Los portavoces de PP y Ciudadanos con la petición para abrir la comisión de investigación
Los portavoces de PP y Ciudadanos con la petición para abrir la comisión de investigación - ABC

La oposición pide al alcalde de Alcalá una comisión de investigación sobre la fiesta con stripper

PP y Ciudadanos, ante la falta de información, exigen al PSOE y sus socios que convoquen, en 15 días, un pleno extraordinario para debatir si se abre este proceso

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

PP y Ciudadanos han solicitado hoy que se abra una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares por la fiesta de jubilación con stripper que se celebró a principios de mes en un local de titularidad pública y en la que supuestamente estarían involucrados dos concejales del equipo de Gobierno, uno del PSOE y otro de Somos Alcalá, marca blanca de Podemos en el municipio.

Esta medida, tomada una semana después de que el caso trascendiera a la opinión pública y justo un día después de que se celebrara el pleno del mes de marzo en Alcalá, responde a la falta de información sobre el suceso que la corporación municipal facilita a los grupos de la oposición.

Víctor Chacón, portavoz del PP, ha lamentado, precisamente, la falta de transparencia y el « clamoroso silencio del alcalde socialista Javier Rodríguez Palacios, que ni ha informado de nada a la oposición, ni ha dado una sola explicación a los vecinos de Alcalá que han visto como el tema saltaba a medios de comunicación nacionales, e incluso internacionales, para bochorno de todos».

A partir de ahora, el alcalde dispone de 15 días para convocar un pleno extraordinario que tendría como único punto del día la apertura —o no— de dicha comisión de investigación, que permitiría a todos los grupos políticos de Alcalá de Henares participar en el proceso para dirimir responsabilidades sobre la fiesta erótica del Parque de Servicios. Hasta ahora, con el procedimiento de información reservada, únicamente el Gobierno tiene a su disposición datos sobre el suceso.

La comisión de investigación, sin embargo, podría ser rechazada por parte del Gobierno municipal, que ostenta la mayoría de concejales del salón de plenos gracias al pacto entre PSOE, Somos Alcalá e IU. Si esta negativa cristalizara, sin embargo, el alcalde tendría que explicar los motivos que le llevan a no querer arrojar luz sobre un caso que tiene en vilo a los vecinos de la ciudad cervantina.

Callada por respuesta

Ayer se celebró el primer pleno en Alcalá de Henares después de conocerse el escándalo y allí el alcalde socialista silenció cualquier comentario sobre la fiesta de jubilación de Julio, un funcionario con larga trayectoria en el Consistorio. El orden del día, cerrado con anterioridad a que trascendiera la noticia, no recogía ningún punto sobre el caso y la oposición denuncia que «ante el primer comentario sobre estos hechos, el alcalde cortó cualquier posibilidad de debate».

Ver los comentarios