La Gran Vía llena de peatones, con un autobus turístico al fondo
La Gran Vía llena de peatones, con un autobus turístico al fondo - MAYA BALANYÁ

Tercer revés judicial para Carmena: los autobuses turísticos también circularán por Gran Vía

El juez considera que el cierre al tráfico en la avenida genera «graves e irreparables perjuicios de índole económico»

Madrid Actualizado: Guardar
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El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 de Madrid ha dictado un auto en el que obliga al Ayuntamiento a dejar circular por la Gran Vía a todos los autobuses turísticos, independientemente de que sean de empresas privadas o tengan relación con el Consistorio, como los de Madrid City Tour y o Naviluz, que sí estaban autorizados tras el cierre al tráfico de la emblemática vía.

Se trata de la tercera decisión en este sentido, tras Uber, Cabify, los vehículos de correos y de carga y descarga. Fuentes municipales han señalado que, como ya se ha hecho en ocasiones anteriores, se han dado instrucciones para el cumplimiento de este auto, según recoge EP. Se ha dado orden para que los autobuses de esta empresa puedan transitar por las zonas cortadas al tráfico.

En el presente auto, fechado a 9 de diciembre, el juez responde a una petición de la empresa BusVision, que realiza este servicio turístico, y acuerda la medida cautelar «provisionalísima y urgente», por la que se suspende, «con carácter parcial», la ejecutividad del Decreto del 24 de noviembre dictado por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. Mediante esta decisión, se establece que se debe permitir a este tipo de transporte la circulación por la Gran Vía «sin que se les pueda prohibir el acceso y tránsito». Contra este fallo, recuerda el juez, cabe interponer recurso de apelación en un plazo de quince días.

«Perjuicios económicos»

El magistrado entiende que resulta «indudable e incontrovertido» los «graves e irreparables perjuicios de índole económico» que supondría para esta empresa el no poder acceder a la Gran Vía en Navidad, una fecha «con notable influencia de turistas y un incremento de usuarios de transporte destinado a estas actividades turísticas y de ocio».

Además, señala que «no resulta justificada» la restricción dado que sí se está permitiendo el paso a los autobuses que, «bien con una concesión municipal de transporte turístico, bien una actividad de contemplación de la iluminación navideña organizada por el Ayuntamiento de Madrid», prestan «idénticos servicios» al de los denunciantes. Así, no se puede tomar esta decisión de prohibir el acceso sólo porque resultan «ajenos a toda vinculación con el Ayuntamiento de Madrid». La decisión, en el último término, remite a la necesidad de «amparar los derechos de igualdad, de libre competencia y el de no sufrir discriminación alguna por una actuación arbitraria» del Ayuntamiento.

La empresa demandante, BusVision, tiene tres autobuses destinados al transporte turístico de Madrid, mientras que, según afirma ésta, Madrid City Tour tiene 26 prestando el servicio y hay otros 10 para el servicio de Naviluz. Desde la entidad han criticado que el decreto del Consistorio «sin consulta alguna con todos los agentes sociales involucrados», que es «confuso y contradictorio además de discriminatorio, beneficiando a aquellas empresas públicas o privadas vinculadas al mismo de algún modo». «Es un plan de movilidad regulado por un decreto a la carta», sentencian.

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