La diseñadora de Evitaloquepuedas, al final de su desfile, recorre la pasarela junto a la modelo que luce uno de sus ponchos
La diseñadora de Evitaloquepuedas, al final de su desfile, recorre la pasarela junto a la modelo que luce uno de sus ponchos - Xavier Durán
Moda ibicenca

Adlib Ibiza: una pasarela con mucho color

Durante tres días, la isla se ha vestido para acoger la 45 edición de la Adlib, la pasarela de la moda más artesana y natural

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unos días disfrutando de la maravillosa Ibiza te hacen entender por qué la Princesa serbia Smilja Mihailovich se enamoró de esta tierra y del estilo de vestir de su gente: esa moda en blanco, de tejidos frescos y trabajados artesanalmente, con bordados y encajes. Corrían los primeros años de la década de los setenta y lo hippie hacía furor. Ellos adaptaron los trajes tradicionales de los isleños a su estilo y a las nuevas tendencias del momento, lo que dio lugar a la moda ibicenca como la conocemos actualmente, definida por la princesa Smilja con el mejor eslogan: “Viste como quieras, pero con estilo”.

Olivia Molina, vestida de Evitaloquepuedas
Olivia Molina, vestida de Evitaloquepuedas

Y ya han pasado 45 ediciones desde que las prendas artesanas, saltaron de los puestos de los mercadillos y pequeñas tiendas a la pasarela Adlib, abreviatura de la expresión latina ad libitum, que significa "con libertad”.

Esa es la moda que hemos podido disfrutar durante dos días en el recinto ferial de Ibiza.

El aperitivo, en la sala capitular del Ayuntamiento de Ibiza, lo sirvieron las jóvenes promesas, que durante el primer concurso AD Talent demostraron el futuro que tiene la moda isleña. Un futuro que, como este año se vio en la primera jornada de la edición Adlib, viene con mucho color, con aires frescos y renovados. Lo más clásico se quedó para la segunda jornada.

El estilo glambeach de Evitaloquepuedas

Con el anochecer ibicenco comienzan a desfilar las propuestas de lo que según Marta Díaz, consejera de Interior de la isla, es “moda de Ibiza pero que no llega a ser Adlib”. Aunque la consejera perciba esa diferencia, lo cierto y verdad es que los asistentes al primer desfile pudimos respirar moda adlib, pero también mucho color.

Encandiló al público con sus quince salidas una joven con futuro, Eva Merino, diseñadora de la firma Evitaloquepuedas. La madrileña, enamorada de Ibiza como la princesa serbia, se inspira en el mar, en el hábitat natural ibicenco, para sus propuestas. “Será que a las urbanitas como yo nos encanta todo lo que huela a calor, playa y mojito. Mis diseños huelen a eso”, comenta. La gasa o el punto de seda son la base para creaciones que no tienen un solo botón, ni cremalleras. Sobre un bikini o un bañador, encaja un kaftan o un mono y convierte un atuendo de playa fashion en un outfit perfecto para cualquier lugar de ensueño de la isla. Sus prendas tienen gran versatilidad. Y para las noches fresquitas del litoral, apuesta por los ponchos, en colores vivos, con pasamanería de la India o Bali. Acudió a verla en la pasarela la actriz Olivia Molina, que lucía un vestido verde botella de la diseñadora, que como la actriz María de Castro y hasta la top model Kate Moss ya lucen “evitas”. Si un accidente de esquí sacó a Eva Merino de los platós de televisión y la llevó al diseño de moda, nada ni nadie debería sacarla de ese camino. Todo un hallazgo.

Entre los otros trece diseñadores que pasaron por el recinto ferial de Ibiza, los había veteranos y con un nombre ya consagrado, como era Beatrice San Francisco y World Family Ibiza. Beatrice abrió el desfile con unas propuestas, habituales en ella, de punto, de red, con hilos oro y muchas asimetrías. Una colección en colores muy naturales, adornados con tocados tribales y extravagantes. Cerró el desfile la afamada firma World Family, que puso aún más color a la pasarela, con unos aires tribales mezclados con vientos rockeros. Alok y Merel, los diseñadores que están detrás de esta marca, pese a haber dado un salto e instalarse en París, siguen cada verano vendiendo en el mercado de las Dalias de Ibiza, donde empezaron. Y entre Beatrice San Francisco y World Family, desfilaron las transparencias y las prendas recortadas, con inspiración años 70 de Jannie Helbling; la moda de baño de Rebeca Ramis; el cóctel de blanco y denim de Tanit Jeans, piezas muy años 80; los aires rockeros de Ibiza-Stones, donde la mezcla de lo femenino con lo masculino y las prendas vintage customizadas fueron la estrella; las joyas de K de Kose Kose y de Giardina Jewel; las prendas cómodas y naturales de Nanou Couture; las propuestas más blancas y con encajes muy favorecedores de Marisa Cela; el estilo romántico de Linnea Ibiza y la sensualidad de las propuestas de Juanna Mestres. Unos desfiles que contaron con la colaboración de la top model Sheila Márquez.

El sábado fue el día “grande” de la moda Adlib, donde doce diseñadores lucieron sus prendas, presentados por la actriz Cayetana Guillén Cuervo. Encima de la pasarela, la top model española Clara Alonso. Y como invitada de excepción, Eugenia Silva, junto a Juanjo Oliva, Jeff Bargues, Ana Obregón, Camen Lomana...

Desfilaron las propuestas de Charon Ruiz Ibiza, Dira Mora Ibiza, Escola d’Art d’Eivissa, Elisa Pomar, cuyas joyas iban vestidas por los corsés de la diseñadora Maya Hansen; Eva Cardona, que contó con la firma Siempre Primavera para los tocados; Isabel Castellar, Luisa Tur Adlib, Piluca Bayarri, Tony Bonet, Vintage Ibiza y Virgina Vald.

Ver los comentarios