Universitarios en un aula de un centro público
Universitarios en un aula de un centro público - EFE

Madrid celebrará en abril su primer torneo de oratoria entre universitarios

Podrán competir todos los centros, públicos y privados, con 16 equipos de estudiantes nacidos después de 1992

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque en los tiempos que corren primen las nuevas tecnologías y un uso algo menguado del lenguaje a través de los whatssaps, los responsables educativos de la Comunidad de Madrid quieren fomentar entre los estudiantes el uso del idioma como arma dialéctica, y por eso van a poner en marcha el próximo mes de abril el primer concurso de oratoria y debate entre todas las universidades madrileñas.

El concurso está abierto tanto para centros públicos como privados. Su objetivo es mejorar las aptitudes argumentativas de los jóvenes, a la vez que respetan las opiniones ajenas. Estas serán «herramientas que ayudará a los estudiantes a enfrentarse al mundo laboral y mejorar sus oportunidades de conseguir empleo», ha explicado el consejero de Educación, Rafael van Grieken, en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

La denominada «I Liga de Debate Interuniversitario Carné Joven Comunidad de Madrid» tendrá lugar en el mes de abril, los días 3 y 4 en la Universidad Complutense y el día 5 en la Real Academia Española. El equipo ganador representará a las universidades madrileñas en el VII Campeonato Mundial de Debate en Español, que se desarrollará en Guatemala del 16 al 24 de julio de 2017.

Hasta ahora existían varios debates universitarios que organizaban distintas instituciones. Ante esta realidad, el Ejecutivo regional ha decidido hacer un debate que vaya «más allá y que enfrente, por primera vez, a todas las universidades madrileñas», explican desde la Consejería.

El torneo estará formado inicialmente por 16 equipos y todas las universidades de la región que quieran participar estarán automáticamente admitidas. Existirá la posibilidad de presentar un segundo equipo, en cuyo caso la admisión será por orden de inscripción. Cada uno de ellos estará compuesto por cuatro estudiantes de grado o máster nacidos a partir del año 1992.

Los participantes, que podrán inscribirse hasta el próximo 28 de febrero, deberán presentar un tema para debatir que tenga, al menos, dos puntos de vista fáciles de enfrentar. En primer lugar se realizará la exposición a favor a la que seguirá otra en contra, dos refutaciones y, finalmente, las conclusiones. El jurado estará formado por dos jueces en las rondas previas, tres en las semifinales y un jurado más amplio en la Gran Final del 5 de abril.

Ver los comentarios