Economía

El FROB explicará en el Congreso el error de 230 millones al valorar la matriz de Bankia

Jaime Ponce, presidente del fondo, será el encargado de justificar el cálculo, que provocó que las pérdidas se elevaran a los 1.523 millones de euros

BFA, en la que el FROB tiene participaciones, es la matriz de Bankia
BFA, en la que el FROB tiene participaciones, es la matriz de Bankia - EFE
EUROPA PRESS Madrid - Actualizado: Guardado en:

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, explicará el próximo miércoles en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso la desviación de cálculo en 230 millones al valorar la matriz de Bankia (BFA Tenedora de Acciones).

El pasado mes de agosto, el fondo de rescate reconoció que sus pérdidas durante el ejercicio de 2015 se incrementaron en 230 millones por un error en la valoración de la matriz de Bankia BFA, elevando así los 'números rojos' del FROB hasta los 1.523 millones de euros.

Por esta razón, Izquierda Unida reclamó las comparecencias del presidente de este organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, así como del titular de este Ministerio, Luis de Guindos, y el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Ponce también comparecerá en el Congreso para dar cuenta de la evolución de las actividades del FROB y la gestión de los mecanismos de financiación propios del organismo. Será la primera comparecencia en la que hará balance de su gestión, pues su única comparecencia como presidente del FROB en la Cámara se produjo en julio de 2015, para que el Congreso evaluara su idoneidad como relevo de Fernando Restoy al frente del organismo.

Comparecencia de la CNMC

Uno de los atractivos de la comparecencia será comprobar la intención del FROB acerca de Bankia y el Banco Mare Nostrum (BMN), dos entidades financieras que controla y cuya fusión se está estudiando, tal y como ha reconocido públicamente.

Ese mismo miércoles también deberá comparecer el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada, que expondrá las líneas básicas de su actuación y sus previsiones para el futuro, así como el resultado de su gestión hasta el momento.

Asimismo, también deberá justificar, a petición del PSOE, las conclusiones del informe de su organismo en el que pedía la eliminación de trabas legales para el desarrollo de gasolineras sin personal laboral.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios