poster Vídeo
El secretario general de la Coordinadora de Estibadores Portuarios, Antonio Goya, durante la reunión - EFE

La huelga de estibadores se mantiene tras fracasar la negociación con la patronal

Los trabajadores realizarán nuevos paros este miércoles con una jornada de huelga total que se extenderá 48 horas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos y la patronal de la estiba continúan sin zanjar su conflicto. La última reunión entre ambos, celebrada esta mañana, ha concluido sin acuerdo. Otra vez. Los trabajadores mantienen por tanto los paros programados para las próximas semanas. Este miércoles cesarán su actividad durante 48 horas.

Después de esta jornada, plato fuerte del calendario de huelgas, se repetirán otros paros parciales los días 19, 21 y 23 de junio. Estos últimos sí seguirán la fórmula llevada a cabo la semana pasada, cuando durante tres jornadas alternas se interrumpió la actividad durante las horas impares a partir de las ocho de la mañana. Las pérdidas generadas por estas movilizaciones, según Fomento, alcanzaron los 36 millones de euros.

La subrogación de trabajadores sigue siendo el principal foco de conflicto en el sector.

Los sindicatos, encabezados por la Coordinadora de Trabajadores del Mar, han planteado este martes una nueva propuesta a la patronal en la que reclaman a la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) que garantice el empleo en el sector tras la reforma del Gobierno. A cambio, ofrecen que se adelante parte de la rebaja del sueldo del 10% pactada.

Los estibadores proponen bajar ya un 5% el salario a los trabajadores de las empresas que participen en los Centros Portuarios de Empleo (CPE), que sustituyen a las Sagep, sociedades a las que debían pertenecer los estibadores antes de la reforma del sector impulsada por el Gobierno para cumplir las directrices europeas. Los sindicatos ofrecen, además, un periodo sin movilizaciones hasta finales de septiembre para negociar un nuevo convenio que aplique la bajada restante, del 5%. Estas propuestas, según aseguran fuentes sindicales a ABC, representan un «gesto de buena voluntad».

La patronal ni acepta ni rechaza el plan. Anesco ha asegurado que no tiene facultad para responder a esta propuesta y que necesita convocar una nueva asamblea para debatirla. Finalmente ha fijado este encuentro, en el que se darán cita las principales empresas del sector, para el viernes.

Ante esta medida, los sindicatos han decidido mantener los paros previstos para los próximos días. Antolín Goya, secretario general de la Coordinadora, ha manifestado a los medios de comunicación tras la reunión su «sorpresa» por el hecho de que la patronal «no pueda comprometerse en la mesa de negociación a la subrogación de los trabajadores».

Anesco pide el fin de los paros

Anesco, por su parte, afirma que debe consultar en la asamblea este plan y que el comité ejecutivo no tiene «potestad» para aceptarlo sin consultarlo a los socios de la organización. El encuentro se producirá el viernes a las 4 de la tarde, con 73 horas de antelación para cumplir los estatutos de Anesco.

La patronal ha enviado además un comunicado en el que de nuevo «apela a la responsabilidad de las organizaciones sindicales para que desconvoquen las huelgas previstas». Según este escrito, Anesco ha ofrecido a los sindicatos «la continuidad de los actuales puestos de trabajo». Eso sí, «previa definición e implantación de las mejoras operativas, puerto a puerto, recogidas en el principio de acuerdo de 29 de marzo».

«El mantenimiento de la competitividad de los puertos españoles hace indispensable, para garantizar tráficos y puestos de trabajo, que las empresas puedan decidir libremente la composición de los equipos de trabajo necesarios para cada actividad», asegura la organización. Anesco aboga por una negociación en cada puerto que permita definir las mejoras de productividad a implementar.

Una vez más, la patronal alerta del impacto económico que está ocasionando la huelga en el sector y reitera su intención de «agotar todas las vías de diálogo posibles para solucionar el conflicto generado con la entrada en vigor del real decreto que reformó la estiba», en lo que supone un nuevo llamamiento a la responsabilidad del Gobierno en el conflicto.

Ver los comentarios