Los países podrán ahora intercambiarse cuota
Los países podrán ahora intercambiarse cuota - MUÑIZ

Galicia frena las reducciones en la cuota de pesca que propuso la Comisión Europea

La conselleira do Mar describió el resultado de las negociaciones como «satisfactorio»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reunión en la que se repartieron las cuotas de pesca de la UE para el 2016 finalizó a las 3 de la madrugada de este miércoles. Tras tensas horas de negociación, Galicia logró suavizar los recortes planteados por Bruselas, sobre todo en especies como el lirio, que pasó de una propuesta de bajada del 40 por ciento a una reducción final de tan solo el 7.

Unas horas después de que el acuerdo se cerrase, la conselleira del ramo, Rosa Quintana, valoró los resultados como de «satisfacción moderada» y apuntó que uno de los puntos más conflictivos fue el referido a la cuota de la merluza del sur, para la que la CE planteaba un descenso del 60 por ciento que finalmente se limitó a un 21,5 por ciento.

En este caso particular, Quintana explicó que «partíamos de una situación muy complicada con unas peticiones de la Unión Europea que preveía bajadas importantes para la merluza, el lirio y el rape, y que supondría una carga de problemas para el sector gallego en el próximo ejercicio».

En opinión de la titular do Mar gallega, el acuerdo permite que «la mayor parte de nuestra flota» pueda seguir manteniendo una buena actividad económica de cara al 2016. Además, matizó la conselleira, el resultado que está sobre la mesa es «provisional» a espera de que cada país realice los intercambios que más le favorezcan.

Una de las noticias más destacadas para la flota gallega radica en la subida de cuota de pesca para el jurel, que aumenta en un 27 por ciento en la zona VIIIc (es decir, la del Cantábrico-Noroeste) y de un 15 por ciento en la zona Ixa (la que va de Fisterra hacia el sur). Teniendo en cuenta que «las expectativas con las que nos presentamos a la reunión se cumplieron», la conselleira destacó que «nos gustaría que la cuota de la merluza subiese un poco, pero somos consecuentes con la defensa del Rendimiento Máximo Sustentable», o lo que es lo mismo, el nivel óptimo de capturas que se puede extraer de una población de peces cada año sin perjudicar el stock.

Ahondando en esta cuestión, Quintana interpretó que «con los datos que nos ofrecen ahora, llegaremos al 2020 alcanzando el RMS». «Por lo tanto —prosiguió— pelear mayores incrementos o posibilidades de pesca sería ir en contra de nuestros principios», resolvió. Con los resultados del acuerdo de los ministro de Pesca de los 28 ya cerrados, ahora llega el turno de negociar el intercambio entre países a cambio de las especies que resulten más atractivas.

La Xunta se reunirá el martes con el cerco

Los representantes de todo el cerco gallego están citados a encontrarse con la Xunta el próximo martes para buscar un reparto «con mayores posibilidades de pesca» para la Comunidad. Rosa Quintana, la encargada de anunciar ayer la fecha de la reunión, explicó que espera que los pescadores del cerco valoren la subida que se ha logrado en Bruselas y que vean que «con el trabajo que se viene haciendo desde la Xunta se puede conseguir mejorar las posibilidades de pesca del sector».

La reunión, que se celebrará una vez tengan lugar las elecciones generales, tiene un claro objetivo según la titular do Mar: «Sentarnos y, entre todos, buscar cuáles son las mayores posibilidades de pesca de Galicia y defender los criterios que le den mayores posibilidades de pesca a nuestra comunidad». Entre los convocados están representantes de la asociación mayoritaria del cerco (Acerga) —que aboga por un reparto compartido y por tripulante— y Cerqueiros Galegos, que pide que primen los criterios históricos.

Ver los comentarios