poster Vídeo
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tras una rueda de prensa en el Congreso. - JAIME GARCÍA

Rivera pondrá sanciones económicas a sus diputados que no sean productivos

Lo incluirá en su estatuto del grupo parlamentario, junto al portal de transparencia

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los primeros pasos que Ciudadanos quiere dar en el Congreso de los Diputados irán encaminados a mejorar el trabajo de los diputados y caminar hacia una Cámara más ágil y transparente en los usos parlamentarios. En esta línea, los representantes del partido en la Mesa del Congreso, Ignacio Prendes y Patricia Reyes, se presentaron en la primera reunión del órgano con la petición de iniciar de inmediato los trabajos para reformar el Reglamento.

Junto a sus dos representantes en la Mesa, es el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, quién más va a pilotar el día a día de estas reformas. En ese borrador el partido incorpora por ejemplo la necesidad de regular los «lobbies», para hacer públicas las reuniones que mantienen los diputados, así como reducir el número de firmas necesarias para que pueda tramitarse una iniciativa legislativa popular (ILP), que está fijado en 500.000.

En paralelo a estas propuestas para modificar el Reglamento de la Cámara, el partido está ultimando un estatuto para su grupo parlamentario. De entre todas las medidas que incluirá, la más contundente y novedosa será la de aplicar sanciones a aquellos diputados que no rindan lo suficiente.

Gutiérrez explica que estas sanciones se aplicarían si se incumplen unos objetivos fijados de manera individual para cada diputado en función de la comisión que ocupen y la responsabilidad que asuman. La norma interna todavía se encuentra en fase de elaboración, pero los objetivos serán fácilmente medibles, como el número de intervenciones e interpelaciones, las preguntas o las iniciativas parlamentarias. Y los diputados que demuestren un rendimiento ineficiente recibirán diferentes tipos de sanciones que «serán económicas», según asegura el secretario general del grupo parlamentario.

Otras medidas que incorporará ese estatuto fueron anunciadas hace unos días por Albert Rivera, como la renuncia al pago de la conexión a internet en el domicilio, a los coches oficiales a aquellos diputados que le correspondiese o la elaboración de un portal de transparencia en el que se publicarán todos los viajes de los diputados.

También suprimirá la dieta por ayuda por alojamiento a aquellos diputados que no se presentaron por la circunscripción de Madrid pero que tenga alojamiento en la capital. En el partido aspiran a que «cunda el ejemplo» y que algunas de estas medidas «se hagan norma» en el nuevo Reglamento, y que, en el corto plazo, otros grupos las asuman. Por otra parte, de cara a los cambios en el Reglamento del Congreso. Ciudadanos planteará que los diputados tengan dedicación exclusiva, y que si llevan a cabo alguna colaboración, ésta no sea remunerada.

Ver los comentarios