Barco de Maersk, la mayor naviera del mundo
Barco de Maersk, la mayor naviera del mundo - EFE

Estos son los puertos beneficiados por la huelga de estibadores española

El Gobierno ha puesto como ejemplo los desvíos vividos esta semana en Algeciras para reflejar el alcance de los paros

Madrid Actualizado: Guardar
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Las pérdidas económicas generadas por la huelga convocada por los sindicatos de estibadores superan los 36 millones de euros en los tres primeros días de paros. Así lo confirmó este viernes el Ministerio de Fomento, que cita datos de las autoridades portuarias y de las empresas.

El Gobierno ha puesto como ejemplo la situación vivida esta semana en Algeciras para reflejar el alcance de la huelga. Fomento destaca que, desde el comienzo de los paros, la primera naviera del mundo, Maersk, ha desviado quince buques en este puerto. 150.000 movimientos anuales han sido además trasladados definitivamente a Tanger, lo que ha contribuido a que el puerto español, el primero en tráfico, pueda cerrar el año con medio millón de movimientos menos de los previstos.

La ciudad marroquí no es, sin embargo, el único puerto que está recibiendo mercancía destinada inicialmente a terminales españolas. Los vaivenes en las negociaciones entre estibadores y patronal que se producen desde hace varios meses han provocado que varias empresas hayan desviado sus transportes a otros lugares.

Malta es uno de estos nuevos destinos, al igual que Gioia Tauro, en Italia. Estas dos alternativas han representado en los últimos meses duros competidores para el puerto de Algeciras, ya que en algunos casos se asemejan en capacidad a esta terminal. No hay que olvidar que este es el primer puerto de España por tráfico.

Caso similar sucede en el puerto de Valencia. En febrero se desviaron 17 buques a otras terminales competidoras, como Barcelona, Sines (Portugal) o de nuevo Gioia Tauro, lo que generó unas pérdidas diarias de 2,5 millones de euros. Fuentes empresariales subrayaron entonces que ciudades como Oporto podrían representar una buena alternativa para desvíos permanentes.

En Vigo, Maerks desvió hace meses al puerto de Marín (a aproximadamente 30 kilómetros) algunos de sus barcos, de carga refrigerada, ya que la seca le corresponde a este segundo puerto pontevedrés.

Según ha advertido el ministro de Fomento, estos desvíos pueden ser «permanentes» si no se pone fin al conflicto. Es por ello que De la Serna ha instado a ambas partes a sentarse de nuevo en la mesa de negociación y buscar una solución rápida.

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