España

Rajoy viaja hoy a Berlín para reunirse con Obama, Merkel, May, Hollande y Renzi

El presidente tendrá este viernes un encuentro bilateral con la canciller alemana, a quien explicará sus planes para cumplir los objetivos de déficit fijados por Bruselas

Mariano Rajoy, con el Rey Mohamed VI el martes en Marrakech
Mariano Rajoy, con el Rey Mohamed VI el martes en Marrakech - EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este jueves por la tarde a Berlín, para participar mañana en una cumbre junto al presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, y los líderes de Alemania, Angela Merkel; Francia, François Hollande; Reino Unido, Theresa May, e Italia, Matteo Renzi. Rajoy vuela esta tarde a Alemania después de asistir, por la mañana, a la apertura solemne de la Legislatura en las Cortes, un acto que presiden los Reyes.

El presidente Rajoy aprovechará su estancia en Berlín para mantener, después de la cumbre, una reunión bilateral con Angela Merkel. Justo después, está previsto una comparecencia ante los medios de comunicación.

Rajoy ha reactivado su agenda internacional esta semana con fuerza. El lunes recibió al primer ministro portugués, Antonio Costa, en el Palacio de la Moncloa. El martes viajó a Marrakech, para participar en la cumbre del cambio climático. El miércoles recibió al secretario general electo de Nacionales Unidas, el portugués Antonio Guterres. Este jueves viaja a Berlín y mañana participa en la cumbre de líderes mundiales y tendrá la bilateral con Merkel.

Después de más de 300 días de Gobierno en funciones, el Gobierno tiene el máximo interés en que se visualice en el exterior que España ha vuelto a la normalidad institucional, y está presente en la escena internacional.

De hecho, desde Exteriores se ha trabajado a fondo desde la investidura para incluir a España en una cumbre, la de Berlín, que se considera fundamental por el reconocimiento que supone del peso de España en Europa. Es cierto que el Gobierno de España ha contado con el apoyo de Merkel, quien ha facilitado la presencia de Rajoy en la mesa de la reunión de mañana, junto a Obama y el resto de dirigentes mundiales. El único que puso reticencias fue el italiano Renzi, aunque fuentes próximas al presidente Rajoy quitan importancia a ese hecho. «Es su actitud habitual», comentan.

En la cumbre con Obama, estarán sobre la mesa la situación en Siria y Libia, además de la relación con Rusia. La reunión servirá de despedida al presidente de Estados Unidos con los mandatarios europeos.

En la bilateral posterior de Rajoy con Merkel, ambos podrán intercambiar puntos de vista sobre el futuro de la Unión Europea y el reto que supone el Brexit. El encuentro también podría servir para que Rajoy exponga a la canciller alemana sus planes para cumplir los objetivos de déficit públicos fijados por Bruselas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios