Rodrigo Rato tiene varias causas abiertas con la justicia
Rodrigo Rato tiene varias causas abiertas con la justicia - EFE

El juez seguirá investigando a Telefónica y Lazard por los pagos a Rato

Se trata de una pieza sobre un contrato por el que el exministro percibía su remuneración en Telefónica a través de su empresa Kradonara 2001, presuntamente con objeto de evitar la tributación de dichos importes

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el archivo de una pieza que investiga presuntos pagos irregulares a Rodrigo Rato por parte de Telefónica y del banco de inversión Lazard, por indicios de un delito de corrupción entre particulares, de administración desleal y de blanqueo de capitales.

Se trata de una pieza que investiga el titular del juzgado el Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid, Antonio Serrano Arnal, sobre un contrato por el que el exministro de Economía percibía su remuneración en Telefónica a través de su empresa Kradonara 2001, presuntamente con objeto de evitar la tributación de dichos importes.

Asimismo, investiga el pago de cerca de 6,2 millones al exministro entre 2011 y 2013, supuestamente en concepto de indemnización a Rato, que en el pasado había trabajado en el banco de inversión, y el préstamo concedido en la época en la que ya era presidente de Bankia.

Unos hechos que se solaparon en el tiempo con la contratación de Lazard como asesor de la salida a bolsa de la entidad española en verano de 2011 por los que la acusación considera la existencia de un delito de cohecho o corrupción entre particulares. Al recurso presentado por rodrigo Rato se adhirió Telefónica y Plaza Abogados, el despacho del presunto testaferro del exvicepresidente del Gobierno, Domingo Plazas.

Sin embargo, la misma sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha anulado una decisión de Serrano Arnal que pretendía abrir una pieza separada sobre Bureau Consulting Conferenciantes, al entender que no están acreditados indicios o hechos con apariencia delictiva, ni tampoco su conexión con los delitos investigados en el procedimiento principal, que investiga el origen de su fortuna.

La investigación se centra en la colaboración que desde 2007 mantiene Rato con BCC, empresa especializada en la organización de conferencias internacionales de la que ha recibido un total de 1.660.611,73 euros, importes que, según la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), habría declarado a través de otra sociedad -Arada- y no mediante su declaración de IRPF.

De este modo, y en lo relativo a BCC, estima el recurso presentado por el propio Rato, Domingo Plazas y Fernando Sedano.

Ver los comentarios