El equipo de la Universidad Pontificia de Comillas recogiendo su premio en el Primer Torneo de Debate de la Comunidad de Madrid
El equipo de la Universidad Pontificia de Comillas recogiendo su premio en el Primer Torneo de Debate de la Comunidad de Madrid

Cuatro estudiantes de la Universidad Pontificia de Comillas ganan el I Torneo de Debate

Ellos y el equipo de la Francisco de Vitoria llegaron a la final de este primer encuentro interuniversitario

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bajo la bella vidriera donde está escrito el lema de la Real Academia de la Lengua Española, «limpia, fija y da esplendor», un grupo de estudiantes universitarios competían este miércoles por alcanzar el honor de ser los mejores oradores, en el I Torneo de Debate interuniversitario celebrado en la Comunidad de Madrid. De los 16 equipos presentados de las universidades públicas y privadas madrileñas, las dos que han llegado a la final son la Universidad Pontificia de Comillas -que ha resultado finalmente la ganadora- y la Francisco de Vitoria.

El tema a debatir en la última sesión de este torneo fue la propiedad intelectual y la piratería. Sólo poco antes del inicio del acto supieron los equipos finalistas qué papel tenía que defender en la discusión.

Ambos se prepararon a fondo y por riguroso turno, la palabra ganó todo el protagonismo.

El equipo ganador lo formaban Antonio Fabregat -elegido mejor orador del mundo en Bogotá en el año 2015-, Javier Alberite, Javier de la Puerta y Didier Martín. Alberite defendía la necesidad de practicar más desde la época estudiantil: «No está muy interiorizado el hecho de que exponer en clase no es un castigo, sino algo que luego vas a utilizar en la vida, para hablar con clientes o incluso con los amigos».

Sí valoran a los políticos como mejores oradores ahora; creen que hacen intentos de «mejorar en retórica y en debate, y tienen más capacidad de improvisación y son más naturales». A juicio de Antonio Fabregat, los mejores oradores -independientemente de lo que defienden- son Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Políticos y retórica

Coinciden en ello algunas de las componentes del segundo equipo finalista, el de la Universidad Francisco de Vitoria, Naomí Núñez, Lucía Quiroga, Yolanda González y Juan José Ponce. «Pablo Iglesias es muy bueno en retórica», señala Naomí, aunque su favorita es «Inés Arrimadas: es brillante, en fondo y forma». A su lado, Lucía Quiroga cree que «Albert Rivera es también muy bueno, cercano al público, que es el que te tiene que pillar la idea».

En general, «pasan» de las tertulias de televisión, en especial de las que «se dedican a entrecruzar gritos», porque «desvirtúan el debate», explicaba Naomí Núñez. Los exámenes orales son, según este equipo, una buena manera de practicar la retórica y la oratoria desde las aulas.

El jurado de este I Torneo de Debate lo componían el ex Fiscal General del Estado Eduardo Torres-Dulce, la viceconsejera de Educación Cristina Álvarez; el periodista Vicente Vallés; la presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, Rosalina Díaz Valcárcel, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega. El premio para los ganadores consiste en participar, en Guatemala, en el campeonato del mundo de oratoria, que se celebrará el próximo mes de julio.

El acto lo cerró el consejero de Educación, Rafael van Grieken, que pidió, parafraseando a Roosevelt, ser en oratoria «sincero, breve y sentarse lo más rápido posible». Bromas aparte, el consejero cree que este tipo de concurso de debates, que ya se hacen desde hace ocho años en primaria y secundaria, se extienden ahora también a la universidad. «Es un reto intelectual, que agudiza el ingenio y que entre todos tenemos que tratar de promover».

Ver los comentarios