Madrid

Carmena insiste en romper la regla de gasto de Montoro con sus presupuestos

La alcaldesa niega que vaya a elaborar un nuevo Plan Económico y Financiero, como dijo tras la reunión con Montoro, y aduce una interpretación errónea por parte de los medios

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato - EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha matizado esta mañana, junto al edil de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, sus palabras sobre la elaboración de un nuevo Plan Económico Financiero (PEF). Apenas quince horas después de su encuentro con el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que únicamente atenderán la petición de información del ministerio y que romperán la regla de gasto en 587 millones de euros.

Carmena ha comenzado su comparecencia con la «preocupación por las interpretaciones» de los medios tras su reunión con Montoro. «No me habéis entendido», ha dicho a colación de las informaciones que hablan de una concesión ante el ministro. Como informó ABC, la regidora anunció al término de la cita que se «trabajará» con Hacienda para desarrollar un nuevo PEF «de más sintonía». Hacienda advirtió al Ayuntamiento que rechazaba su plan, aprobado en Pleno el pasado mes de septiembre, porque se preveía «una ruptura del techo de gasto de 2014 a 2016 de cerca de 700 millones de euros».

El Ayuntamiento sostiene que el presupuesto de 2017 «es conforme a la regla de gasto» según la interpretación que hacen de la norma. Fuentes del área de Economía y Hacienda han explicado que los casi 600 millones de euros se gastarán porque ese es un dinero que tenía que llegar al Consistorio desde otras administraciones, y que «no afectará a las partidas previstas». Los principales argumentos que esgrimen desde el área son el superávit en las cuentas y la reducción de la deuda. «Es el presupuesto que necesitamos», ha declarado Carmena, con el aumento del 21% en el gasto social para el próximo ejercicio como telón de fondo. «Nuestro planteamiento no es modificar el presupuesto, que no sólo cumple con los requisitos legales, sino también con la obligación política de dar a Madrid las mejores cuentas», ha añadido Sánchez Mato.

La alcaldesa, que ha vuelto a celebrar la «vinculación» entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Hacienda, «necesaria a todos los niveles», ha asegurado que el tema que está zanjado es el pago de 17,2 millones de euros por incumplir el techo de gasto en 2015. El equipo de Gobierno, como informó este periódico, reservó esta cifra para cumplir con el requirimiento de Cristóbal Montoro. En su interlocución respecto al PEF, Manuela Carmena ha aventurado su pretensión de que «podemos trabajar con el ministerio para que se comprenda mejor».

Preguntada si esta breve rueda de prensa es un guiño a Carlos Sánchez Mato, para sepultar la teoría de las desavenencias internas dentro del Gobierno, Carmena ha destacado su «cariño» por el edil: «Le quiero mucho, no hay discrepancias»

El PP pide la dimisión de Carmena

La reacciones de los grupos municipales han sido dispares. El PP ha sido el más crítico por el «cambio de opinión» de Carmena. El portavoz adjunto, Íñigo Henríquez de Luna, ha pedido la dimisión de la alcaldesa de la capital por la «enésima desautorización» de ella misma. «En 15 horas ha pasado de decir que había que cambiar el plan económico porque incumple la ley a decir que no hay que cambiarlo. Lo que ha habido es una insumisión, una auténtica rebelión contra Carmena», ha aseverado.

Aunque acaso menos contundente, el grupo de Ciudadanos en Cibeles se ha manifestado en una línea similar, ya que del comportamiento de la regidora se deduce que no es «la voz autorizada» del Gobierno local. Begoña Villacís, tras las «idas y venidas» de la alcaldesa, ha señalado una supuesta intromisión del edil de Economía y Hacienda: «Creo que habló con Sánchez Mato y aceptó una medio entrega, un poquito el PEF pero no cambió el presupuesto; eso es absolutamente incoherente, no tiene sentido, no es lógico, ya que si no cambia el PEF, ha de cambiar el presupuesto»

La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, por su parte, ha recibido de buen grado las palabras de Carmena sobre su pretensión de superar el techo de gasto y ha advertido de que «el PSOE no cede ante Montoro: «No vamos a permitir unos presupuestos con recortes». Causapié también ha pedido que el Ministerio de Hacienda tenga «la misma flexibilidad» para que otras entidades localesy regionales puedan rebasar el límite de gasto.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios