poster Vídeo
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - ISABEL PERMUY

Rivera recuerda a Sánchez que sin dos tercios del Congreso no habrá reforma constitucional

El presidente de Ciudadanos espera volver a hablar con el líder del PSOE antes de la ronda del Rey

Advierte al PSOE de que no apoyará fórmulas de Gobierno que incluyan a Podemos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Ciudadanos ha recordado este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que sin el apoyo de «dos tercios de la cámara» no puede haber reforma constitucional.

Tras una rueda de prensa tras la Ejecutiva nacional del partido, Albert Rivera ha reconocido que tanto su formación como el PSOE están a favor de abrir una ponencia sobre la reforma constitucional y que hay que convencer de ello al PP.

Pero a la vez ha alertado a Sánchez de que si cristaliza su pacto con Podemos y los nacionalistas carecerá de fuerza para una reforma de la Carta Magna, para lo que necesita el apoyo de dos tercios del Congreso. Y ha reconocido que «si el PP se suma» sería un buen momento para abordar esa reforma.

Para Rivera, una «legislatura excepcional con reformas excepcionales» solo puede llevarse a cabo a través de un acuerdo a tres entre PP, PSOE y Ciudadanos. Un esquema en el que su formación actuaría como «impulsor» de las reformas que el bipartidismo no ha querido hacer.

«Creemos que toca introducir una hoja de reformas encima de la mesa. Sin contar con PSOE y PP es imposible que esas reformas se lleven a cabo», ha planteado.

«Estamos sorprendidos de su irresponsabilidad»

Rivera, no obstante, se ha mostrado muy crítico con la actitud de ambos líderes, «que están jugando al gato y al ratón» con el proceso de la investidura. «Estamos sorprendido de la irresponsabilidad de los grandes partidos. Rajoy y Sánchez están marcándose entre ellos y no pensando en España. Les pido que asuman que tienen que presentarse a una investidura», ha señalado Rivera.

En este sentido ha criticado que Rajoy asegure que no tiene apoyos «pero que ni siquiera nos ha llamado». Sí ha valorado la conversación telefónica de unos quince minutos que mantuvo el pasado sábado con Pedro Sánchez, en la que acordaron volver a hablar: «Espero que podamos haber hablado antes de la ronda del Rey».

Pero a la vez le ha insistido en que su formación no va a apoyar «de ninguna manera un pacto de Gobierno del que Podemos y los separatistas formen parte». Hasta en dos ocasiones lo ha repetido: «Para un pacto de Gobierno no nos sentaremos con Podemos». Con los que sí cree que podría entenderse en reformas puntuales.

Rivera ha dicho «no estar dispuesto» a poner la economía de España en manos de Podemos «que tiene como ejemplo a Grecia, Tsipras y Syriza».

Sobre la oferta de Gobierno de Iglesias a Sánchez, el líder centrista ha advertido de que «tiene trampa» porque «necesita a los separatistas y a los nacionalistas» y ha criticado la propuesta de un ministerio de la plurinacionalidad «que tritura la unión e igualdad de todos los españoles».

Ver los comentarios