poster Vídeo
Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado - EFE

Podemos, al PSOE: «Lo hemos hecho como toca, que se vayan acostumbrando a las formas de la nueva política»

El portavoz del partido en el Senado, Ramón Espinar, advierte de que el PP tratará de frenar con su mayoría en la Cámara Alta cualquier iniciativa de cambio que emane del Congreso

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de una conversación telefónica nocturna de apenas veinte minutos, los líderes de PSOE y Podemos acordaron anoche mantener las conversaciones a lo largo de esta semana. Según informaron ambos partidos en comunicados calcados, Pedro Sánchez había transmitido a Pablo Iglesias su «desagrado» con la forma en que Podemos presentó su propuesta de gobierno en coalición el pasado viernes. Este lunes ha sido el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, quien ha respondido a los socialistas en rueda de prensa asegurando que «el debate de las formas es muy largo y con muchas derivadas» y «todos» pueden poner sobre la mesa «agravios».

Espinar ha defendido que en primer lugar había que informar al Rey y después a la ciudadanía.

«Lo hemos hecho como toca, que se vayan acostumbrando a las formas de la nueva política», ha indicado, quejándose después de que los portavoces de PSOE y PP en el Congreso estuvieron «cenando en un carísimo restaurante de Madrid» la noche del jueves. «Eso con nosotros no va a ocurrir», ha asegurado.

«Todos podemos poner sobre la mesa agravios, pero no estamos hablando de eso sino del mandato de las urnas, que dice que este país quiere un gobierno de cambio y hemos puesto sobre la mesa una primera propuesta», ha defendido el también diputado en la Asamblea de Madrid, que ha denunciado que en la Cámara Alta el PSOE solo se reunió con Podemos cinco minutos y para decirle que ya tenía pactado el reparto de la mesa con el PNV y no estaban interesados en hablar con ellos. Espinar cree que los «límites» con los que se pueden encontrar las negociaciones entre PSOE y Podemos no serán sobre «repartos de sillones», sino sobre «políticas y medidas concretas».

Un único grupo «plurinacional»

Espinar ha explicado que Podemos se constituirá finalmente en el Senado como un único grupo plurinacional compuesto por las formaciones que se han presentado en alianza con Podemos «en las naciones sin estado» de España, una fórmula parecida a la del Congreso pero aprovechando las ventajas de un Reglamento «más generoso» y que permite dar más visibilidad y voz propia a cada una de las coaliciones con las que Podemos concurrió el 20-D. El grupo se llamará Podemos-En Comú-Compromís-En Marea y estará compuesto por 23 senadores.

El portavoz ha explicado que la incorporación de la vertiente gallega como grupo territorial dentro del de Podemos tendrá que esperar a que, tras las elecciones autonómicas, los senadores de En Marea sumen tres o más, como exige el reglamento. «Estamos a meses de ganar las elecciones en Galicia», ha dicho.

Como portavoz adjunta del grupo figura la única senadora andaluza, Maribel Mora, que ha explicado que Podemos pedirá ubicar a sus senadores en el lugar que hasta ahora ocupaba Convegencia i Unió (CiU), el tercer grupo más numeroso en la Cámara Alta. Idoya Villanueva y Oscar Guardingo serán los dos coordinadores generales y los portavoces de los grupos territoriales también formarán parte de la dirección del grupo como portavoces adjuntos

Ver los comentarios