poster Vídeo
Rajoy y Maillo, en la última Ejecutiva del PP en Génova - EFE

Rajoy, «optimista», subraya que España camina a «buen ritmo», pero pide no caer en el conformismo

El presidente del Gobierno advierte de la importancia de aprobar los Presupuestos para mantener la recuperación

Segovia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy ha viajado a Segovia, adonde ha llegado a las diez de la mañana. Solo una hora antes de hacía público el último dato del paro, que refleja una caída del desempleo en 48.559 personas y la creación de 161.752 nuevos puestos de trabajo. Rajoy se ha mostrado optimista ante la marcha de la economía y ha asegurado que España camina por la buena dirección, pero ha advertido de que es necesario no caer en la autocomplacencia o el conformismo, y también de la importancia de aprobar los Presupuestos.

En Segovia, Rajoy ha inaugurado oficialmente la sede de la Dirección Provincial de la Tesorería Nacional de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Al acto ha asistido la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el presidente autonómico de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

A su llegada, Rajoy no ha querido hacer declaraciones, a pesar de que se lo han pedido los medios de comunicación para comentar asuntos como el de Murcia.

En su intervención, Rajoy ha afirmado que hoy es un buen día para la Seguridad Social. «Los datos de paro y afiliación muestran que caminamos a buen ritmo hacia nuestro objetivo común, que es llegar a los 20 millones de personas trabajando». «Es el mejor marzo en empleo de nuestra historia», ha remarcado. «Estos datos son una excelente noticia para todos», ha añadido.

El presidente del Gobierno ha señalado que esto no puede llevar al «camino del conformismo ni autocomplacencia», sino que es un acicate para continuar y conseguir los objetivos. «Estos datos nos llenan de esperanza, pero sobre todo nos deben animar a seguir trabajando».

Rajoy ha explicado que la crisis que empezó en 2007, entre otros efectos perversos, tuvo uno especial como la pérdida de recaudación de 70.000 millones de euros. Todavía hoy no recaudamos lo que se recaudaba en 2007. Al final de este año, sí se conseguirá. Mientras se perdían los 70.000 millones de recaudación, el gasto en pensiones subió en 40.000 millones de euros. «Este país fue capaz de hacerlo, y al mismo tiempo reducir el déficit público».

«Yo en este momento soy optimista», ha confesado Rajoy, sobre las pensiones. «Por cada pensión que entra hoy en el sistema se crean seis nuevos trabajos, mientras que en la crisis teníamos tres nuevos parados por cada nuevo pensionista», ha asegurado.

«Es muy importante lo que ocurra con los Presupuestos Generales del Estado», ha señalado Rajoy. «Al final de 2017, podemos tener recuperados dos millones perdidos en la crisis, pero quedará aún mucho por hacer», ha señalado.

«Hay un camino trazado para alcanzar los 20 millones de trabajos esta legislatura, pero no depende de un Gobierno, de cinco comunidades o de diez ayuntamiento, depende de todos.», ha explicado Rajoy, para insistir en la relevancia de sacar adelante las cuentas públicas.

La ministra de Empleo ha subrayado que la Seguridad Social es una de las instituciones más valoradas por los españoles, y la garantía del presente y del futuro a través de la solidaridad, entre territorios y entre generaciones. También ha recordado que es un día «de alegría» por los datos que se han conocido de empleo y de Seguridad Social. «España traduce todo el crecimiento económico en creación de oportunidades para los españoles. Ese es el mejor aval para los pensionistas», ha señalado.

Ver los comentarios