado muchos ciclos pero ¿contará el del tetracampeón alemán entre ellos?
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.