poster Vídeo
Racimos de uva embolsada del Vinalopó en cultivos de Alicante - JUAN CARLOS SOLER
Alicante

El temporal afecta hasta a las uvas de Nochevieja

La cosecha de esta campaña queda mermada en más de un tercio por la gota fría, que pudre el fruto por los hongos

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las lluvias torrenciales de las últimas horas han causado daños importantes en cultivos que están en plena producción o ultimando recolección, como es el caso de la uva de mesa embolsada del Vinalopó de la variedad Aledo, que se consume en toda España para las Campanadas de Año Nuevo.

En estos momentos quedaba por recoger alrededor del 30% de la cosecha en su zona de cultivo del interior de Alicante y, a pesar de que los anegamientos en parcelas aun impiden valoraciones concretas por la dificultad que supone la entrada en los campos, se estima que la inicial merma de producción del 35%, de las cifras que ASAJA y el Consejo Regulador anunciaron la semana pasada, puede incrementarse levemente por podredumbre y proliferación de hongos causados por las lluvias continuadas desde noviembre y la tromba del fin de semana.

Imagen de uun cultivo anegado en Redován (Alicante)
Imagen de uun cultivo anegado en Redován (Alicante) - EFE

No obstante, no peligra el abastecimiento para el último día del año, ya que el sector alicantino comercializa uva en el mercado durante semanas, al tratarse de una variedad sin competencia por su embolsado, que retrasa la maduración. Los competidores italianos han intentado imitar esta técnica, pero sin resultados por la diferente climatología. En total, producen dos millones de kilos.

Aunque globalmente, estas precipitaciones «mitigan la situación de agónica sequía que sufre el campo alicantino» desde hace tres años, también han repercutido negativamente no solo en este cultivo de uva tardía tan popular entre los consumidores por la tradición de Nochevieja, además de en cítricos y hortalizas, según ASAJA.

También mandarinas

La zona más afectada ha sido Orihuela y las pedanías colindantes, donde mandarinas tardías y naranjas de media estación van a registrar daños por podredumbre a causa de la asfixia de los árboles que se encuentran anegados por el agua, han señalado desde ASAJA en Alicante. Concretamente, de las mandarinas Clemenules aún quedaban un 70% en el árbol, y se estima que van a perderse casi en su totalidad. En cuanto a las naranjas, la variedad Lane Late estaba por recoger prácticamente al 100%, por lo que se calcula una merma completa. De las Navelinas, se espera una pérdida del 50%.

«La pérdida de cosecha va a ser grande en la zona de la huerta de Orihuela y sus localidades cercanas, pero el campo se encontraba en tal situación de emergencia que, en general, la lluvia a medio y largo plazo va a ser positiva de cara a próximas variedades y plantaciones: se han recargado acuíferos y pantanos, la tierra ha recibido oxígeno, por lo que, entre un balance de pérdidas o ganancias, creo que salimos ganando», ha valorado el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

Las hortalizas como la alcachofa o el brócoli del campo de Elche y de la Vega Baja también van a sufrir daños elevados que aún estar por determinar con exactitud. En cuanto al cultivo del cereal, el principal perjuicio que ha ocasionado la lluvia es el retraso de siembra en más de dos meses.

Desde ASAJA han incidido en la importancia para los profesionales del campo de la contratación de los seguros agrarios con buenas coberturas, que no solo atiendan a situaciones de pedrisco, sino, también, a adversidades climáticas como las que se han producido este fin de semana. En general, «los agricultores tienen buenas líneas de seguro contratadas, por lo que estas pérdidas de las que hablamos podrán sufragarse mediante cobro de indemnizaciones, pero, en el caso de las hortalizas, cabe recalcar que el nivel de contratación es mínimo, de entre un 5% y un 10%», han precisado.

Ver los comentarios