Los cerqueiros gallegos no saldrán a faenar el próximo lunes
Los cerqueiros gallegos no saldrán a faenar el próximo lunes - EFE

El cerco mantendrá «sine die» el amarre

Consideran «insuficiente» la oferta del Ministerio y solo aceptarán un cambio en el modelo de gestión que priorice el reparto por tripulante y no por el histórico de capturas

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La flota gallega de cerco no saldrá a faenar. Así lo anunciaba este jueves la junta directiva de la asociación Acerga, que agrupa a la mayoría del colectivo (120 barcos). No aceptan la oferta del Ministerio de salir a pescar jurel a partir del próximo lunes, la consideran «insuficiente», y mantendrán «sine die» el amarre, al menos hasta que no se modifique el plan de gestión que es la principal reivindicación del sector. En la práctica lo que reclaman es cambiar el criterio de reparto, basado en una valoración de históricos de capturas, a su juicio «inconstitucional», por cuanto discrimina a la Comunidad gallega. Tampoco levantarán el campamento que desde hace un par de semanas mantienen a las puertas de la Xunta en señal de protesta por la falta de cuotas.

Acerga se queja de que «no admite» que el Ministerio pretenda emplear el intercambio de 500 toneladas de jurel para el cerco gallego por 500 toneladas de caballa para «amortizar sobrepesca del año 2009» para reducir la sanción de la flota española, ya que «la mayor parte de la flota de cerco gallega no contribuyó a esta sobrepesca», puesto que «cuando la caballa llegaba a las costas gallegas, su captura estaba cerrada por agotamiento de cuota», indicó su portavoz, Andrés García, a EP.

Sin embargo, recrimina que cuando Acerga propuso que se usasen las 500 toneladas de jurel de este intercambio para amortizar la sobrepesca del cerco gallego de este año el Ministerio «se negó». Por ello, muestra su «rechazo» a que este intercambio se realice.

El mensaje de la flota al Ministerio no le deja más margen de maniobra que aceptar un nuevo plan de gestión basado en un reparto por tripulante que «asegure la igualdad de oportunidades para la explotación del recurso y que contemple los aspectos socioeconómicos asociados».

El próximo domingo habrá una concentración en Sada (La Coruña), a las 12.00 horas, de apoyo ciudadano al cerco; mientras se prepara una manifestación en Santiago para el 15 de noviembre. Además, el próximo 10 de noviembre representantes del cerco gallego viajarán a Bruselas para exponer su situación en donde se reunirán con el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Alain Cadec, así como con diversos eurodiputados españoles de diferentes partidos.

Ver los comentarios