Pablo Iglesias
Pablo Iglesias - afp

Iglesias invita a Rajoy, Sánchez y Rivera a un debate a cuatro sin preguntas pactadas

El de Podemos trata de tomar la iniciativa enviando una carta a los cuatro líderes que considera «más competitivos», dejando fuera a Garzón

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con un candidato a La Moncloa «que se convirtió en figura pública debatiendo en televisión» y en un momento en que las encuestas —incluso las internas— lo sitúan en horas bajas, Podemos quiere tomar la iniciativa de cara a las elecciones generales y ha enviado una carta a los candidatos de PP, PSOE y Ciudadanos para invitarlos a un debate a cuatro.

Según ha explicado este martes en rueda de prensa la secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, en la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos han valorado qué candidatos son «los más competitivos» y con «posibilidad de convertirse en presidentes del Gobierno» para cursar las invitaciones. Queda fuera Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida y con el que el partido rompió negociaciones la semana pasada.

Pablo Iglesias ha enviado una carta a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera en la que pide que «no se negocien pactos previos entre los equipos de los candidatos» sobre los temas y preguntas que se harán en el debate a cuatro. «A diferencia de los partidos viejos, nosotros no tememos debatir en serio», señala el texto.

Sobre la posibilidad de que PP y PSOE planteen estos debates «a dos», dejando fuera a Podemos y Ciudadanos, Iglesias indica en su carta que «supone un desprecio del pluralismo político» y «revela un temor y nerviosismo inaceptables frente a la sociedad española».

No obstante, Bescansa ha indicado que en Podemos están dispuestos a un debate «a seis» y no solo a cuatro y, aunque no se cumplan las condiciones que plantea, Iglesias «estará encantado de debatir en cualquier formato».

Ver los comentarios