Mariano Rajoy, este martes en la inauguración de la nueva sede de la Seguridad Social en Segovia
Mariano Rajoy, este martes en la inauguración de la nueva sede de la Seguridad Social en Segovia - EFE

Rajoy mira con optimismo la legislatura: «Todavía vendrán días mejores»

El Gobierno intenta controlar su euforia tras el «histórico» dato del paro en marzo: «No nos conformamos»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dato del paro del mes de marzo ha subido la moral en La Moncloa hasta topes máximos. «Hoy es un buen día para todos los españoles», presumió la ministra de Empleo, Fátima Báñez desde Segovia. El presidente del Gobierno, visiblemente satisfecho pese a lo que estaba ocurriendo en Murcia, con la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, comentó fuera de micrófono: «Y todavía vendrán días mejores».

En La Moncloa hubo euforia contenida. Rajoy calificó rápidamente de «histórico» el dato de empleo, pero llamó desde primera hora de la mañana a no caer en el conformismo y la autocomplacencia. Eso sí, ve allanado el camino hacia el objetivo que se ha marcado para esta legislatura: alcanzar los 20 millones de puestos de trabajo.

El presidente lo ve posible, y después del dato conocido ayer, todavía más.

Montoro presenta los PGE que «impulsan el empleo»

Rajoy evitó hablar de la situación política en Murcia, pese a las preguntas que le hicieron los medios de comunicación. Pasó de la sonrisa abierta al hablar del empleo a decir adiós cuando salió a relucir la dimisión del presidente autonómico de Murcia. El Gobierno quiere marcar toda la distancia posible.

Lo cierto es que el panorama político se ha despejado para el Gobierno de Rajoy en las últimas semanas, tras el punto crítico que supuso el rechazo al decreto ley de la estiba portuaria en el Congreso. La confirmación del pacto de investidura con Ciudadanos, reforzado por el acuerdo de Presupuestos, y la certidumbre de que es posible aprobar las cuentas públicas, pese a lo ajustado del resultado, han dado aire en La Moncloa, donde ya se mira a más largo plazo.

En el Gobierno salen las cuentas, en la primera gran prueba de la legislatura, la de los Presupuestos: con Ciudadanos, Coalición Canaria y el PNV suman previsiblemente los 175 votos que suponen la mitad de la Cámara. Y en el Gobierno ven factible llegar a un acuerdo con el diputado de Nueva Canarias, que inclinaría definitivamente la balanza parlamentaria hacia su lado.

No faltará un guiño fundamental para los canarios: la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que se tramitará en el Parlamento al mismo tiempo que los Presupuestos. Era la principal demanda de los canarios, tanto de Coalición Canaria como de Nueva Canarias, y el Gobierno está decidido a cumplirlo.

En esta situación, Rajoy ha reconocido abiertamente su «optimismo», y ha asegurado que España marcha por el buen camino «a buen ritmo». «Todavía vendrán días mejores», anunció Rajoy a los periodistas que le siguen habitualmente, con un gesto de evidente satisfacción.

Ver los comentarios