El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, charla con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un pleno municipal
El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, charla con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un pleno municipal - ISABEL PERMUY

Hacienda tumba el Plan Económico Financiero de Carmena para 2016 y 2017

Considera que el Ayuntamiento «no implementa las medidas solicitadas tendentes a la consecución de las reglas fiscales»

Maestre liga las consecuencias del veredicto a la liquidación de las cuentas de 2016: «Seguimos con nuestra hoja de ruta»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Hacienda no ha aprobado el Plan Económico-Financiero (PEF) presentado por el Ayuntamiento de Madrid al considerar que «no implementa las medidas solicitadas tendentes a la consecución de las reglas fiscales», una decisión a la que responde el Gobierno municipal considerando «cumplimentada la exigencia realizada por el Ministerio» ya que ya procedió al acuerdo de no disponibilidad de crédito y efectuado la correspondiente retención en el ejercicio 2016, han informado fuentes municipales a Europa Press.

La Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Función Pública comunicó ayer al Ayuntamiento su decisión de no aprobar el PEF. Dado que considera «cumplimentada la exigencia realizada por el Ministerio», el Ayuntamiento subraya que seguirá defendiendo sus políticas de incremento de gasto social e inversión en el marco de estabilidad presupuestaria y reducción del endeudamiento que ha demostrado en este último año y medio de gobierno.

Cuestionada por este asunto, la portavoz municipal, Rita Maestre, ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que, en lo que respecta al incumplimiento de la regla de gasto y a cualquier otra aplicación sobre el presupuesto de 2016, «no hay nada que avanzar hasta que no se liquide el presupuesto de dicho periodo».

Además, ha reiterado que «será entonces cuando finalmente, sobre lo presupuestado, se lleven a cabo las cuentas y se conozcan cuáles han sido los gastos e ingresos y, en definitiva, la situación contable y financiera del Ayuntamiento de Madrid».

«Esa situación no se ha producido todavía, y por lo tanto, hasta que no llegue ese momento de liquidación no daremos los pasos convenientes, teniendo en cuenta nuestra voluntad de seguir dialogando con el Ministerio y el compromiso en las políticas de inversión en infraestructuras y en servicios públicos y sociales», ha remarcado.

Acerca de una fecha concreta, la portavoz ha señalado que la manida liquidación se producirá «a lo largo del primer trismestre». Con este mensaje, el equipo de Manuela Carmena espera ganar tiempo de cara a posibles medidas coercitivas impuestas desde el Ministerio. «Mantenemos la hoja de ruta que tenemos hasta ahora, no hay ningún cambio que hacer», ha incidido Maestre.

En relación a los presupuestos, aún en el aire, de este mismo año, Maestre ha explicado que el Ayuntamiento «sí puede sacar adelante» sus cuentas para 2017 sin tener luz verde de Hacienda, puesto que, precisamente, al no estar el presupuesto de 2016 aún liquidado, «no hay ninguna restricción ni ningún obstáculo».

Más avisos de Hacienda

Ya en el año 2015 el Ayuntamiento de Madrid no cumplió la regla de gasto por 17 millones de euros debido a la devolución parcial de la paga extra a los funcionarios, que no se pagó por decisión del gobierno en el año 2012.

Ver los comentarios