Alberto Garzón durante la presentación de su candidatura
Alberto Garzón durante la presentación de su candidatura - óscar del pozo

Garzón se presenta a las primarias de AeC con un proyecto «nítidamente de izquierdas»

El candidato de IU a La Moncloa critica Podemos por repetir «las miserias del bipartidismo» y excluirlo de su propuesta de debate electoral

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rota cualquier posibilidad de unión con Podemos, el candidato de IU a La Moncloa continúa con su propia hoja de ruta para las elecciones generales. Alberto Garzón se ha presentado este miércoles como candidato a la presidencia del Gobierno en las primarias de la plataforma de unidad popular Ahora en Común (AeC). Y lo ha hecho arropado por el coordinador general de IU, Cayo Lara, el líder del partido en Andalucía, Antonio Maíllo, los diputados Álvaro Sanz y Ricardo Sixto, y el secretario del PCE, José Luis Centella.

Garzón ha reivindicado un proyecto «nítidamente de izquierdas» como el arma con la que IU pretende «construir un nuevo país» y ha abogado por «pensar con luces largas más allá del 20 de diciembre».

«La política se ha reducido a un espacio en el que se vende un producto y el partido es mera maquinaria electoral que adapta su producto y su márketing al espacio donde supuestamente está la gran masa de votantes, el centro», ha arremetido. Sus continuas apelaciones a «recuperar los principios» y sus críticas a «los personajes que se han comido a las personas en política» parecían mensajes dirigidos a Podemos. Sin embargo, el de IU se ha limitado a señalar que no se refiere «únicamente» al partido morado. «No solo buscamos votos, buscamos las conciencias», ha insistido.

Cuando sí se ha dirigido directamente a Pablo Iglesias ha sido al hablar de debates electorales. Garzón ha criticado que el líder de Podemos haya enviado una invitación a PP, PSOE y Ciudadanos para participar en un debate a cuatro y lo ha acusado de «repetir las miserias del bipartidismo» al excluirlo a él y a otros partidos minoritorios de ese cara a cara.

Los fichajes de Garzón

El pasado martes concluía el plazo para presentar candidaturas a unas primarias en las que podrán participar los mayores de 16 años y en las que cada persona podrá votar a un candidato a la Presidencia del Gobierno y a una de las listas que se presenten por su provincia. Los organizadores de AeC quieren evitar los «cuneros» obligando a cada candidato a presentarse por la provincia de la que es natural, salvo en el caso de la Presidencia del Gobierno, lo que permitirá a Garzón ir por Madrid pese a ser nacido en Málaga.

Una de las listas al Congreso de los Diputados que se presentan a las primarias de AeC en Madrid cuenta con el aval de Garzón, una decisión que el de IU justifica por que se siente «referenciado e identificado» con quienes la componen. Así, se han dado a conocer los diez primeros nombres que componen dicha lista y entre los que se encuentran dos miembros de la Ejecutiva Federal de IU, activistas y miembros de colectivos sociales, y el ex socialista Alberto Sotillos, que abandonó el PSOE para crear su propio partido, Decide en Común.

La estrategia seguida por Garzón de dar su aval a una lista preconfigurada y en la que se incluyen «fichajes» como el de Sotillos choca con las críticas que el candidato de IU vertió contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, precisamente por entender la política como un «mercado de fichajes» y por el modo en que celebró sus primarias, con una lista a la que llamó «equipo Pablo Iglesias» avalada por la dirección de la formación morada.

En la candidatura por Madrid que tiene el visto bueno de Garzón —y que ha llamado «Ahora con Alberto Garzón»— figuran los dirigentes de IU Enrique Santiago (puesto 1) y Marga Ferré (10), la presidenta de Attac España, Sol Sánchez (2), Alberto Sotillos (3), la activista feminista y portavoz de AeC Begoña Marugán (4), el activista Victor Rocafort (5) o el presidente del partido MAS-IPSP (Movimiento al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, partido de Evo Morales) en Madrid, Jorge Vía (7). Si finalmente Garzón gana las primarias a la Presidencia del Gobierno, pasará a ser el número 1 por Madrid y todos los hombres se moverán dos puestos para que se mantenga la lista cremallera.

Del 22 al 26 de octubre estará abierto el plazo para votar en las primarias, y el día 27 se publicarán los resultados provisionales. La portavoz de AeC y miembros de la lista de Garzón al Congreso, Begoña Marugán, reconoce a ABC que el candidato de IU es «muy conocido y tiene gran repercusión mediática», por lo que «va a ser difícil competir contra él». Sin embargo, asegura que en el ánimo de la plataforma está invitar a la participación para que la lista resultante sea lo más plural posible.

Ver los comentarios