Juan José Hidalgo durante la presentación del avión
Juan José Hidalgo durante la presentación del avión - AIR EUROPA

Air Europa presenta el primer Boeing 787 con matrícula española

La compañía renueva su flota de corto y medio plazo y apunta a China para competir con Iberia

MADRID Actualizado: Guardar
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Fiel a su estilo llano y jovial y jugando al realismo mágico, Juan José Hidalgo presentó hoy el primer Boeing 787 Dreamliner, uno de los aviones más avanzados y de mayores dimensiones del mercado, modelo con el que acometerá una profunda renovación de la flota de largo radio que se extenderá hasta 2022, con la incorporación de 21 aeronaves más de este tipo. La compañía se ha marcado el objetivo de plantar cara a su mayor competidor, Iberia, en las conexiones a Iberoamérica e, incluso, en Asia, donde la antigua aerolínea de bandera española iniciará una ofensiva este año con la apertura de nuevas rutas a Tokio y Shanghái.

La nutrida representación institucional y empresarial estuvo aderezada con la asistencia de figuras ajenas al sector, como Los del Río, que amenizaron el breve y casi rasante vuelo sobre la pequeña localidad natal de Hidalgo, Villanueva del Conde (Salamanca), cantando la «Macarena» (que contó con el acompañamiento del propio presidente de la compañía aérea, algo afónico) y celebrando la Feria de Abril.

El ambiente de fiesta impregnaba un avión recién llegado de la planta de ensamblaje de Boeing en Carolina del Sur (EE.UU.) que, más allá de sus nuevas cualidades técnicas -como las ventanillas polarizadas que permiten regular automáticamente su color y opacidad, la reducción de hasta un 90% de ruido, la incorporación de humificadores para rebajar la sensación de cansancio entre los viajeros por la presurización y la mayor amplitud de los asientos- supondrá importantes cambios en la capacidad operativa de la empresa.

La fibra de carbono utilizada en la fabricación de la aeronave reduce considerablemente su peso, de manera que consume un 20% menos de combustible, genera un 20% menos de emisiones contaminantes y puede llegar a recortar los tiempos de vuelo en hasta 40 minutos. Este primer avión, en cuyo fuselaje campea el logo de la fundación Scholas, impulsada por el Papa Francisco, estará destinado a cubrir la ruta Madrid-Miami. El resto de los modelos 787, que Air Europa recibirá entre junio y diciembre de este año, volarán a Bogotá, Santo Domingo y Nueva York.

Dura competencia

Sin embargo, Hidalgo no da por finalizado el proceso de modernización de la flota. La renovación de los aviones de largo radio se realizará de manera paralela a la de corta y media distancia, para lo cual se sustituirán los modelos actuales 737-800 por otros 22 Boeing 737 MAX, operación que se cerrará, previsiblemente, durante este año. Por su parte, los Embraer con que la aerolínea cubre las rutas más cortas se podrían transferir a la nueva compañía de bajo coste Air Europa Express, algo que, de momento, «se está negociando».

Hidalgo reconoció que la bajada del importe de los combustibles ha desembocado en una pugna entre las compañías para bajar los precios de los billetes, lo que ha originado una «competencia muy dura». Esta situación no impide que la aerolínea se plantee regresar al mercado asiático, en el que ya estuvo presente entre 2005 y 2006, para plantar cara a Iberia. «Podemos volver a China. Hace tiempo había muchos problemas por el tema de los visados y la conectividad con Europa que nos hizo mucho daño, pero pienso que es un mercado con mucha potencia en el que debemos estar presentes, tanto en Pekín como en Shangái», detalló el salmantino. De cualquier modo, el primer paso, continuó, es centrar su estrategia de crecimiento en Iberoamérica.

El empresario salmantino explicó que el crecimiento se centrará en los próximos meses en América y que luego fijarán su mirada en China. El máximo responsable de Globalia, matriz de Air Europa, dijo tener «muy claro que hay que volver allí». Pero se trata de una decisión que, hasta que no se incorporen los nuevos aviones, no podrá llevar a cabo, ya que Air Europa carece actualmente de capacidad para hacerlo. «Los aviones van llenos», remachó.

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