Pleno de la Asamblea de Madrid
Pleno de la Asamblea de Madrid - JAIME GARCÍA

PSOE y Podemos plantean más de 850 enmiendas a los presupuestos de Cifuentes

Los socialistas proponen «mover», con 720 enmiendas, 400 millones de euros de unas cuentas de más de 18.500; y Podemos redistribuye 506 millones en 140 modificaciones.

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cuentas públicas de la Comunidad de Madrid tendrán que enfrentarse en la Asamblea a más de 850 enmiendas de la oposición. Concretamente, el PSOE ha presentado 712, para cambiar de destino 400 millones de euros, de los 18.500 millones de euros del presupuesto regional para 2017. Podemos, por su parte, plantea otras 140 modificaciones, que «moverían» algo más de 506 millones de euros de unas partidas a otras. El próximo jueves se votarán las enmiendas a la totalidad de los presupuestos planteados por estos dos grupos.

Ángel Gabilondo, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, registró este jueves sus 712 enmiendas. En ellas, se priman cambios en las partidas presupuestarias que busquen un «modelo económico sostenible, y garantizar el acceso en igualdad de oportunidades a unos servicios públicos con calidad».

El PSOE propone más inversiones para «revertir la descapitalización de las infraestructuras» sanitarias

Sus enmiendas persiguen «mejorar la propuesta del Gobierno regional». La diputada Reyes Maroto defenderá las enmiendas, que plantean partidas mayores para sanidad para «revertir la descapitalización de las infraestructuras y garantizar el acceso a los medicamentos y servicios sanitarios».

Como ejemplos prácticos, plantean 20 millones de euros más para reforzar la Atención Primaria; 29,5 millones de euros para hospitales; 19,5 para construir nuevos centros de salud; rehabilitar el hospital de Puerta de Hierro para convertirlo en hospital de media y larga estancia; y 8,6 millones para un plan de salud bucodental.

En materia educativa, se propone destinar 9,6 millonesde euros para construir nuevos institutos, colegios y escuelas infantiles; 58 millones de euros de incremento de becas y ayudas; y 26 millones de bajada de tasas, entre otras enmiendas como los 2 millones para innovación educativa y formación del profesorado.

Hay también propuestas para Justicia -fondo de 10 millones para reparación de sedes-, Medio Ambiente -crear el consorcio regional de residuos-, Políticas Sociales o Empleo -para incentivos a la empleabilidad de jóvenes o discapacitados, y ayuda de transporte para los desempleados que realizan formación-.

Sanidad y Educación

El grupo parlamentario de Podemos presentó en el registro este jueves 140 enmiendas, que supondrían reasignar 506,24 millones de euros de presupuestos. La mayor parte de sus modificaciones se refieren a las áreas de Sanidad y Educación.

En Sanidad, se amplían los fondos para inversión en infraestructuras y personal de Atención Primaria. En Educación, aumenta la financiación del Conservatorio de Música Rodolfo Halffter, de Móstoles -cuyos alumnos y profesores se manifestaron recientemente a las puertas de la Asamblea por su supervivencia-.

También proponen incrementos de 8 millones de euros en políticas sociales para combatir la pobreza energética, 10 millones más para la atención a la dependencia, y 15 millones para la renta mínima de inserción.

Más dinero para la Cañada Real

PP y Ciudadanos se plantean enmiendas a sus propios presupuestos -las cuentas son producto del pacto entre ambos partidos-: concretamente, los populares han presentado 18 enmiendas parciales para mover 7,8 millones de euros, y Ciudadanos, 10 modificaciones para cambiar de destino partidas por 6,4 millones de euros. Destacan los 1,5 millones de euros que el PP propone incorporar al programa para la Cañada Real Galiana.

El próximo 6 de abril serán votadas las dos enmiendas a la totalidad del presupuesto, presentadas por PSOE y por Podemos. Si se aprobaran -cosa que podría ocurrir si faltan las dos diputadas populares actualmente ausentes por enfermedad-, habría que devolver el proyecto de ley de presupuestos al Gobierno de la Comunidad para su reelaboración.

En caso de que se rechacen, el presupuesto pasará a su tramitación. A partir del 17 de abril serán debatidas y votadas las respectivas enmiendas parciales en las comisiones respectivas del Parlamento regional. Los plenos para la votación definitiva de los presupuestos regionales tendrán lugar los días 4 y 5 de mayo.

Ver los comentarios