Salvador Victoria: «Esta comisión de investigación es un juicio sumarísimo contra mí»

Los comparecientes, entre ellos el exconsejero Salvador Victoria, se acogen a su derecho a no declarar para no alterar su defensa en una cuestión «sub iúdice»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los grupos parlamentarios en la comisión de corrupción abierta en la Asamblea de Madrid se han quedado sin respuestas a sus preguntas sobre una cuestión, la gestión de la Agencia de Informática ICM de la Comunidad de Madrid, que está sometida a resolución judicial. El principal compareciente en la sesión de hoy, el exconsejero de Presidencia y Justicia Salvador Victoria ha apelado a su derecho de defensa para no interferir en la causa judicial abierta contra él en la Audiencia Nacional y se ha negado a declarar sobre cualquier cuestión incluida en el sumario de la trama Púnica.

Como consejero de Presidencia, Victoria tenía atribuida la función de presidente de la Agencia ICM, investigada por supuestos contratos irregulares con la empresa de Alejandro De Pedro, «conseguidor de la Púnica», por la que se desarrollaban campañas de reputación «on line» a favor de altos cargos de la Comunidad.

Victoria dimitió en mayo tras ser imputado por el juez para no entorpecer la negociación para un pacto de investidura de Cristina Cifuentes con el partido de Ciudadanos.

«Yo he negado todos los hechos que se me han atribuido. En público y en sede judicial. Y me remito a esas explicaciones», ha reiterado Salvador Victoria en una interrogación que ha resultado muy bronca y en la que los portavoces de los grupos de la oposición han reprochado a Victoria su falta de colaboración.

Sin éxito, los portavoces de PSOE, Podemos y Ciudadanos le han inquirido sobre conversaciones recopiladas en el sumario de la Púnica, en las que habría mediado con el exconsejero delegado de la Agencia ICM, Martínez Nicolás, para acordar supuestos pagos irregulares al «conseguidor» De Pedro.

«No decidía ni daba instrucciones para orientar contratos. Nunca he dado ninguna instrucción en ningún tipo de contrato (...) Nunca he sido testigo de signos ni apariencias de ilegalidad», ha insistido el exconsejero con Esperanza Aguirre e Ignacio González.

En uno de los lances más tensos, incapaz de extraer ninguna respuesta en claro, la representante de Podemos María Espinar se ha encarado con Salvador Victoria, al que le ha espetado que «este ya no es su cortijo: su partido le ha dejado caer, como manzana podrida, porque está usted imputado e investigado». Victoria ha solicitado entonces a la Mesa su derecho de amparo por considerar violentado su honor en un «juicio sumarísimo». Ha concluido acusando a la oposición de convertir esta comisión de corrupción «en un último acto de campaña política».

Ver los comentarios