El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna - EFE

De la Serna alerta del desvío permanente de mercancías a otros puertos por la huelga de la estiba

El ministro Fomento advierte de que los paros por horas de los estibadores suponen pérdidas de 12 millones de euros al día

LEÓN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha alertado este jueves de que la huelga de estibadores supone pérdidas de 12 millones de euros al día y está provocando el desvío permanente de mercancías a otros puertos fuera de España.

De la Serna, de visita en León, ha explicado que el Gobierno está haciendo "todo lo que está en su mano" para resolver el conflicto, como demuestra el hecho de la puesta en marcha de instrumentos "tan poderosos" como el programa de ayudas incluido en el Real Decreto cuya tramitación se está ahora iniciando".

"Ahora el cien por cien de la responsabilidad le corresponde a los sindicatos y a la patronal para llegar a acuerdos, aunque lo importante es que se pare ya la actual huelga que está generando un grave problema a la economía del país", ha recalcado De la Serna.

Un daño económico que el titular de Fomento ha calculado en 12 millones de euros diarios cuando los paros se celebraban en días alternos, que se incrementarán notablemente durante los dos últimos días de huelga consecutivos.

De la Serna sí ha confirmado que a día de hoy la normalidad en los puertos es "total", así como el seguimiento de la huelga y el cumplimiento de unos servicios mínimos que fueron ratificados en su totalidad en el día de ayer por la Audiencia Nacional.

El ministro ha alertado de que a estas alturas del conflicto las propias compañías están tomando decisiones para no descargar en puertos españoles, sobre todo en los dos últimos días de huelga, por lo que tan si quiera se requirió el servicio de estiba por parte de muchas empresas. "Lo más lamentable de esta situación es que ya tenemos constancia del desvío permanente de tráficos de mercancías fuera de España", ha advertido De la Serna.

Sería el caso, según el ministro, de la empresa Maersk, que habría tomado la decisión de desviar de forma permanente 150.000 movimientos de mercancías de puertos españoles, mientras que otros 350.000 movimientos con previsión de implantar en el puerto de Algeciras se marcharían al puerto marroquí de Tánger.

"Que una empresa internacional que realiza 2.400.000 movimientos de mercancías al año en España haya decidido desviar 500.000 sólo puede suponer daño al empleo, por lo que la huelga ya se está cobrando sus resultados negativos", ha apuntado De la Serna.

Por todo ello, el ministro ha considerado fundamental que se siga negociando, pero también que se suspenda una huelga que "sólo perjudica al empleo de los propios estibadores".

Ver los comentarios