Economía

¿Quién hizo qué en la salida a Bolsa de Bankia?

«Los políticos que gestionan la entidad no quieren perder su poltrona», dijo el inspector Casaus en un «mail» apenas cuatro meses antes del debut bursátil

Elena Salgado era ministra de Economía cuando estalló el caso
Elena Salgado era ministra de Economía cuando estalló el caso - ARCHIVO

Los técnicos del Banco de España parecían tener claro que BFA-Bankia acabaría apuntalada con dinero del contribuyente. Al menos uno de ellos relató esa debacle casi paso a paso y con clarividencia cuatro meses antes de su salida a Bolsa y poco más de un año antes de su rescate con 22.424 millones de euros de dinero público.

En cuatro correos electrónicos de los días 8 y 14 de abril y 10 y 16 de mayo de 2011, el que fuera inspector jefe del supervisor en Caja Madrid y Bankia, José Antonio Casaus, advirtió de que la solución tomada entonces por las autoridades y la entidad de separar los activos tóxicos en la matriz (BFA) y sacar a cotizar la filial con el negocio bancario (Bankia) acabaría obligando al Estado a «nacionalizar» el grupo «socializar las pérdidas», dice. Estas son las personas que se vieron salpicadas por esta ops.

Elena Salgado, exministra de Economía

En 2011 el Ministerio de Economía, entonces dirigido por Elena Salgado, exigió a las entidades no cotizadas un capital mínimo del 10%, y del 8% para las cotizadas. Para cumplir con la menor ratio, Bankia decidió salir a Bolsa. El Gobierno lo vendió como una cuestión de Estado y reclamó a bancos, aseguradoras y empresas del país que invirtiesen en la ops.

Julio Segura, expresdiente de la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en julio de 2011 presidida por Julio Segura, es el encargado de aprobar las salidas a Bolsa después de validar el folleto de la operación. El supervisor bursátil ha defendido que su papel era verificar que el banco cumplió con los requisitos de información al mercado, no valorar la calidad o solvencia del emisor.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España

El Banco de España, entonces dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, es el responsable de supervisar el sistema financiero y por tanto la solvencia de cada entidad. Además, Deloitte era la firma encargada en esa época de validar año a año que las cuentas del grupo reflejaban su imagen fiel.

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

El exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del FMI llegó a la presidencia de Caja Madrid para suceder a Miguel Blesa y liderar el proyecto de fusión de la entidad madrileña y otras seis cajas en BFA-Bankia. Posteriormente, bajo su gestión, se decide que el banco salga a Bolsa para cumplir con los requisitos de capital impuestos por el Gobierno.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios