poster Vídeo
Dos barcos esperan en la terminal de contenedores del puerto de Las Palmas bajo las grúas paralizadas por la huelga de los estibadores - EFE

HUELGA DE LA ESTIBALa patronal de la estiba advierte de «bajadas de rendimientos» en los puertos al margen de los paros

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha insistido en que es «imprescindible» que sindicatos y patronal se sienten a negociar el conflicto de la estiba

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La patronal de la estiba ha reclamado «ayuda» este martes al Gobierno ante el calendario de huelgas masivas que se avecinan en el sector. En un comunicado, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO) ha denunciado que los estibadores continúan realizando «bajadas de rendimientos» al margen de los paros convocados y ha aclarado que el conflicto se ha producido por la subrogación de los nuevos estibadores, no de los actuales.

Anesco responde de esta forma al inicio del calendario de paros marcado por los estibadores para las próximas semanas. Ayer se produjo la primera jornada de huelga con un seguimiento de prácticamente el 100% de los trabajadores, lo que provocó que la mayoría de puertos españoles quedaran paralizados.

Para evitar que esta situación se mantenga durante las próximas semanas –una medida que podría derivar en pérdidas millonarias para estas empresas– Anesco ha apelado a la «responsabilidad de las organizaciones sindicales» y ha pedido que el colectivo «retome el diálogo y garantice la estabilidad del sector durante las negociaciones».

Las conversaciones entre patronal y trabajadores se rompieron el pasado jueves, tras una reunión de dos horas entre ambos en la que la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, sindicato mayoritario, acusó a Anesco de incumplir el preacuerdo fijado el mes pasado. Según esta organización, la patronal había rectificado en las medidas referentes a la subrogación de trabajadores.

Anesco se ha escudado argumentando de nuevo que sí ha ofrecido garantía total para todos los trabajadores actuales. Dónde no hay acuerdo, según la patronal, es en «la subrogación de los futuros trabajadores que se incorporen el día de mañana a la profesión de estibador portuario».

La asociación asegura que la propuesta sindical presentada la semana pasada por los sindicatos era obligar a las empresas de la estiba a permanecer en las actuales Sagep (Sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios) e incrementar la obligatoriedad legal al contratar al 75% de los trabajadores actuales. Estas medidas, según la patronal, podría vulnerar «el derecho a la competencia, ya que podría restringir la libertad de empresa, podría ser considerado como un pacto entre competidores». Y añade que incluso podría incumplir la «aplicación efectiva de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea».

Las posibles sanciones derivadas de estas sanciones podrían ascender el 10% de la facturación de cada una de las compañías, junto a multas individuales a cada persona física interviniente de hasta 60.000 euros, según Anesco.

«Imprescindible» negociar

Esta misma mañana, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha recalcado que es «imprescindible» que sindicatos y patronal se sienten a negociar el conflicto de la estiba y que alcancen un acuerdo lo antes posible, y ha advertido de que, de no ser así, las empresas pueden derivar sus tráficos fuera de España. El ministro les ha instado a sentarse a negociar y no levantarse hasta llegar a un acuerdo con el fin de evitar la nueva huelga que hay convocada para mañana miércoles.

En declaraciones a los medios tras inaugurar el Salón Internacional de la Logística y la Manutención en Barcelona, de la Serna ha señalado que la huelga de estibadores hace un «grave daño a la economía española».

Ver los comentarios