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Los estibadores del Puerto de Las Palmas durante la asamblea informativa - EFE

«Paro total» en los puertos españoles por la huelga de 48 horas de los estibadores

El sindicato de trabajadores ha destacado que la jornada de huelga se desarrolla con normalidad, sin incidentes y con un estricto cumplimiento de los servicios mínimos

MADRID Actualizado: Guardar
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Los estibadores han comenzado este miércoles a las ocho de la mañana una huelga que se extenderá durante las próximas 48 horas. Las protestas se desarrollan por el momento sin «incidentes» (tal y como lo hicieron las tres jornadas de paros anteriores) y con un seguimiento cercano al 100% de los trabajadores.

Las movilizaciones se producen apenas un día después de que patronal y sindicatos cerraran sin acuerdo su última reunión. Las organizaciones de trabajadores presentaron en este encuentro una nueva propuesta que incluía garantías totales al empleo, además de la petición de que las empresas de la estiba pasen a pertenecer a los Centros Portuarios de Empleo (CPE), anteriores Sagep (sociedades de gestión de trabajadores portuarios).

Esta propuesta todavía no ha sido valorada por la patronal de la estiba, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco), que comunicó en esta reunión que debía convocar una asamblea extraordinaria para valorar el plan.

Fuentes empresariales, sin embargo, destacan que todo apunta que esta propuesta será rechazada porque significa «mantener todo como está».

Las tres huelgas celebrada la semana pasada tuvieron un coste total de 36 millones de euros, según indicó el Ministerio de Fomento. Se desconoce cuánto podrían costar las movilizaciones producidas desde este miércoles, aunque distintas organizaciones han apuntado que estas provocarán un perjuicio de unos 50 millones de euros diarios.

Seguimiento masivo

Los servicios mínimos, fijados para mercancías perecederas, buques mixtos de pasaje y mercancía, se están cumpliendo «a rajatabla», según ha informado la Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del sector.

Esta valoración también ha sido compartida por Puertos del Estado, que ha valorado esta mañana que la huelga está siendo secundada por el 95% de los trabajadores. La Autoridad Portuaria, sin embargo, ha puntualizado que muchas empresas ya habían reprogramado su actividad para limitar las consecuencias de esta protesta.

Esta situación ha provocado que muchos estibadores, que no han sido llamados a trabajar en los puertos, «no hayan acabado de definir claramente si estaban en huelga o no, con lo que no se puede conocer en este momento cuál hubiera sido la incidencia real de la huelga en este primer turno».

La «drástica disminución» en la solicitud de estibadores se ha debido, principalmente, a las previsiones que han realizado las compañías navieras y terminalistas, que han cancelado escalas, desviado rutas o adelantado y aplazado entregas a otras fechas, ha explicado la autoridad portuaria.

En puertos como Bahía de Algeciras, Barcelona, Alicante, Almería, Baleares, Cádiz, Coruña, Ferrol, Motril, Málaga, Melilla, Vigo, Vilagarcia, Tenerife y Sevilla, no ha habido solicitud de estibadores.

A su vez, los servicios mínimos han quedado fijados en 84 personas, cumpliéndose al 100%, salvo en el puerto de Málaga, donde los cinco trabajadores asignados se han negado a cargar 25 bateas con destino a Melilla.

Sin tráfico de camiones

El puerto de Valencia está prácticamente sin tráfico de camiones, después de que las empresas transportistas hayan decidido no acudir al recinto portuario ante la convocatoria y han programado las salidas de mercancías en función de los paros.

Según fuentes sindicales, se ha tenido que atender una situación de emergencia en este puerto por una avería de un contenedor frigorífico averiado de un buque de MSC de 14.000 TEUs. Los estibadores han descargado la mercancía que portaba ese frigorífico, que era perecedera, y el barco ha podido zarpar.

Las dos terminales de contenedores del Puerto de Algeciras (Cádiz) permanecen sin actividad y con los atraques vacíos, ya que en ninguna de ellas se han fijado turnos, dada la ausencia de barcos.

En Canarias, donde no se prevén problemas de desabastecimiento por la huelga, sOlo están operando los retenes nombrados para atender los servicios mínimos y la normalidad es la tónica general en los puertos de Las Palmas.

La actividad en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, uno de los más importantes de España, las operaciones se limitan a los servicios de carga y descarga de buques con pasaje y de un barco del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, en el que también se trabaja en cumplimiento de los servicios mínimos establecidos.

En el puerto de Santa Cruz de Tenerife solo hay prevista la estiba de un buque que no entra en los servicios mínimos, pero el servicio ha sido denegado. Los servicios mínimos en el puerto de la capital tinerfeña están compuestos para los dos días por un retén de cinco trabajadores, de los 193 estibadores portuarios, para atender el tráfico interinsular de Naviera Armas.

La huelga en el Puerto de Bilbao ha comenzado «sin ninguna incidencia» y mantiene al puerto »completamente parado». Todos los estibadores del puerto de Santander secundan la huelga, que se ha interrumpido para atender al buque de Brittany Ferries, que está incluido en los servicios mínimos.

Los estibadores de los puertos de Avilés y Gijón están secundando en su totalidad la huelga y, en el caso de este último recinto, afectará a tres barcos hoy y a otros tantos mañana.

La huelga también se está dejando notar en el puerto de Vigo, donde la actividad se limita a un crucero, el Azura, que atracó a primera hora en el muelle de transatlánticos. El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, habló de «un problema grave, sobre todo para la cadena logística» e incidió en que más que al recinto portuario, ese paro durante 48 horas seguidas afectaría especialmente a multinacionales como PSA o Maviva.

Ninguno de los buques que operan en el puerto de La Coruña necesita servicio de estiba, por lo que la huelga no está teniendo incidencia alguna en las dársenas de la ciudad.

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