Madrid

Los 39 inmigrantes amotinados en el CIE de Aluche serán expulsados de España

El Ministerio del Interior aplicará su plan previsto según las directivas europeas, tras el fin pacífico al motín iniciado a primeras horas de la noche pasada

Efectivos policiales siguen a las puertas del CIE de Aluche - EFE
EUROPA PRESS Madrid - Actualizado: Guardado en:

Los 39 inmigrantes que se han amotinado durante toda la noche en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Aluche, todos argelinos y un marroquí, serán expulsados de España siguiendo el plan previsto por el Ministerio del Interior de acuerdo a las directivas europeas, informaron conocedoras de este proceso.

Por su parte, el ministro el Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha informado personalmente a primera hora de la mañana a los dirigentes de Podemos Irene Montero y Rafael Mayoral de las gestiones policiales para solucionar el motín de los 39 inmigrantes del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Aluche.

Hasta cuatro concejales de Ahora Madrid se han trasladado a este centro anoche para intentar mediar tras el motín. Los ediles preocupados por la situación en Aluche eran la concejala-presidenta de Aluche y Carabanchel, Esther Gómez; el concejal-presidente de Villaverde y Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata; el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

Esta mañana, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha puesto en duda que el Ministerio del Interior fuese capaz de solucionar el motín de un grupo de inmigrantes en el CIE y se ofreció a mediar con los internos. El líder de la formación morada ha calificado la situación de «vergonzosa» y defendido la presencia en la zona de representantes de su partido y de Ahora Podemos, con los que dijo que tenía previsto unirse.

Su presencia se ha vuelto innecesaria porque, tras once horas atrincherados en la azotea, los 38 argelinos y un marroquí han decidido abandonar la protesta atendiendo a los negociadores desplazados al CIE por la Policía. Según fuentes de Interior, Fernández Díaz había informado «a primera hora de la mañana» de estas gestiones a los dirigentes de Podemos Irene Montero y Rafael Mayoral.

«Confiar en el Ministerio del Interior para solucionar un problema que ellos han creado es una barbaridad y una irresponsabilidad, porque gracias a los motines como este la sociedad avanzada, tenemos derechos sociales y derechos civiles y el Ministerio no está interesado en que la situación termine», ha asegurado Iglesias en una entrevista en Antena 3.

43% de ocupación

El CIE de Aluche cuenta en la actualidad con un nivel de ocupación del 43%. Concretamente, hay 93 internos de los 214 que se podrían acoger en Aluche, según las citadas fuentes. El motín ha concluido sin que se registraran heridos tras once horas de duración, según ha señalado el director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó.

Cosidó ha añadido que los amotinados no tenían reivindicaciones «muy específicas» y que había prevista una reunión con el director del CIE después de someterse a una revisión médica. El director general de la Policía Nacional ha defendido que los CIE son «muy necesarios para poder tener una política de inmigración responsable», y que en el centro de Aluche se estaban acometiendo obras de mejora.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios