Exterior del CIE de Aluche
Exterior del CIE de Aluche - EFE

El Ayuntamiento, que carece de competencias, quiere acabar con el CIE de Aluche

Carmena dice estudiar «alternativas» al centro de Aluche, que gestiona Interior

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, adelantó ayer la intención del Gobierno municipal de acabar con el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, a pesar de que el Ayuntamiento carece de cualquier tipo de competencia. Sin contar aún con el Ministerio de Interior, que es quien posee estas atribuciones, el Consistorio estudia modelos «alternativos» a la detención de indocumentados.

La postura de Carmena se asemeja a la de su homóloga en Barcelona, Ada Colau, que procedió al cierre temporal del CIE de Zona Franca por incumplimiento de licencia, unilateralmente y también a espaldas de Interior. La regidora madrileña mostró su apoyo a Colau y declaró que «no constan» irregularidades en el caso del centro de Aluche.

El Consistorio creó en mayo una Mesa de Trabajo para analizar las intervenciones en todas las fases del internamiento y garantizar el respeto a los Derechos Humanos.

Según la exjuez, los CIE «son instituciones fracasadas» que suponen «una privación de libertad totalmente ineficaz» (informa Efe), ya que no se deporta a los extranjeros en el plazo previsto de dos meses. El Ayuntamieto cifra en un 17% las expulsiones en este periodo. La intención del equipo de Gobierno, además, es evaluar las posibles deficiencias del centro y vigilar las condiciones de sanidad y habitabilidad.

Junto a Manuela Carmena comparecieron el Tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, y el edil de Seguridad, Javier Barbero. Ambos señalaron que los internos deben ser tratados como «ciudadanos y vecinos de Madrid» e indicaron que en esta Mesa participarán, entre otros, el Colegio de Abogados de Madrid, el Defensor del Pueblo y la Universidad Autónoma. Sin embargo, todavía no ha habido contactos con Interior, un actor imprescindible que llegará, según el Consistorio, cuando se elabore un documento borrador.

Ver los comentarios