El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda
El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda - ABC

Mutua Madrileña crece en ingresos pero gana un 9% menos por la volatilidad en los mercados

La compañía de seguros ha facturado hasta septiembre un 4,6% más y su cartera de pólizas creció casi un 11%, pero la volatilidad en los mercados ha afectado a sus inversiones financieras

MADRID Actualizado: Guardar
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Mutua Madrileña mantiene su buen pulso comercial. La compañía de seguros especializada en coberturas de automóviles ha crecido en los nueve primeros meses en pólizas contratadas y en primas facturadas en prácticamente todos los ramos en los que opera. Sin embargo, su cuenta de resultados al cierre del tercer trimestre no han reflejado esa positiva evolución del negocio. El grupo obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 214,2 millones de euros, un 8,9% menos que en el mismo periodo de 2014. El motivo de esa caída es la volatilidad que reina en el mercado desde el verano, como consecuencia de la crisis de los países emergentes y sobre todo de China, y que ha impactado en la evolución de los ingresos financieros de la compañía.

«Esta situación se ha normalizado ya en el último mes de octubre, en el que los ingresos financieros han superado los del mismo mes del año anterior», ha indicado la compañía presidida por Ignacio Garralda en un comunicado sobre qué cabe esperar de la aportación de las inversiones financieras a los beneficios del grupo en el próximo trimestre, lo que podría determinar que Mutua cierre o no el ejercicio con beneficios al alza.

Porque en cuanto a ingresos procedentes de la actividad recurrente la compañía sigue mejorando trimestre a trimestre. Mutua Madrileña facturó en esos nueve meses un total de 3.268 millones de euros en primas de seguros, un 4,6% más que un año antes, con crecimientos en todos los ramos de no vida. De hecho, en este segmento su cuota de mercado se eleva en un año del 12,8% al 13,3%, lo que le consolida como segunda compañía del sector y recorta distancias con el líder, Mapfre.

Mutua avanza un 4%, hasta los 972 millones de euros en ingresos, en los seguros de automóvil, que supone suponen el 29,7% de su negocio; en el ramo de salud, en el que opera a través de Vidacaixa Adeslas, crece en primas un 3,7%, a 1.548 millones, y en seguros multirriesgo hogar un 12%, a 345 millones. Sólo en el ramo de vida, que apenas supone el 4% de su negocio, la facturación de la compañía cayó —casi un 27%, a 123 millones—, afectada por el escenario de bajos tipos de interés, que por las bajas rentabilidad que implica complica el negocio del ahorro privado.

«A pesar de ello, el número de asegurados de vida de Mutua Madrileña creció un 9%, hasta superar los 71.900 a cierre de septiembre», destaca el grupo, cuya cartera total de pólizas aumentó un 10,9% o en 1,8 millones de contratos, hasta los 10,8 millones de seguros vendidos.

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