España

Rajoy se reúne esta tarde con Mohamed VI en Marrakech

Primera salida internacional del presidente desde la investidura, para participar en la cumbre contra el cambio climático

Mariano Rajoy se dirige a la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, entre Salahedine Mezouar y Ban Ki-Moon
Mariano Rajoy se dirige a la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, entre Salahedine Mezouar y Ban Ki-Moon - EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado este martes a Marrakech, para participar en la reunión de la Convención Marco de las Naciones Unidas para la lucha contra el cambio climático. Rajoy ha sido recibido a su llegada por el ministro de Educación marroquí. En esta primera salida internacional de Rajoy desde su investidura, Rajoy tendrá un encuentro con el Rey de Marruecos, Mohamed VI, en el Palacio Real de Marrakech. Antes, a las 14.30, habrá un almuerzo ofrecido por el Rey marroquí a los líderes mundiales presentes en la cumbre.

En la política española es ya tradicional que cada vez que un presidente empieza su mandato, estrene su agenda fuera de la Unión Europea con un encuentro con el Rey de Marruecos. Precisamente, este año se cumplen el 25 aniversario del Tratado de Amistad y Cooperación entre los dos países. La última vez que se reunieron Rajoy y el Rey de Marruecos fue en octubre de 2012, con motivo de la cumbre bilateral que se celebró en este país.

Es la primera vez que los países que firmaron el Acuerdo de París contra el Cambio Climático se reúnen para impulsarlo y ratificarlo. Se trata de un acuerdo que es jurídicamente vinculante y prácticamente universal, ya que participan 197 países, que cubren casi todas las emisiones. Con este acuerdo, los países se comprometen a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, para frenar el efecto invernadero.

El objetivo es mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales. Los países presentan contribuciones voluntarias de reducción de emisiones, que se revisarán cada 5 años para lograr, cada vez, un mayor nivel de ambición. Además, la comunidad internacional aumentará sus esfuerzos en las actuaciones de adaptación al cambio climático, y los países desarrollados se comprometerán a reforzar su apoyo financiero a los países en vías de desarrollo para ayudarles en el cumplimiento de sus objetivos climáticos, según subraya el Gobierno en un comunicado.

La Moncloa remarca el compromiso del actual Ejecutivo con el cumplimiento del acuerdo de París y con la lucha contra el cambio climático en general. De hecho, el pasado viernes, el Consejo de Ministros acordó la remisión a las Cortes de ese Acuerdo para su ratificación con carácter de urgencia.

Está previsto que el presidente Rajoy comparezca ante los medios de comunicación a media tarde, tras el almuerzo con el Rey de Marruecos y antes de su regreso a España.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios