Concentración ante el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche
Concentración ante el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche - EFE

Carmena quiere ahora poder dar asilo a inmigrantes irregulares

La alcaldesa insiste en entrar en el CIE de Aluche «como quien visita un hospital»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Intervenir en los CIE se ha convertido en una prioridad para el Ayuntamiento de Madrid. La alcaldesa, Manuela Carmena, insiste en visitar el centro de Aluche junto a una delegación municipal y, en un nuevo intento por estirar sus competencias, aboga por que las corporaciones locales puedan ejercer el derecho de asilo y legalizar a los inmigrantes indocumentados.

Carmena ha solicitado a la jueza de Instrucción de quien depende la vigilancia del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche que tramite su acceso al recinto. La portavoz municipal, Rita Maestre, explicó ayer que la regidora considera «muy pertinente» esta visita y que sería «como quien va a un hospital u otra administración». «Lo que ha hecho es ponerse en contacto con una juez de quien depende la competencia del CIE para comunicarle su deseo y su voluntad de entrar y participar de una visita en sus instalaciones», dijo Maestre tras la Junta de Gobierno.

El reclamo de la regidora llega una vez que el martes pasado, tras el amotinamiento de 60 inmigrantes para escaparse, varios ediles de Ahora Madrid se personaron de madrugada en el centro. Dado que carecen del cualquier competencia, no accedieron ni participaron en las negociaciones con los internos rebelados. Así, Maestre aseguró ayer que, si Carmena puede entrar en el CIE, se aliviaría el «poco cuidado» que se ha tenido con el Ayuntamiento por parte de las administraciones competentes: el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno.

Pero el interés por asumir nuevas competencias no se detiene en el Área de Seguridad. La alcaldesa intervino ayer en las jornadas «Sociedad civil y cambio global», en la Universidad Autónoma, y reivindicó que los ayuntamientos adquieran atribuciones para legalizar a indocumentados. «Tenemos la potestad para empadronarlos, pero no podemos conceder el asilo [función del Gobierno estatal]; sería muy razonable que fuera competencia del Ayuntamiento», declaró.

La Fiscalía Provincial de Madrid abrió ayer diligencias de investigación para esclarecer los incidentes ocurridos en el CIE de Aluche. La Fiscalía, que califica de «motín» los hechos, dice que están a la espera de los informes de la Policía sobre lo ocurrido. El senador de Podemos y diputado regional por Madrid Ramón Espinar ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la Cámara Alta para que dé explicaciones de los sucesos. La Comisión de Interior del Congreso visitará el próximo 2 de noviembre el CIE de Aluche. Una noticia de la que se congratuló el ministro del Interior, que considera que existe una «leyenda negra» en torno a esos centros de internamiento, que «no se compadece con la realidad» porque están «a la vanguardia» en «garantías de respeto a los derechos humanos».

Cosidó recibe a Podemos

Los grupos parlamentarios del Congreso fueron recibidos ayer por el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, para explicar lo sucedido en el CIE. Entre otros, acudieron los diputados nacionales de Podemos Pablo Iglesias e Irene Montero, y el edil de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, protestando por la «opacidad» en torno al centro.

En la Asamblea de Madrid, los diputados de Podemos aprovecharon el pleno semanal para azuzar al PP con su reivindicación de cierre del CIE. El asunto salió, de forma recurrente, en varios puntos del orden del día, como en el discurso de la diputada regional de la formación morada Clara Serra defendiendo la reforma de la Ley contra la Violencia de Género: «Trabajaremos sin descanso para denunciar la vergonzosa alteración de los derechos humanos en el CIE», palabras que fueron acompañadas con pancartas.

Ver los comentarios