Nuevo Santiago Bernbéu Así será el nuevo Santiago Bernabéu

Florentino Pérez deja abierta la posibilidad de que el nuevo estadio pueda albergar un hotel o actividades comerciales. Carmena, tras presentar el acuerdo, ha dicho que «no hay nada peor para una ciudad que tener sus proyectos estancados»

Florentino Pérez y Manuela Carmena, en la presentación del nuevo estadio Santiago Bernabéu - JAIME GARCÍA

El nuevo estadio Santiago Bernabéu ha dejado de ser un proyecto en punto muerto. El Ayuntamiento de la capital y el Real Madrid han presentado esta mañana el acuerdo que corrige las reticencias de la Justicia y establece las pautas generales del coliseo blanco del futuro. Aunque no hay una fecha prevista de inicio, se espera que arranque el próximo año, sin aumentar la edificabilidad y con un coste de 400 millones de euros. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha comparecido junto al presidente de la entidad, Florentino Pérez, y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. Las dos partes han destacado su «satisfacción» por desbloquear un proyecto «muy importante» para la ciudad.

La obra desarrollará durante tres años y será financiada en buena parte el patrocinador de la entidad, IPIC, propietaria de CEPSA empresas. Aunque aún no está confirmado, cabe la posibilidad de que el estadio añada un apellido a su nomenclatura, de modo que podría llamarse Santiago Bernabéu Cepsa o con una estructura similar. Otra de las hipótesis que está en el aire, según ha avanzado Pérez, es que se abra un hotel y una galería comercial en el interior. «Nada dice que no pueda haber un hotel o un centro comercial», ha señalado el dirigente madridista. No obstante, en este proyecto no se ha incluido.

El presidente del Real Madrid, en ese sentido, ha declarado que el acuerdo estipula que no se aumente la edificabilidad, pero ha dejado abierta la posibilidad a que se aborde este extremo con la reordenación de espacio en el estadio. Según ha explicado Pérez, existen «tres elementos que ayudan a una mejor ordenación» del estadio. El primero, como ya publicó ABC, es el traslado de las oficinas del club a Valdebebas, que se consumará la próxima temporada y que supondrá la liberación de 8.000 metros cuadrados en el Bernabéu. En segundo término, el espacio que ahora ocupa el centro comercial de La Esquina del Bernabéu, que ocupa una superficie de 10.000 metros; y un tercero, de otros 5.000 metros cuadrados, sin utilizar actualmente.

Preguntado por esta hipótesis, y sin profundizar ni concretar si ha planeado ambas acometidas en el interior, el dirigente madridista ha remitido al acuerdo con el Ayuntamiento y ha reiterado que «la única pega» del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que paralizó el proyecto anterior, era aumentar la edificabilidad.

Acuerdo de 20 años

La multinacional aportará inicialmente mayores partidas presupuestarias con el fin de acometer el proyecto, que serán pagos adelantados como patrocinio. IPIC firmará con el Real Madrid un acuerdo de esponsorización por un tiempo estimado de 20 años.

El Plan Especial presentado por el Real Madrid conlleva una mejora integral en los más de 15.000 metros cuadrados que rodean al estadio, a lo que hay que sumar un jardín de 6.000 metros de superficie en la Plaza de los Sagrados Corazones, según fuentes municipales. La reforma implica también la demolición del centro comercial de la Esquina del Bernabéu, donde se situará este espacio ajardinado. Por otra parte, el aparcamiento ubicado entre el Paseo de la Castellana y la fachada oeste del estadio se convertirá en una plaza pública de uso peatonal. En ese margen de la Castellana se permitirá un vuelo de la cornisa para crear un gran atrio de entrada de 2.000 metros cuadrados.

El proyecto tambén incluye actuaciones en la avenida de Concha Espina, con un aumento de las aeras por la eliminación de las torres de evacuación, que serán reconfiguradas para multiplicar la amplitud y la seguridad en las salidas del estadio. Entre estas acometidas sobre el espacio público destaca igualmente la que se desarrollará en la calle de Rafael Salgado. El museo del club, que incorporará una mejora notable de las nuevas tecnologías para potenciar las opulentas vitrinas el club, también será reformado y ampliado.

Proyecto desbloqueado

Por su parte, la alcaldesa Manuela Carmena se ha felicitado esta mañana por haber desbloqueado el proyecto, tras la suspensión del plan anterior por el TSJM. Camena, «satisfecha» por el acuerdo alcanzado con el Real Madrid, ha declarado que «no hay nada peor para una ciudad que tener sus proyectos estancados».

Tanto Carmena como Florentino Pérez han reivindicado el «consenso» imperante en la negociación para desbloquear el proyecto y remodelar no solo estadio, sino su entorno. Calvo ha destacado que el nuevo Bernabéu está enmarcado en las actuaciones previstas para el de eje Castellana y también incluye un Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible en la zona. El delegado de Urbanismo ha explicado que las obras se centran en tres ejes fundamentales: «una nueva envolvente, que dará una imagen uniforme al estadio; la cubrición, que disminuye el impacto acústico para los vecinos; y la ordenación del entorno».

Las dos entidades implicadas han hecho especial hincapié en el significado icónico del Real Madrid para la capital y cómo la remodelación del estadio se configura como un activo económico.

La oposición, conforme

El desbloqueo del proyecto del Bernabéu ha sido bien recibido por el resto de grupos municipales. El edil popular José Luis Martínez Almeida ha celebrado el nuevo acuerdo, que «demuestra que el Gobierno de Carmena acierta cuando renuncia a su programa electoral». En ese sentido, Almeida ha añadido su satisfacción porque el Ayuntamiento «siga las líneas marcadas por los gobiernos del PP».

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, se ha mantenido en la misma línea que el PP y ha manifestado su aprobación por el nuevo estadio: «Desde fuera parece un proyecto vanguardista; nos gusta que la ciudad vaya cogiendo más proyectos que contribuyen a enriquecer la ciudad y aportar algo nuevo».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios